Fantasear con la jubilación es algo muy frecuente. Hacer planes para cuando alcancemos esa época (para muchos) dorada y organizar la vida de un modo diferente, para cuando se tenga todo el tiempo del mundo, es un pensamiento recurrente en la mente humana. 

Por suerte para los españoles, la calidad de vida de nuestro país es muy superior a la de muchos países europeos. Un clima espléndido, el carácter afable de los habitantes o una gastronomía exquisita. Algunos de los principales factores para que muchos jubilados extranjeros y, por supuesto, patrios, decidan vivir aquí. 

Dentro de nuestra geografía, sin embargo, hay una ciudad que destaca por encima del resto gracias al bienestar que proporciona. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Córdoba se postula como la mejor ciudad andaluza para vivir y la cuarta de España. 

[Si naciste en este año podrás cobrar el 100% de la pensión de jubilación]

A través de una encuesta realizada por la organización, la mejor ciudad española de Andalucía para vivir tras la jubilación es Vigo, seguida de Zaragoza y Bilbao. Córdoba, en cambio, se alza con el primer puesto del pódium en Andalucía, empatando con Valladolid.  

No es de extrañar. Córdoba no solo es una de las capitales españolas más bonitas, sino que ofrece un nivel de vida apto para todos, con la dimensión justa para ofrecer los mejores servicios y posibilidades. 

Córdoba, paraíso de los jubilados

Por delante de ciudades como Málaga o Sevilla y muy por encima de las grandes capitales como son Madrid o Barcelona, que resultan ser las peor valoradas en la encuesta de la OCU, Córdoba se alza con el título de mejor ciudad de Andalucía para vivir en la jubilación

La capital de la provincia homónima ofrece a sus ciudadanos un buen sistema sanitario, educativo y un mercado inmobiliario competente, además del patrimonio histórico y cultural de unas de las ciudades más bellas de España

Puente romano y catedral de Córdoba al anochecer. iStock

Así lo expresan los encuestados a través de las preguntas formuladas, dejando claro que, Córdoba es la capital perfecta para residir una vez hayas dejado de trabajar. Ensalzando otros aspectos a tener muy en cuenta como la poca contaminación o el razonable coste de la vida aquí. 

Qué tiene Córdoba que el resto no

La capital de Córdoba es una de las ciudades de España en las que las personas tienen mejor calidad de vida. Su rica historia, el agradable clima o su exquisita gastronomía no son solo los motivos para tener dicha reputación. 

En comparación con otras grandes ciudades, el ambiente tranquilo y relajado que Córdoba ofrece es perfecta para quienes buscan vivir en un ambiente diferente.

Una capital de provincia con todos los servicios, pero lo suficientemente manejable en cuanto a tamaño

Resulta demasiado obvio hablar de la belleza de Córdoba, pero es imposible pasarlo por alto al hablar de una de las principales razones de por qué las personas quieren vivir aquí. No es casualidad que esta increíble ciudad sea la única en el mundo con cuatro Patrimonios de la Humanidad

Tan solo su centro está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por no hacer mención de sus impresionantes monumentos históricos.

La Mezquita de Córdoba, España. iStock

La Mezquita de Córdoba, simbiosis perfecta de la arquitectura islámica y gótica; el Alcázar de los Reyes Cristianos; la Judería o sus preciosos patios repletos de flores. 

No es lo mismo visitar una ciudad y que te maraville, a que te maraville vivir en la ciudad donde resides. En el caso de Córdoba, la segunda afirmación es correcta. Por algo ha sido elegida por los ciudadanos españoles como la primera ciudad andaluza para vivir y la cuarta de España.