La ruta del agua más bonita y desconocida de Andalucía: con pozas cristalinas rodeadas de exuberante naturaleza
El interior de España esconde verdaderas joyas naturales perfectas para recorrer en los meses de más calor del año.
14 agosto, 2024 12:04A veces no es necesario esperar al "40 de mayo" para ir planeando refrescantes escapadas que nos hagan llevar las altas temperaturas del verano de la mejor manera posible. Lo que no esperamos siempre es que, en algunas de las provincias más calurosas, se enclave auténticos paraísos en los que disfrutar de la naturaleza y el verano.
Andalucía es uno de aquellos lugares que no dan tregua con las temperaturas. Sin embargo, aquí, concretamente en la provincia de Málaga, se encuentra una de las rutas de senderismo repleto de pozas, cascadas y saltos de aguas cristalina, perfectas para los meses más cálidos.
En la Serranía de Ronda, entre Jubrique y Genalguacil, se ubica la ruta del arroyo del Quejigo. Un sendero circular de fácil recorrido que, atravesado por las aguas del río Almarchal, afluente del río Genal, crean una espectacular apuesta para disfrutar de este enclave natural dibujado de una exuberante naturaleza.
Muy próximo al paraje natural de los Reales de Sierra Bermeja, este lugar es perfecto para recorrerlo en los meses de verano. En sus diferentes pozas, de un intenso color verde, podrás bañarte mientras disfrutas del bucólico paisaje.
Un total de tres charcos y algunas pozas más, acompañadas de encantadoras cascadas que conseguirán que exprimas al máximo la zona. Lo mejor de todo es que es una ruta apta para todas las edades, ya que no exige una condición física demasiada elevada.
Ruta del agua en Málaga
El sendero semi-acuático del Valle del Genal constituye casi ocho kilómetros de travesía. Te permite explorar uno de los entornos más bonitos y menos conocidos de Málaga, repleto de rincones donde pararse y disfrutar de un entorno maravilloso.
Este oasis en el corazón de Sierra Bermeja se ubica entre desfiladeros y rocas rodeados de pinos y helechos. Las aguas que inundan sus pozas llegan hasta aquí a través de bonitas cascadas que aporta ese increíble aspecto de exotismo al lugar.
El charco Encantado, el charco de María Teodora o el charco Azul aparecerán ante ti como lo que realmente es: un auténtico regalo de la naturaleza. Un estanque natural de aguas cristalinas en las que podrás disfrutar de uno de los baños más espectaculares de tu verano.
Recorrer el arroyo del Quejigo es una aventura en sí misma. Tendrás que ascender por el río Genal pero también escalar ligeramente algunas rocas, o subir por caminos rodeados de pinos. Muy divertido de recorrer e increíblemente bonito, esta ruta por este valle malagueño está pensada para que la disfrutes plenamente.
Cómo llegar al Valle del Genal
A poco más de 40 minutos de Estepona y algo más de una hora de Marbella, llegar hasta el Valle del Genal no te resultará complicado. Deberás tomar la carretera que parte desde el casco urbano de Jubrique, dirección Estepona.
Durante unos siete kilómetros, aproximadamente, conducirás hasta un camino que te llevará hasta el puerto del Estercal. Un recorrido precioso en el que podrás ir disfrutando de la vegetación más típica de la zona y las especies que aquí residen.
El terreno, repleto de rocas peridotitas de color azul, se torna rojizo al oxidarse en contacto con el aire, lo cual aporta un halo único al trayecto. Una vez aquí, podrás comenzar el ascenso por el curso del río Almarchal para deleitarnos con sus charcos, pozas y cascadas.
No se nos ocurre mejor manera de disfrutar del verano que en este paraíso tan poco conocido de Málaga en el que pasar un día de verano. Aun así, debes tener precaución en algunos puntos de los saltos: sus aguas son tan cristalinas que puede parecer que haya mucha más profundidad de la que en realidad hay.
En los meses de temporada alta te aconsejamos ir temprano para disfrutar del valle del Genal en su plenitud. Es muy frecuente que senderistas y asiduos a estos baños acudan hasta el arroyo del Quejigo.
Una vez aquí, comprenderás por qué te decimos que es una de las grandes joyas desconocidas de la sierra malagueña.