Sería imposible elegir un solo destino de nuestro país. Son tantos los rincones que albergan una increíble historia o una descomunal belleza que no es de extrañar que no solo nosotros sepamos apreciarla, sino también todos aquellos turistas extranjeros que se deleitan en nuestra geografía, e incluso la prensa internacional.
El último tabloide en hacerse eco de uno de los pueblos españoles con mayor encanto ha sido el diario inglés The Sun. En esta ocasión, nos desplazamos hasta el corazón de Andalucía, en Málaga, para hablar de un municipio repleto de patrimonio, histórico y cultural, con más de 6.500 años de historia.
Se trata de la ciudad malagueña de Antequera, una increíble villa repleta de palacetes, edificios originariamente religiosos, monumentos, una fortaleza de origen musulmán y hasta uno de los parajes naturales de mayor renombre de la provincia, El Torcal.
Una mezcla perfecta de diferentes influencias artísticas y arquitectónicas, como la influencia andalusí, el barroco, o la estética de los pueblos blancos de Andalucía, hace que este sea el destino ideal para los que buscan lo mejor a la hora de conocer un nuevo destino.
Considerada como la "gran joya desconocida" por la prensa inglesa, lo cierto es que parte de la belleza histórica de Antequera fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que el mundo entero sabe que este lugar es una de las grandes maravillas que se debe visitar al menos una vez en la vida.
El inmenso patrimonio de Antequera
A pesar del maravilloso patrimonio histórico-cultural con el que cuenta España, pocos municipios pueden presumir de tener la extensa riqueza de Antequera. Un total de medio centenar de monumentos de gran relevancia mundial.
Paseando por las calles de esta villa, también conocida como "la Florencia española", puedes apreciar las joyas arquitectónicas que aquí tiene lugar. Como si de un museo al aire libre se tratara, podrás descubrir por qué es la ciudad con más iglesias por habitante de España: 41.000 vecinos y más de 33 iglesias, monasterios y conventos.
Entre ellas, las más icónicas que no te puedes perder son la iglesia del Carmen, la de Santa María de Jesús, la iglesia de Santo Domingo y la iglesia Colegial de San Sebastián.
Pero, sin duda y sin desmerecer a las otras, una de las mayores maravillas que puedes encontrar en Antequera es el Recinto Monumental de la Alcazaba. Este se levanta en lo alto de una pequeña montaña, velando por la ciudad e integrándose en la belleza e historia de la misma.
Esta increíble obra arquitectónica, levantada sobre los restos de lo que fuera la antigua Anticaria romana y visigoda, también tiene una gran influencia árabe, debido al asentamiento musulmán en la ciudad en el siglo VIII.
La torre del Homenaje, más conocida como Reloj de Papabellotas, es la más importante de todo el recinto y uno de los mayores torreones musulmanes de toda Andalucía. Junto a ella y unida por una perfecta muralla, se encuentra la conocida como la Torre Blanca, conocida por la perfección técnica que presenta.
Los Dólmenes de Antequera
Esta construcción megalítica merece un protagonismo aparte. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016, este conjunto formado por tres increíbles dólmenes es una de las grandes joyas de Antequera.
El tholos del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera, junto con los dos bienes naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera, construidos durante el Neolítico y la Edad de Bronce, son una verdadera maravilla que no te puedes perder en este viaje.
El más antiguo de todos ellos es el dolmen de Menga, del que se estima se construyera hacer unos 6000 años. No solo su antigüedad es lo que más llama la atención, sino su espectacular estructura y las grandes losas de piedra que conforman sus paredes y techo.
Llegar hasta Antequera te llevará menos de una hora desde Málaga, por lo que no tienes excusa para visitar esta maravilla andaluza. Naturaleza, arquitectura, historia y cultura en un solo municipio que es considerado de los más espectaculares de todo el país.