El interior de España alberga tesoros ocultos que muchos desconocen, pero cuyo valor es incalculable. Entre ellos, espacios naturales espectaculares, perfectos para una escapada, más sabiendo que apenas son conocidos y que brindan la oportunidad de bañarse en aguas cristalinas este verano.
En el Parque Natural del Alto Tajo, en el corazón de Guadalajara, existe uno de esos lugares mágicos que no solo destaca por su belleza, sino por acoger tan solo a ocho habitantes, de ahí que sea uno de los más pequeños y menos poblados de España. Incluso por encima de otros también conocidos por su baja población como Chequilla o Barriopedro.
Valtablado del Río, este pequeño y pintoresco municipio, es conocido además por las aguas cristalinas que fluyen a través de su territorio. Un encantador refugio natural con una belleza incomparable y una pureza que enamora a turistas y aventureros que lo visitan.
Las aguas del río Tajo son las que aportan ese aspecto idílico al municipio, haciendo de él una escapada perfecta para este verano. Además de bañarte podrás realizar deportes acuáticos como piragüismo o rafting, además de rutas de senderismo por caminos y bosques bucólicos.
A algo más de dos horas desde Madrid y a unos 40 minutos desde Guadalajara capital, Valtablado del Río es una de las alternativas más tentadoras para evitar las altas temperaturas del verano y refrescarte en un entorno sin igual.
Bañarse en Valtablado del Río
Uno de los mayores atractivos de esta encantadora aldea de Guadalajara es la exuberante naturaleza que ofrece. Es un remanso de paz y belleza para los que buscan turismo rural y aventuras.
La zona de baño del Puente de Valtablado se encuentra bajo el puente de la carretera Gu-929. Solo tendrás que pasear por la ribera del Tajo y encontrar tu lugar perfecto para darte un chapuzón en sus cristalinas aguas.
El espectacular contraste entre el verde de los bosques que lo rodean y la transparencia de sus aguas conseguirá maravillarte. Tan solo tendrás que estar atento a las zonas de más corriente, de las que no conviene fiarse, y divertirte en este paraje único.
La gran chopera que proporciona la agradable (y necesaria) sombra en los meses más calurosos del verano, hace que pasear por la orilla del Tajo antes de un refrescante baño resulte muy agradable.
Te recomendamos acudir a temprano, ya que la belleza de Valtablado del Río no pasa desapercibido a todo aquel que lo descubre. La zona de aparcamiento es bastante reducida, por lo que si no llegas con tiempo, te resultará complicado encontrar hueco.
Aventuras en Valtablado del Río
El abanico de aventuras que ofrece Valtablado del Río es uno de los grandes atractivos turísticos de esta pequeña aldea. Son muchos los que acuden a la zona para hacer rutas de senderismo pero, sobre todo, de cicloturismo.
Un camino de unos 21 kilómetros en los que se tarda unas tres horas en recorrer a dos ruedas. Muy bien señalizado, es una de las pocas rutas oficiales del Alto Tajo de esta calidad.
Tiene zonas de mayor dificultad, especialmente en el ascenso, cuya complicación va in crescendo conforme vas subiendo con la bicicleta. En caso de que no puedas más, siempre puedes tomar la vía de escape que te llevará de nuevo al pueblo.
El esfuerzo merece la pena. La belleza de la ruta que recorre la orilla del río Tajo te permitirá disfrutar plenamente de la belleza de sus aguas y del espectacular entorno natural.