No importa si eres de playa o eres de montaña: a nadie le gusta sufrir las (cada vez más altas) temperaturas de los veranos españoles. Todos buscamos una escapada que nos haga desconectar y, sobre todo, nos refresque.
Una alternativa perfecta y que cada vez siguen más personas, es hacer un viaje por el interior del país en busca de las aguas naturales más increíbles. Piscinas de aguas cristalinas y frescas, rodeadas de la naturaleza más exuberante que podamos imaginar.
La provincia de Cáceres se convierte en uno de los destinos favoritos de quiénes van buscando piscinas naturales enclavadas en un paraíso de vegetación y fauna que apreciar desde sus aguas turquesas. Si se le puede sacar un "pero al plan" es que es muy complicado elegir cuál es la más bonita.
[Ni Matalascañas ni Mazagón: esta es la playa más impresionante y menos concurrida de Huelva]
La región cuenta con una veintena de piscinas naturales en las que está permitido el baño. Con buen acceso por carretera, acondicionadas para los bañistas y con zonas de sombra que aportan un extra de calidad a estos apreciados entornos naturales.
Considerado un paraíso de pozas cristalinas, Cáceres esconde verdaderos tesoros que se tornan la escapada perfecta para el verano. Con solo meter un pie en estas aguas el calor desaparece por completo.
Garganta de Alardos, Madrigal de La Vera
No es de extrañar que en verano, La Vera se convierta en uno de los lugares más visitados de la provincia extremeña. Enclavado en un entorno rico en historia y belleza, aquí se encuentran alguna de las piscinas naturales más aclamadas.
La Garganta de Alardos es uno de estos lugares. Ubicada en un impresionante paraje natural, con una exuberante vegetación y formaciones rocosas, esta garganta se torna como el refugio ideal para quienes buscan refrescarse en un entorno tranquilo y pintoresco.
Las zonas de baño la encontrarás en la Presa del Horco o en la Piscina Natural. La belleza de esta última la comparte con el puente del siglo XVIII que sobre estas aguas se levantan, haciendo que sea un lugar único para los amantes de las fotografías.
La Piscina Natural cuenta además con cuatro charcos: el de San Cristóbal, junto a la ermita homónima; El Cardenillo; La Paloma y El Negro.
Garganta de Cuartos, Losar de La Vera
Antes de llegar al municipio cacereño de Losar de La Vera, junto a la carretera EX-203, nos encontramos con la Garganta de Cuartos.
Esta piscina natural, de por sí un remanso de paz y espectacularidad por la belleza de la vegetación y formaciones rocosas que la rodea, es también muy especial por el puente romano que sobre ella se yergue.
Es muy frecuente ver saltar a personas desde esta histórica edificación hasta el agua. Pero aparte de peligroso, debes tener en cuenta que está totalmente prohibido y penado con multas de hasta 300 euros.
Garganta de Jaranda, Jarandilla de La Vera
Entre las poblaciones de Jarandilla de La Vera y Aldeanueva de La Vera, nos encontramos esta garganta de aguas transparentes.
Sus zonas de baño más míticas son las del Puente Parral y otra que encontrarás atravesando el propio pueblo. Un entorno idílico que querrás volver a visitar incluso antes de haber ido de allí.
La peculiaridad de la Garganta de Jaranda viene de la mano de la zona de césped, perteneciente al camping, que encontrarás en su orilla. Como si de una piscina se tratara, aquí también encontrarás restaurantes y bungalows.
'El Benidorm', Navaconcejo
En pleno río Jerte existe el que se conoce como "El Benidorm" de Navaconcejo. Frías y cristalinas aguas rodeadas de árboles que ofrecen la sombra que todos buscamos en verano.
Naturaleza, paz y exuberancia, esta piscina natural ofrece además otras dos zonas de baño al que también llegan las aguas del Jerte: El Pilar y El Cristo.
El río Jerte también baña una de las gargantas más conocidas de toda La Vera. En la Garganta de Los Infiernos nos encontramos con una de las piscinas naturales más bonitas del valle: Los Pilones.
Garganta Descuernacabras, Valdecañas del Tajo
La sierra del precioso pueblo de Guadalupe, en la comarca de Los Ibores, es el origen de esta garganta natural.
Entre los municipios de Valdecañas de Tajo e Higuera de Albalat se ubica la Garganta Descuernacabras. Esta espectacular piscina cuenta hasta con un bordillo de obra para facilitar el acceso al agua.
Aquí los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de diferentes especies de rapaces atravesando su cielo mientras disfrutan de un refrescante baño.
Todas ellas están completamente adaptadas al turismo, aquí encontrarás parkings, restaurantes, chiringuitos, hoteles y hasta campings. Visitarlas no es nada complicada y las carreteras están en perfectas condiciones. Por tanto, ¿a qué esperas para organizar tu próxima escapada veraniega?