Si hay algo que caracteriza a la Generación Z es su capacidad para visibilizar a través de las redes sociales las diferentes situaciones a las que se enfrenta en el día a día, ya sean curiosas, envidiables, divertidas o devastadoras. Lo último: compartir los traumas de pareja. O más bien de exparejas. ¿Podrías hablar ante millones de personas de aquellas situaciones incómodas de tus antiguas relaciones?
A priori, puede sonar algo osado, pero lo cierto es que ya lo han hecho miles y miles de usuarios a través de diferentes plataformas. A esto le han llamado 'Y aun así me quedé', y ya se alza como una de las tendencias más virales de las últimas semanas.
Algunos lo hacen en tono gracioso, para reírse de sus 'momentos humildes' con sus exs en la cama, conociendo a sus padres, o en otros muchos contextos que, cuanto menos, resultan curiosos.
Sin embargo, también ha provocado una corriente de reacción para denunciar las actitudes machistas que han sufrido muchas usuarias. Y esto ya no es una broma: violaciones, chantajes o relaciones extremadamente tóxicas han utilizado como altavoz esta tendencia, a la que ya se han sumado algunos rostros conocidos. ¿La última? Ana Peleteiro.
El nuevo 'trend' viral
Y aun así me quedé es como se ha denominado a la última tendencia en TikTok que se ha hecho viral entre la generación Z. Con ella, los usuarios de esta red social explican al mundo algunas de sus anécdotas personales con sus exparejas, con las que fueron víctimas de actitudes machistas y tóxicas... y aun así no se marcharon de la relación.
Su precursora es la usuaria Lady Marrdita, quien publicó un vídeo explicando algunos de los comportamientos machistas que aceptó en su relación. "Una vez se dejó abierto el ordenador y vi que le pedía fotos desnudas a todas las chicas de su pueblo. Cuando le pedí explicaciones, me dijo que era para asegurarse de que ninguna estaba más buena que yo. Y aun así me quedé", comienza diciendo.
Este vídeo ya lo han visto casi cuatro millones de usuarios, y muchos de ellos no han dudado en replicarlo contando sus experiencias personales, como el influencer Jorge Cyrus o varios participantes de programas televisivos. Algunos lo han hecho desde el humor, contando anécdotas sin importancia o graciosas. Sin embargo, otros han aprovechado para compartir las rutinas tóxicas de sus exparejas y que así otros usuarios puedan ser conscientes de ellas si se ven reflejados. Este es el caso de Ana Peleteiro.
Peleteiro, última en sumarse
En la mañana del 9 de diciembre, la atleta olímpica Ana Peleteiro publicó un vídeo en su cuenta de TikTok con el que se sumó a esta tendencia. Además, lo hizo con un pretexto claro, y así lo ha explicado: "Ojalá esto sirva para que muchas niñas no se queden, al menos tantas veces".
En la publicación, Peleteiro confiesa durante más de cinco minutos cómo su expareja cometió abusos, violaciones y maltratos contra ella. "Me despertaba teniendo relaciones sexuales sin consentimiento", ha denunciado.
Y sí, ella también se quedó a pesar de todo: a pesar de las amenazas, infidelidades, chantajes... "Se iba de viaje y volvía como con chupetones en el cuerpo y me decía que eran picaduras de bichos en su colchón. Y aun así me quedé".
La reflexión que oculta
En su testimonio, la atleta gallega anima a las chicas que se sientan identificadas a ir a terapia. "Salir de una relación con un narcisista es muy complicado. Con ayuda y personas que te quieren, puedes empezar de cero y vivir un amor real, bueno y bonito", explica Peleteiro.
Pero este trend va mucho más allá, pues no solo alude a las mujeres que han sufrido vejaciones por parte de sus exnovios, sino a todas las personas que se hayan podido sentir incómodas en una relación de pareja. De esta manera, la tendencia ha puesto otra vez sobre la mesa el debate de cuáles son aquellos límites que no se deben sobrepasar en las relaciones amorosas.
Además, reflexiona sobre la normalización de algunas actitudes machistas. ¿Por qué nos quedamos a pesar de estar convencidos de que la relación no es sana? ¿Puede con nosotros el apego emocional? ¿Qué hace falta para tomar la decisión de marcharse?