Uno de los destinos más impresionantes de Europa, perfecto para desconectar de la rutina y vivir unas vacaciones tan necesarias como idílicas, se encuentra en España. De aguas cristalinas, constantemente a 32 grados de temperatura durante todo el año, se encuentra el balneario-termas Pallarés.
Se trata del lago más grande de todo el continente y el mayor de España. Ubicado en Alhama de Aragón, al sur de Zaragoza, muy próximo a Calatayud y al conocido Monasterio de Piedra, se enclava en un bosque donde se irá imposible no olvidarte de las preocupaciones del día a día.
A poco más de una hora de Zaragoza y a dos de Madrid, el lago de Alhama de Aragón es, sin duda, el gran atractivo turístico de la localidad. Ya lo fue en la época romana y posteriormente en la musulmana, pueblo que bautizó a la ciudad aragonesa con el nombre de Alhama (fuente termal).
La localidad se encuentra a 664 metros sobre el nivel del mar, sobre una línea de fracturas tectónicas y atravesado por el río Jalón, hace que a su alrededor, a partir del siglo XIX, se construyeran lujosos balnearias que se nutren de las aguas termales de la zona.
Además, Alhama cuenta con un microclima mediterráneo continuo, aunque esté situado en una zona de clima continental predominante, lo que hace que la temperatura durante todo el año sea cálida y seca.
La piscina termal más grande de España
Con una profundidad media de 1,5 metros y la constante renovación de sus aguas, procedentes de diferentes manantiales, cada 32 horas, el lago de Alhama de Aragón se presenta como el más grande de España y uno de los más grandes del continente europeo: 140 metros de diámetro mayor y otro menor de 80 metros.
En él podrás nadar o directamente dirigirte a la zona de los manantiales para disfrutar de los chorros de agua terapéutica o, por qué no, la zona donde las burbujas lograrán relajarte las piernas. En esta piscina termal, además, también encontrarás una zona de fango medicinal, perfecto para meter los pies.
El lago de Alhama está rodeado por un paisaje romántico y frondoso, capaz de transportar a otra época. Los 70.000 metros cuadrados de bosque que rodean el lago ofrecen un refugio perfecto para aquellos que buscan paz y serenidad.
Propiedades de sus aguas
No solo la belleza del lugar atrae a miles de turistas cada año. Las propiedades mineroedicinales de las aguas del lago termal Pallarés, de mineralización media, sulfatadas, bicarbonatadas y levemente radiocativas, cuentan con grandes propiedades terapéuticas.
A ellas acuden personas de todos los rincones del mundo para tratar sus dolencias articulares, además de afecciones respiratorias y contracturas musculares. Pero también, estas aguas termales son perfectas para aumentar el flujo sanguíneo, lo cual consigue un efecto analgésico perfecto para la relajación.
Balnearios de Alhama de Aragón
Pallarés no es el único baleario que podemos encontrar en Alhama de Aragón. Desde hace varios siglos aquí, desde finales del XX, puedes encontrar diferentes balnearios y confortables hoteles perfectos para tratar diferentes dolencias con sus aguas mineromedicinales.
A día de hoy podemos encontrar hasta cinco balnearios y dos complejos termales, aunque el complejo Termas Pallarés sigue siendo el más grande de todos, incluyendo tres hoteles: El Parque, Termas y Gran Hotel Cascada. El resto se completa con el Hotel Balneario de Alhama de Aragón, que abarcan los antiguos Baños de San Roque y el Balneario de Cantarero.
Además del imponente lago, Pallarés cuenta con un antiguo Casino, una de las grandes joyas de este impresionante lugar, del que hoy se puede disfrutar de una espectacular cafetería con terraza, además de una sala de reuniones que incluye un teatro del siglo XIX.
Visitar este lugar de por sí es una maravilla. Ya sea para tratar alguna enfermedad leve, para relajarte o, simplemente, para disfrutar de un entorno idílico, Alhama de Aragón conseguirá enamorarte.