¿Cómo saber si tienes amor propio? Aprender a conocernos para mejorar nuestra autoestima

¿Cómo saber si tienes amor propio? Aprender a conocernos para mejorar nuestra autoestima

Actualidad

¿Tienes amor propio? Aprende a conocerte para mejorar tu autoestima

Mejorar este sentimiento hacia uno mismo para saber hacer frente a los problemas y sobre todo para garantizar nuestro propio bienestar.

15 diciembre, 2022 09:28

El amor propio es esa valoración que hacemos de nosotras mismas tanto física como psicológicamente y ese aprecio que una persona puede sentir por sí misma. Un tipo de sentimiento que todos deberíamos saber utilizar y cuidar a la perfección en nuestro día a día, no solo para mejorar nuestra relación con quienes nos rodean, sino también para saber hacer frente a los problemas y sobre todo para garantizar nuestro propio bienestar.

Sin embargo, cultivar y saber reconocer el amor propio, no es una tarea sencilla que nos enseñen cómo abordar en la escuela. Por esta razón hemos decidido señalarte los seis rasgos principales de las personas con amor propio, para que tú también puedas reconocerlos o dar tus primeros pasos para alcanzarlo. Toma nota.

['Hoovering': ¿qué es y cómo identificarlo a tiempo en una relación?]

  • Saben valorarse

    Aunque a veces pueda parecer complicado, sobre todo si en tu vida has pasado por experiencias que te han hecho dudar de tu valía, aprender a valorarse es posible y las personas con amor propio lo hacen constantemente. 

    Si aún no te valoras, es el momento de empezar a asimilar e incorporar en tu vida la idea de que eres alguien que merece tanto como cualquier otra persona, que no estás por debajo de nadie y que eres capaz como los demás de conseguir lo que te propones.

  • Vida saludable

    Tener amor propio implica quererse por dentro y también por fuera. Esta es una de las principales razones por las que tanto tu descanso como tu estilo de vida o tu dieta deberán preocuparte. 

    Las personas con amor propio cuidan su cuerpo y su mente como el mayor de los tesoros, no solo a través de actividad física, sino también con hábitos de vida y una alimentación saludables.

  • Reconocen sus talentos y aprenden de los fracasos

    Aunque la humildad nunca deba perderse, estas personas también se hacen responsables de sus propios éxitos reconociendo sus méritos y esfuerzo, así como también sus talentos. Algo también aplicable a sus fracasos. Fracasos que lejos de presionar, lo que consiguen es que también sean vistos como una manera de aprender y seguir creciendo. 

  • Confían en sí mismos

    Lejos de dudar de sí mismos o de su valía, las personas con amor propio y autoestima alta saben que ellos mismos son los que más se conocen y no dudan de su capacidad para hacer lo que se propongan.

  • Saben priorizarse

    Son muchas las personas y sobre todo mujeres y madres que a menudo tienden a priorizar el bienestar de los demás dejándose a un lado a sí mismas. Pero la realidad, es que las personas con amor propio no se sienten mal por priorizarse a sí mismas, ni tampoco por dar importancia a su propio bienestar mental y emocional. 

    Es importante que siempre sepas encontrar un tiempo para relajarte y mimarte a tí misma y para hacer esas actividades que te aporten felicidad o simplemente disfrutar del tiempo a solas para seguir conociéndote.

  • Sé amable contigo

    A pesar de que el mundo y la sociedad estén llenos de palabras duras y de momentos críticos, evita añadir más dificultades al día a día agregando tus propias críticas. Estas personas procuran ser amables consigo mismas y alagarse. 

    Es importante que tu puedas sentirte empoderada por cómo vives tu propia vida y que no te martirices o te castigues por aquello que no salga como deseas.