Más allá de sus costas, Andalucía aguarda alguno de los pueblos con más encanto del país, ideales también para una escapada de verano. A pesar de las altas temperaturas, el interior de la región ofrece destinos idílicos para disfrutar al máximo de los meses más cálidos.
Así lo confirma una de las entidades internacionales con más prestigio en cuanto a patrimonio histórico, geografía y turismo. National Geographic señala a esta ciudad cordobesa como una de las mejores para visitar gracias a la belleza que lo aborda y la rica cultura de la que goza.
El municipio de Iznájar, ubicado en lo alto de una colina y rodeado por las aguas del río Genil y el embalse de Iznájar, es el destino al que la organización considera uno de los pueblos con más encanto de toda España.
[Ni Matalascañas ni Mazagón: esta es la playa más impresionante y menos concurrida de Huelva]
"Más allá de que sea uno de los pueblos más bonitos de España, Iznájar es un capricho rural que durante mayo se vuelca en demostrarlo entre sus balcones y su embalse", destaca la revista. Una explosión de colores gracias a sus aromáticos patios y balcones que, especialmente en primavera, se convierte en un espectáculo digno de presenciar.
Aunque pertenece a la provincia de Córdoba, esta pequeña localidad se encuentra a tan solo 15 minutos de Granada capital y poco más de una hora de Málaga. Un lugar perfecto que debes visitar, también en verano, gracias al aspecto de península rodeada de agua dulce.
Uno de los pueblos más bonitos de España
En pleno corazón de Andalucía, Iznájar se encuentra rodeado del embalse con el que comparte nombre, el más grande de toda Andalucía. Un remanso de paz y belleza, que hace que este pequeño municipio de no más de 5.000 habitantes sea considerado uno de los más bonitos de España.
A su vez, Iznájar cuenta con 19 aldeas que aportan esa riqueza cultural y paisajística a lo largo de sus casi 138 kilómetros cuadrados que aborda el término municipal. Hay indicios de que ya en la época ibérica y romana estas tierras estaban habitadas, lo que le aporta un extra de riqueza histórica.
Además de las increíbles vistas que ofrece el pueblo, este cuenta con un rico patrimonio histórico, en el que destaca el castillo nazarí del siglo VIII, ubicado en lo alto de la colina.
El castillo de Iznájar no es la única edificación histórica que aquí podrás encontrar. La iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, o los diferentes miradores que el municipio ofrece hacia el embalse, son otros de los grandes atractivos de este impresionante lugar.
Sus estrechas y empedradas calles, sus típicas casas encaladas o sus floreados patios terminan de enamorarte de este precioso pueblo cordobés. Un claro ejemplo de la belleza de los pueblos blancos andaluces.
Qué hacer en Iznájar
Además de caminar por sus calles y conocer todos los rincones que Iznájar esconde, no puedes perderte uno de los que más encanto derrocha de todo el municipio. Declarado Bien de Interés Cultural, el barrio de la Villa te ofrecerá uno de los paseos más especiales que harás por Iznájar.
Esta "península" unida a la tierra por los puentes Agromán y Fernández, se presenta como una opción idónea para realizar deportes de agua. Si eres de los que no concibe un verano sin practicar su hobby favorito, el conocido como embalse de Andalucía, te brindará la oportunidad perfecta.
Los alrededores de Iznájar cuenta con numerosas rutas de senderismo con un rico patrimonio medioambiental rodeado de olivares, montañas y, por su puesto, la belleza de su embalse.
La gastronomía local es otro de los grandes atractivos de este pueblo blanco cordobés. Degustar sus tapas más famosas y los platos más ricos de la provincia en cualquiera de los locales del pueblo, mientras disfrutas del encanto de las vistas que Iznájar regala.
Un destino único, repleto de belleza, historia, cultura y naturaleza, perfecto para visitar en cualquier escapada de fin de semana que quieras hacer. Olvida que en Córdoba en verano no se puede estar por las altas temperaturas, y descubre uno de sus pueblos blancos con más encanto.