Inmersos en el verano y sus pertinentes temperaturas, lo único en lo que podemos pensar es en lugares que nos permita sobrellevarlas de la mejor manera posible. Si, además, ese lugar es un enclave natural en el que poder soñar despierto, disfrutando de la naturaleza, la propuesta se convierte en la opción ganadora.
Más allá de las increíbles playas con las que cuenta el litoral español, en nuestro país existen más de 500 piscinas naturales, a cada cual más bonita y con entornos que bien podrían pertenecer a un cuento. Pero en este caso, nos dirigimos al sur peninsular para centrarnos en una de las piscinas más grandes de todo Europa.
Se trata de la piscina natural de Armujo, en Orcera. Un paraíso jienense construido en 1972 capaz de albergar a 1250 personas a la vez en su interior y ello sin tener sensación de agobio durante el baño. Sus aguas, bañadas por el río homónimo de la localidad, rodeadas de un frondoso bosque de pinos, harán las delicias de tu verano.
Las dimensiones de esta piscina, más de 85 metros de largo por 20 de ancho aproximadamente, es lo que le otorga el distintivo de ser una de las mayores piscinas que existen en el viejo continente. Ello, sumado a la belleza de su enclave, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, hace que su belleza y calidad se convierta en un lugar (casi) desconocido al que se debe ir al menos una vez en la vida.
Puedes acceder a ella por tan solo 4 euros adquiriendo la entrada general, aunque para niños y mayores de 65 años, el precio es de 3 euros. Si resides por la zona y te has dejado llevar por el encanto de esta piscina natural, también puedes comprar el bono familiar por 70 euros (para convivientes de hasta 25 años); el bono individual por 36 euros o el bono para 10 baños, por 30 euros.
La piscina natural de Armujo
Este fresco edén tiene una capacidad de cuatro millones y medio de litros de agua que el río Orcera se encarga de llenar para, después, seguir su curso por la Sierra de Segura.
Llenarla puede llegar a suponer incluso dos días completos y siempre es con agua de este afluyente, totalmente natural, aunque se trata con productos químicos para preservar su conservación durante todo el verano.
Sin embargo, esta increíble piscina natural no siempre ha tenido este aspecto. Antiguamente, se trataba de un embalse de riego agrícola para surtir a los campos de la zona hasta que, paulatinamente, se fue transformando en la espectacular alberca que hoy en día se conoce.
A pesar de su magnitud, la piscina natural de Armujo no contaba con demasiada popularidad hasta hace unos años cuando, David Broncano, hizo eco de ella. El famoso comunicador, aunque gallego de nacimiento, pasó su infancia y adolescencia residiendo en Orcera, población a la que pertenece la piscina, y de la que no dudó en presumir de ella.
Actividades en la piscina de Armujo
Miles de bañistas acuden cada temporada de verano a la piscina natural de Armujo. Por este motivo, el propio ayuntamiento organiza diferentes actividades para que se pueda disfrutar de la alberca plenamente.
Desde la propia piscina podrás disfrutar de una jornada de cine, gracias a las veladas con proyección de películas que allí tienen lugar. Pero también puedes apuntarte a sesiones de aquagym para tener otro tipo de experiencia.
Desde allí puedes realizar múltiples rutas de senderismo, una de las más conocidas hasta el área recreativa del Paraje de los Estrechos o, por qué no, visitar uno de los pueblos más bonitos de España que encontrarás a pocos kilómetros de Orcera, Segura de la Sierra.
Cómo llegar a la piscina de Armujo
Conocida también como la 'Bañera de los Dioses', llegar hasta este paraíso enclavado en el Pinar de Armujo, de ahí su nombre, no te resultará especialmente complicado.
Los meses de verano, el propio municipio de Orcera pone a disposición de los bañistas un tren turístico que parte dos veces al día desde el pabellón municipal hasta la piscina natural e, igualmente, regresa hasta el mismo punto de partida otras dos veces.
Si prefieres ir en tu vehículo particular, no tendrás problema alguno en aparcar en las inmediaciones del lugar. Además, es gratuito.