Corría el año 1387. En las ciudades de Castilla únicamente moraban mujeres, pues los hombres se encontraban batallando en Aljubarrota -actual Portugal-, al servicio de Juan I de Castilla. El duque de Lancaster entró en España con ánimo de ir conquistando territorios. Tomó las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense, librando varias contiendas en el frente castellano hasta llegar a Palencia.
Como entonces la ciudad estaba solamente habitada por mujeres, fueron ellas quienes se vieron en la obligación de formar un ejército y levantarse en armas para defender las tierras palentinas. Consiguieron ser las que tomaran la plaza, conservando el territorio y obligando a las tropas inglesas a retirarse.
Gracias a esta hazaña, Juan I se mantuvo en el trono de Castilla. En muestra de su agradecimiento y valorando su buen hacer, el monarca creó la denominada Orden de las Damas de la Banda con el fin de honrar la memoria de todas esas mujeres palentinas, eximiéndolas de arrodillarse ante un rey.
Esta divisa, otorgada en forma de banda de color dorado, ha perdurado a lo largo de los siglos como una "seña de identidad" para todos los habitantes de Palencia. Por eso hoy, más de 600 años después, la actual alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha trasladado a la Casa Real una petición para renovar este privilegio real que hacer sacar a los palentinos "orgullo de pertenencia" y que podría considerarse "el primer símbolo de igualdad y feminismo de la historia española".
Interés del Ministerio de Igualdad
No ha sido hasta este mismo año que este privilegio ha cobrado una importancia aún más especial. Y no es casualidad. Precisamente ha coincidido con la primera alcaldía liderada por una mujer. La socialista Miriam Andrés confiesa a Magas que para ella "es mucho más que un orgullo" ser la pionera y, aprovechando su paso por el más alto cargo de la ciudad, quiere "reivindicar este símbolo de pertenencia".
"Es algo que suma y que nos une. Hemos encargado un estudio histórico a la Universidad de Valladolid del que no puedo revelar nada, porque aún no está terminado, pero si nos ha ayudado a recabar ya pruebas y hechos constatados que hablan de que esta efeméride realmente existió. Lo más antiguo data de 1559. Es una crónica de la Silva Palentina escrita por Alonso Fernández de Madrid, Arcediano del Alcor", explica Andrés.
A pesar de que, en la actualidad, los privilegios reales ya no se dan, este "supone una parte imprescindible" dentro de la cultura e historia palentina. En su última visita al consistorio, fue la propia ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien mostró un singular interés por la Banda Dorada.
"Cuando le contamos la historia, aunque ella es vallisoletana, no conocía este acto de empoderamiento femenino. Y la encantó. La llamó muchísimo la atención y nos dijo que, cuando lo tuviéramos todo hecho, se lo dirijamos también al Ministerio de Igualdad, porque nos quieren ayudar a impulsar este reconocimiento ante la Casa Real", asegura la alcaldesa.
Aunque aún falta tiempo, Andrés tiene todas sus esperanzas puestas en que sus Majestades los Reyes puedan actualizar o renovar el significado de esta banda "aunque no quieran llamarlo privilegio real".
"Creo que es un acto muy bonito. Es un acto de reconocimiento y que fortalece la unión de la ciudad de Palencia con la Casa Real, porque aquí se casaron los primeros Príncipes de Asturias. Aquí nació el título de Príncipe de Asturias. Espero que la Casa Real se detenga a leer todo lo que les vamos a enviar y tengamos una respuesta afirmativa", expresa.
Reivindicación de la mujer palentina
Hoy en día, las mujeres de Palencia lucen con orgullo la Banda Dorada en sus trajes regionales, así como en las vestiduras propias de Semana Santa e, incluso, en la manifestación del Día de la Mujer, el 8 de marzo. Así recuerdan a las generaciones venideras y su historia, que es un testimonio "de fuerza, igualdad y dignidad".
"Es una manera de recordar que las mujeres palentinas somos de armas tomar, somos de carácter y que defendimos nuestra tierra con uñas y dientes. Y precisamente para eso estamos trabajando en todo esto. Queremos que sea un trabajo serio, riguroso y bien documentado", apunta Andrés.
