El verano es la época ideal para disfrutar del sol y conseguir esa vitamina D que nos suele faltar durante el resto del año. Sin embargo, no hay que olvidar de proteger del exceso de rayos de sol, no solo la piel, sino también el cabello. Debido al calor, el sol, la humedad, el sudor, el cloro de las piscinas o la sal del mar, el pelo tiende a secarse y estropearse. Por eso, es importante darle un extra de hidratación y cuidados durante las vacaciones.

[Prepara tu cuerpo para el verano en 7 semanas de forma saludable y completa (7 de 7)]

Hay muchos peinados con los que, además de tener un look diferente en tu día a día, ayudarás a proteger tu pelo y mantenerlo lo más sano posible hasta septiembre. En MagasIN te mostramos cuatro recogidos fáciles para proteger tu pelo este verano: 

Ponytail

Sin duda una ponytail o cola de caballo es el recogido clásico del verano. La coleta alta nos ayuda a sudar menos y, además, protege el cuero cabelludo del sol y evita el frizz generado por el viento.  

Hay muchas formas de hacerse una coleta. Podemos optar por un estilo más alto y que dé algo más de volumen al pelo. Para dar un toque más chic, puedes utilizar coleteros de colores o un pañuelo que complete el look

Usa una bandana

Las bandanas serán nuestras aliadas perfectas en verano. Son muy versátiles y bonitas, lo que las convierten en accesorios perfectos que podremos combinar con cualquier look, y permiten hacer peinados muy distintos de una forma sencilla. Lo mejor es que el pañuelo sea de una tela suave y natural -como seda o satín- que no absorben los aceites naturales del pelo, pero sí mantienen a raya el sudor. Además, tapan el cabello del sol. 

Se pueden colocar de muchas formas distintas. Puedes llevar el pelo suelto y colocar la bandana como un "pañuelo pirata", tapando gran parte de la cabeza. Con este estilo, protegerás también tu cuero cabelludo, que puede quemarse con el sol. 

Otra opción es doblar la bandana haciendo una cinta gruesa que puedes emplear como diadema. Podrás hacer un nudo por arriba, dejando una especie de lacito decorativo; o, en caso de que el pañuelo sea muy largo, hacer el nudo por debajo. De esta forma, lo podrás colocar por encima de tus hombros y dará una apariencia más hippie y desenfadada. Además, podrás usar el pañuelo como diadema tanto con el pelo suelto como recogido.  

Rodete top-knot

El top-knot es básicamente un tipo de moño alto, lo que le convierte en una opción perfecta para el verano y los días más calurosos. Se adapta a las ocasiones más elegantes como a las más informales, y puedes darle un toque diferente con unas trenzas o, cómo no, un pañuelo a modo de coletero. 

Este tipo de recogido, que es muy fácil de hacer, minimiza la superficie de cabello expuesta al sol y también ayuda a tapar el cuero cabelludo para evitar quemaduras.

Trenzas

Por último están las trenzas, un tipo de recogido que, si bien puede resultar más complicado de hacer que el resto de peinados, queda muy estiloso. Se pueden hacer más deportivas (como el estilo boxer) u optar por un estilo más romántico (como las trenzas de espiga), pero algo es seguro: siempre son muy favorecedoras. 

Se adaptan a cualquier tipo de pelo y lo mantienen recogido todo el día. Además, siempre se ha dicho que las trenzas favorecen el crecimiento del pelo, aunque no es eso exactamente. Lo que hacen mantenerlo sin nudos, evitar que las puntas se partan o que se genere mucha sequedad. Por eso, al protegerlo y mantenerlo sano, acaba creciendo más.

Si a las trenzas le unes un sombrero para proteger el cuero cabelludo del sol, tendrás la protección capilar asegurada para seguir luciendo pelazo todo el año.