La primavera y su consecuente buen tiempo invita a querer hacer planes que nos hagan salir de nuestras casas. Incluso el más casero incrementa sus ganas de estar fuera de casa y planea nuevas escapadas para disfrutar de las cálidas temperaturas.
Las rutas de senderismo son una de las más excelentes maneras que existen para hacer deporte al aire libre, disfrutar de la naturaleza y conocer el entorno más allá de la arquitectura de las ciudades. Cualidades a las que cada vez más personas caen rendidas y se decantan por una buena caminata, solo o en compañía, de las que disfrutar de la historia de nuestra país mientras se ejercitan.
Por suerte para los amantes de las aventuras y el deporte, España está repleta de caminos perfectos para descubrirla. Las calzadas romanas son una de las opciones predilectas para estos, quienes buscan durante el camino respuestas y aprendizajes sobre la grandeza de los romanos y su imitada arquitectura a lo largo de la historia. Construidas y utilizadas para atravesar complejos sistemas montañosos se han convertido en una de las experiencias más perseguidas para los predilectos de este deporte.
[La ruta de senderismo más bonita de Madrid que pasa por un embalse: perfecta para una escapada]
Si existe uno de estos pasos ancestrales en España que ningún amante del senderismo debería perderse, esa es la calzada romana del Puerto del Pico en la sierra de Gredos. Posiblemente construida en la prehistoria, conoció su esplendor en época romana. La importancia de su localización sirvió también a los romanos para unir la fortaleza de Abula con Emerita Augusta, Complutym y Caesaragusta, o lo que es lo mismo, Mérida, Alcalá de Henares y Zaragoza, a su altura con Caesorobriga, la actual Talavera de la Reina, pudiendo así conectar las dos submesetas de la Península Ibérica.
Senderismo por la calzada romana mejor conservada
Uniendo Extremadura y el sur de León a través de casi 700 kilómetros de piedras, el valor histórico del Puerto del Pico convierte su empedrado camino en una de las rutas de senderismo más aclamadas de nuestro país. Utilizado históricamente como Cañada real para la trashumancia de los ganados, sorprende que se siga utilizando para este fin aunque solo sea un 30% aproximado de la ganadería que sigue prefiriendo este método para recorrer con sus reses.
Encontraremos el inicio en Valverde de Mérida, en Badajoz, continuando la cañada hasta el pueblo leonés de Portilla de la Reina. Aunque históricamente era utilizado por comerciantes andaluces, toledanos y extremeños, su incalculable valor y excelente conservación ha convertido a la calzada romana del Puerto del Pico en una de las mejor conservadas de toda España.
No solo el valor histórico hace de esta ruta un plan ineludible para cualquier amante de la historia y el senderismo, también la excelente conservación de su trazado de piedras. Caracterizado por tramos rectos, con una fuerte pendiente y curvas muy cerradas que te harán tomar altitud en poco tiempo, el Puerto del Pico se convierte en el plan perfecto ahora que ha llegado la primavera.
Curiosidades la calzada romana del Puerto del Pico
Recorrer a pie la calzada romana nos llevaría varios días pero Puerto del Pico contiene diferentes paradas interpretativas y curiosidades que no puedes pasar por alto si vas a recorrer una de las calzadas romanas de mayor importancia de España.
- Resulta curioso que a los vecinos de Cuevas del Valle sean conocidos como "los del gancho". Según cuenta la leyenda era frecuente que los habitantes de esta población se quedaran con alguna de las ovejas propiedad de los transeúntes que atravesaban la calzada con ayuda de un gancho.
- Existe la tradición de encomendarse a San Antón, patrón de los animales, antes de comenzar el ascenso por la calzada romana. De hecho, hay una ermita dedicada al patrón en la ladera del Puerto del Pico.
- La Venta del Granizo constituye una de las paradas más míticas de realizar en la calzada romana. Perfecto para contemplar los alrededores y tomar un pequeño piscolabis perfecto para tomar fuerzas antes de continuar la subida.
- Su empedrado se mantiene en excelentes condiciones gracias a que no siempre esta calzada romana no siempre gozó de tanta importancia. También a ello se debe algunas interesantes construcciones a lo largo de su recorrido como su puente románico o las 17 alcantarillas que irás descubriendo.
- Llama la atención los monolitos de piedra que encontrás al final de la calzada romana. Su significado puede deberse a los días de nieve donde se utilizarían para servir de guía a sus transeúntes.