Esta es una de las playas más bonitas de España: con aguas cristalinas y acantilados que enfrentan a dos pueblos
Este paraíso en medio del Mediterráneo te transportará a un lugar soñado en el que desconectar y disfrutar de una de las costas más bonitas del país.
24 agosto, 2024 11:12Discutir es un acto que, en mayor o menor medida, lo hacemos desde que somos pequeños. Bien porque queremos algo que tiene un compañero de clase o un hermano, bien porque no estamos de acuerdo con respecto a un tema. El problema llega cuando el asunto se encalla y se convierte en una disputa histórica.
Algo parecido es lo que les sucede a los municipios de Águilas (Murcia) y Pulpí (Almería): llevan siglos disputándose la pertenencia de la impresionante playa de los Cocedores. Un paraíso de aguas cristalinas y acantilados de origen volcánico que son el motivo de tal controversia.
Sin justificar en absoluto la discordia, aclarar que no es para menos. La belleza de este rincón del Mediterráneo, en medio de ambas provincias, es una de las grandes joyas de este litoral. Un lugar en el que perderse y maravillarse con el pintoresco paisaje, mezcla de colores y naturaleza, que enamora a cualquiera.
También conocida como cala Cerrada, no solo está considerada una de las más bonitas de la zona, sino de toda España. Sus impresionantes formaciones rocosas, su espectacular mar y el ambiente tranquilo que ofrece, lo convierte en un destino perfecto para aquellos que huyen del concepto de "playa masificada" y apuestan por las playas vírgenes.
Tal es la espectacularidad que ofrece esta playa, mitad almeriense, mitad murciana, que han sido múltiples los rodajes cinematográficos que aquí han tenido lugar. Una vez estés tumbado sobre su fina arena dorada, cualquier preocupación te parecerá menor, añadiendo un estado de felicidad propio de las mejores vacaciones de verano.
Disputa histórica por la playa
Nos debemos remontar al siglo XVI para conocer el comienzo de la discordia entre los pueblos de Vera (Almería) y Lorca (Murcia), antes de que existieran Pulpí y Águilas. Ambas localidades reclamaban la soberanía de este rincón de costa, repercutiendo ello en la gestión y atención de los servicios de la playa.
A día de hoy, aunque oficialmente enclavada en la provincia de Almería y perteneciente al municipio de Pulpí, se siguen manteniendo la discusión por la pertenencia de la playa de los Cocedores.
Su nombre proviene del aspecto que tiene la playa, recordando a los cocedores de esparto que antiguamente había en la zona para la fabricación de diversos utensilios. De hecho, las pequeñas piscinas naturales que aquí encontrarás, separadas del Mediterráneo por las rocas, eran utilizadas para cocer el material.
Una de las playas más bonitas
La playa de los Cocedores es fácilmente identificable. Sus acantilados, repletos de cavidades, arcos y pequeñas grutas formados a lo largo de los siglos por la erosión del viento y el agua, lo han convertido en un enclave natural único.
Su mar es otro de los elementos más destacables de este paraíso. Aguas cristalinas y limpias que la hacen de este un lugar perfecto para practicar actividades acuáticas como el snorkel o el paddle surf.
@soydealmeria PLAYA DE COCEDORES - ALMERÍA | La Cala de Cocedores te cautivará con su belleza natural y su encanto sin igual. Con sus aguas cristalinas y su arena suave, este paraíso es perfecto para relajarse y disfrutar del sol. Reportaje: Soy de Almería #almería #pupí #playas #calas
♬ sonido original - Soy de Almería
El hecho de ser mucho menos conocida que otras playas más concurridas de la costa de Almería o de la Costa Cálida, hace que aquí encuentres el ambiente tranquilo y relajado que muchos buscamos.
Ello no quita que no cuente con algunos servicios como chiringuitos, uno con la bandera de Andalucía (Los Cocederos) y otro con la bandera de la Región de Murcia (Zoco del Mar). Otro claro ejemplo de la disputa que ambas provincias mantienen por la jurisdicción de esta impresionante playa.
Cómo llegar a playa de Cocedores
Una de las razones de por qué esta playa mantiene ese halo de exclusividad a pesar de la espectacularidad del enclave es por el acceso que tiene. Llegar hasta playa de Cocedores puede resultar un tanto complicado, pero no imposible.
Para llegar hasta aquí deberás tomar la nacional Vera-Águilas A-332 y llegar al cruce que da acceso a la playa. Tendrás que recorrer aproximadamente 200 metros, a través de una pista de tierra, que te conducirá hasta el aparcamiento.
Una vez aquí, te olvidarás del camino. Habrá merecido la pena llegar hasta esta auténtico paraíso, oficialmente enclavado en la provincia de Almería, pero que, para muchos, pertenece a Murcia.