Los Premios ASEME reúnen a las grandes empresarias del país: "Nuestro techo estará donde nosotras lo pongamos"
- La Asociación Española de Mujeres Empresarias ha celebrado los galardones que reconocen la promoción de la mujer en el mundo empresarial.
- Más información: La vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, Mejor Empresaria en Medios de Comunicación
La Asociación Española de Mujeres Empresarias ha celebrado hoy, 19 de noviembre y Día de la Mujer Emprendedora, sus Premios ASEME en los que ha galardonado a ocho mujeres que impulsan la igualdad a través de sus corporaciones. Entre las premiadas, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, ha recogido el Premio Empresaria en Medios de Comunicación.
La cita ha tenido lugar en la Real Casa de Correos de Madrid, y ha comenzado con la apertura de la presentadora Patricia Betancort, quien ha dado las gracias a los Reyes por "acceder a ser presidentes de honor de los Premios ASEME", y a las mujeres galardonadas por "vencer los miedos, sus propios miedos". Betancort ha finalizado: "Tenemos que seguir fomentando y creando sociedades más inclusivas y justas".
Tras la inauguración, ha entrado en escena la abogada Emilia Zaballos y responsable de los Premios ASEME, quien ha dedicado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA de Valencia. Después le tocaría el turno Remedios Martínez, la vicepresidenta de la asociación, en ausencia de la presidenta Gricell Garrido. Esta ha hecho hincapié en la necesidad de "ponernos de acuerdo" para llegar el consenso y buscar el liderazgo femenino en todos los ámbitos.
Las ocho premiadas
La entrega de galardones ha empezado por el de Sostenibilidad y Compromiso Social, que ha recogido Laura Baena Fernández, fundadora del Club Malas Madres y mujer Top100. "Tenemos que rodearnos de esa red de mujeres que creen en nosotras. No podemos renunciar a nuestras carreras profesionales o a ver crecer a nuestros hijos", ha afirmado Baena durante su intervención.
Cruz Sánchez de Lara ha sido la galardonada en la categoría de Medios de Comunicación, que premia la difusión y promoción de la mujer en el ámbito empresarial, directivo y científico a través de la prensa, la radio, la televisión o las nuevas tecnologías. En su discurso, ha querido trasmitir un mensaje para las jóvenes: "No os creáis lo que nos venden en las redes sociales. Que te vaya bien no significa que todo te salga bien".
En la categoría a mejor Directiva, Ana Mesonero, CEO y fundadora de ASLAM, ha tomado la palabra y el premio: "Esto es un aliento y una manera de seguir trabajando. Llegar aquí requiere trabajo, nobleza e ir siempre con la verdad. Esto no es un logro personal, es desarrollo colectivo". En su caso, ASEME ha reconocido su papel como directora de grandes empresas y por contribuir en el avance de la igualdad de género en diferentes corporaciones.
Los galardones han continuado premiando a la mejor PYME, que ha recogido Begoña López Ferrer, CEO y fundadora de Componentes y Unidades Constructivas. Este reconoce a las mujeres que han conseguido crear con éxito una pequeña o mediana empresa, generando valor económico y social. "Nuestro techo tiene que estar donde nosotras queramos ponerlo, no donde nos lo quieran poner, o eso le digo a mis hijas", ha dicho López Ferrer.
En la categoría de Premio Emprendedora, Esmeralda Gómez López y su empresa Econoky han sido las ganadoras. En su intervención, Esmeralda Gómez ha afirmado: "Este reconocimiento demuestra que el cambio es posible, gracias de corazón. Somos la primera red social para hablar de temas financieros de manera fácil. Nuestro objetivo es democratizar el dinero, ese es el primer paso para que las mujeres seamos libres".
Por último, Cristina Cruzado, directora general del Vértice, ha recogido el premio a Mejor Empresaria por crear un programa que favorece la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social. "Ser mujer y ser de segunda generación es más difícil de creer, pero se trabaja. Te buscas referentes, como mi madre y mi abuela, que han afrontado con valentía cualquier problema que le da la vida", ha dicho Cruzado.
Además de las seis anteriores, ASEME también ha expedido un Premio de Honor a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey por su labor como directora artística del Corral de la Morería, y el Premio a Título Póstumo a Caritina Goyanes, que ha recogido su marido.
Más de 20 años de ASEME
Esta ya es la vigésima primera edición de los Premios Mujer Empresaria de ASEME, que reconocen y visibilizan a mujeres empresarias, directivas y profesionales que en diversas categorías destacan cada año en el mundo corporativo. "Son una muestra de compromiso con nuestro posicionamiento en el mercado laboral y la promoción de la igualdad de oportunidades", ha afirmado la vicepresidenta de la asociación.
El jurado está formado por Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Miguel Garrido, presidente de CEIM; Juan Manuel López, director general de Economía de la Comunidad de Madrid; Estrella Martín, directora general de Madrid Emprende; Paloma Amador, responsable en España del Canal WC del Banco Santander; Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School; María Jesús Romero de Ávila, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Marta Nieto Novo, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.
La cita ha finalizado con la clausura de Rocío Albert, la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien ha afirmado que el número de mujeres autónomas se ha elevado en un 3%. "Nunca antes habíamos tenido en Madrid tantas mujeres trabajando por cuenta propia", ha afirmado. Tras ella, los asistentes han disfrutado de la actuación de la cantante de ópera Pilar Jurado y de un cóctel a cargo de la Asociación Española de Mujeres Empresarias