La viudedad es un estado que se adquiere en el momento en el que aquella persona con la que se tenía un vínculo matrimonial, fallece. Son muchas las personas que son viudas en nuestro país, siendo mayor el número de mujeres al de hombres, principalmente porque las mujeres tienen una mayor esperanza de vida. A nivel mundial, de acuerdo a los datos de la ONU, de los casi 260 millones de viudas que hay en el mundo, 2,3 millones de ellas residen en España (1%).
Por otro lado, también hay que recalcar que, en los últimos quince años, el importe medio mensual de las pensiones de viudedad de los hombres también ha aumentado, pero en su caso en menor medida que en el caso de las mujeres, ya que la brecha entre los importes ha aumentado a favor de estas últimas. Mientras que allá por el año 2008 la pensión media de los hombres era de un 78% superior al percibido por las mujeres, a día de hoy la brecha se ha reducido en un 10%.
El cambio de paradigma se debe, en gran parte, a que las mujeres cumplen en mayor parte que los hombres los diferentes supuestos que contempla la ley actual para los incrementos en el porcentaje aplicado sobre la base reguladora para el cálculo de la prestación de la viudedad.
Las comunidades donde se cobra la pensión de viudedad más alta de España
Por otro lado, conviene recalcar que existen variaciones en la cuantía de la pensión de viudedad según la provincia en la que se resida, alcanzándose un importe de hasta 1.054 euros al mes, que es la pensión media de viudedad en Vizcaya, la más alta de todas las provincias españolas, seguida de Álava y San Sebastián, con 1.028 y 1.012 euros al mes, respectivamente. De esta forma, la comunidad con una pensión media de viudedad más alta es el País Vasco.
[Cómo se pueden cobrar a la vez las pensiones de viudedad y de jubilación]
En lo que respecta al resto de las comunidades, Asturias se posiciona en un segundo lugar, con una pensión media de 976 euros al mes, mientras que cierra el podio Madrid, con una pensión media de 975 euros mensuales. Tras ellos se sitúa Navarra, con 935 euros al mes.
En el lado contrario nos encontramos con Galicia, que es dónde se cobra la pensión de viudedad más baja del país, con 721 euros al mes de media, ya que en algunas de sus principales como Orense o Lugo, la prestación ni siquiera llega a los 630 euros mensuales al mes.
Diferencias entre hombres y mujeres
El número de viudas residentes en nuestro país ha mantenido la estabilidad desde principios del presente siglo XXI, que se sitúa entre los 2,25 y los 2,5 millones, a pesar de que ha habido un incremento de la población. Lo que sí ha ido cambiando es la composición nacional, ya que ha crecido de forma exponencial la proporción de viudas nacidas en el extranjero desde comienzos de siglo. Mientras que en 2003 las nacidas en el extranjero que eran viudas eran un 3,4%, en la actualidad ya alcanzan el 9,1%.
[Nuevos cambios en las pensiones: esta será la edad para jubilarse a partir del 1 de enero de 2024]
Asimismo, hay un rasgo que distingue también claramente a los hombres y mujeres que se encuentran en estado de viudedad, y tiene que ver con la tasa de empleo. En el caso femenino, las viudas españolas en edad laboral se encuentran invariables en tasas de empleo por debajo de las mujeres solteras, de las casadas y de aquellas divorciadas o separadas. En el caso de los hombres viudos, las tasas de empleo son más altas que los solteros, aunque más reducidas que entre los hombres casados.
Estos datos muestran que, en el camino hacia la viudedad en edad laboral, las mujeres dejan de trabajar en mayor medida que lo hacen los varones. Este dato puede correspondiente con que, una gran parte de esas mujeres viudas que están en edad laboral, ajustan su estilo de vida y los gastos a las rentas que perciben por la pensión de viudedad contributiva, renunciando a rentas del trabajo.
No obstante, aunque en ocasiones la renuncia a seguir activos en el mundo laboral se debe a una decisión voluntaria, en otras puede ser tomada de forma obligada por circunstancias familiares, como el quedarse sola al frente de una familia o tener que emplear más tiempo a cuidar a hijos u otros familiares.
¿Se puede aumentar el dinero de la pensión de viudedad?
Con carácter general, la pensión de viudedad asciende al 52% de la base reguladora, si bien este porcentaje se puede elevar hasta el 60% si se cumplen los siguientes requisitos:
- Si se tiene una edad de 65 años o más.
- Si no se tiene derecho a otra pensión pública.
- Si no se cuentan con rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas superiores a 7.569 euros al año.
- Si no se perciben ingresos por trabajos por cuenta ajena o propia.
Asimismo, el dinero de la pensión de viudedad puede ascender al 70% de la base reguladora en caso de:
- Que el pensionista tenga cargas familiares.
- Que la pensión de viudedad sea su principal fuente de ingresos o la única.
- Que el pensionista no supere unos determinados límites por rendimientos anuales.
- Que los rendimientos de la unidad familiar, divididos entre el número de los miembros que la forman, no superen, en cómputo anual, el 75% del Salario
- Mínimo Interprofesional vigente.