Además, como iniciativa novedosa, desde el Ayuntamiento están en conversación con una asociación, dedicada a las recreaciones históricas en todos los puntos de la geografía española, para poder teatralizar esta efeméride y convertirla "en un punto turístico importante".
Como otra prueba más de valor que tiene esta banda para la ciudadanía palentina, en el propio consistorio, se encuentra tallada en piedra una mesa con un mensaje donde se deja constancia de la hazaña de esas mujeres combatientes en la batalla de 1387. Esta pertenece al Museo del Ejército de Madrid, pero lleva años cedida a la ciudad.
Del mismo modo, justo encima de la escalera principal del Ayuntamiento, se encuentra un cuadro del artista palentino Germán Calvo, 'Alegoría de Palencia', en el que se representan la historia y tradiciones de Palencia. En el extremo superior derecho de la obra, se puede observar a un grupo de mujeres victoriosas que sostienen sobre sus cabezas la Banda Dorada.
Esta banda ha llegado ya a todos los puntos culturales e históricos de Palencia, y los campos de fútbol no podían ser menos. Desde la creación en 2018 de la facción femenina en el club de fútbol local, el C.D. Palencia, la primera equipación de las mujeres luce la Banda Dorada, al igual que el escudo representativo del equipo.
José Ignacio Reguero Porro, presidente del club, señala que "ningún equipo de la ciudad luce la banda en su indumentaria", y ellos querían resaltar "ese elemento tan destacable" de su historia. "Para nosotros la banda es una seña de identidad inamovible. A las chicas les gusta mucho y, para las que son más pequeñitas, es una manera de enseñarles la historia de un símbolo que es tan importante", afirma.
Para la alcaldesa, Miriam Andrés, Palencia es una ciudad "muy reivindicativa de la mujer palentina". Y así lo dejan saber a lo largo del perímetro de sus avenidas. En una de las calles principales, muy próxima a la plaza Mayor, se encuentra la llamada 'Estatua a la Mujer Palentina'. Se trata de una escultura realizada por Indalecio López en 1998 dedicada a todas las mujeres de Palencia.
La obra está esculpida en piedra negra y se la apoda cariñosamente como 'La Gorda'. Su voluminosidad no se debe a las curvas atribuidas a una mujer, sino a su postura, recostada y con los brazos sobre el pecho, como un indicativo de la fortaleza y el valor de las palentinas.
Reconocimiento a la oposición
Miriam Andrés siempre ha llevado su condición de mujer y palentina por bandera. Y no dudó en reivindicarlo el día de su nombramiento como alcaldesa de Palencia, en junio de 2023. "El día que tomé el bastón de mando, el día de mi investidura, lucí la Banda de la Mujer Palentina, al igual que el día que me recibió el Rey en la Zarzuela, porque yo pertenezco a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Llevé y porté la banda", recuerda.
Pero Andrés no es la única política palentina que ha lucido en actos oficiales la banda. La que fue diputada del Partido Popular, Celina Sánchez, también ha decidido portarla en alguna ocasión. "Me acuerdo de Celina Sánchez llevando la banda en alguna ocasión. Yo también valoro esos actos en la oposición, y tiene mi total reconocimiento por haber querido dar a este símbolo la importancia que se merece", apunta la alcaldesa.
Pero si echamos la vista atrás varias décadas y miramos mucho más hacia arriba en el escalafón social, también nos encontramos, incluso, a la emérita con un ejemplar de la banda. "En 1993, la Reina Sofía vino a la reapertura del Teatro Principal de Palencia y se la entregó la Banda de la Mujer Palentina. De hecho, hay una carta entre los archivos de la Casa Real que ella escribe en agradecimiento a Palencia por haberla entregado la banda", asegura.
Ahora, en busca de que esta divisa sea conocida también fuera de las fronteras palentinas, se le otorga un ejemplar enmarcado a todas las mujeres artistas que visitan Palencia durante las grandes festividades. "Como no son palentinas no se la pueden colocar, pero sí queremos que tengan un recuerdo de nuestra ciudad y de nuestro mensaje de igualdad, para que esta idea perdure y sea un privilegio reconocido en toda España", sentencia.