Sabemos que cerrar por completo los poros abiertos es una misión imposible, pero ¿sabías que sí puedes lograr minimizarlos? Y no, no hablamos de costosos tratamientos estéticos, sino de una serie de remedios naturales, productos cosméticos aliados y cuidados de limpieza y de hidratación de la piel al alcance de todos.
Una serie de gestos con los que podrás conseguir minimizar esos molestos poros abiertos y antiestéticos puntos negros.
Precisamente si sueñas con lucir una piel matizada, luminosa y con los poros minimizados, a continuación te damos algunas de las claves para conseguirlo. ¿A qué esperas para ponerlas en práctica?
[Cómo extraer un punto negro profundo de forma sencilla y efectiva]
¿Qué son los poros abiertos?
Los poros abiertos o dilatados son uno de los problemas más habituales en la piel y estos pueden aparecer en el rostro por muchos motivos diferentes que van desde un exceso de grasa en la piel, estrés, maquillaje, contaminación, exposición solar…
Pero sea cual sea el motivo de que estos pequeños “agujeritos” aparezcan en el rostro, la realidad es que en conjunto dan un aspecto de piel más envejecida y apagada.
Pero, ¿cuál es realmente la función de estos poros? Su función es precisamente una de las más importantes, ya que cada poro contiene un folículo piloso y glándulas sebáceas y es precisamente el sebo que estas producen el encargado de que nuestra piel permanezca hidratada.
Esto quiere decir que cuando un poro está sano, este asegura la hidratación que nuestra piel necesita, pero cuando, por el contrario, se produce una excesiva o escasa producción de sebo es cuando realmente hablamos de piel grasa o seca.
¿Qué causa que se abran?
Como te hemos mencionado al comienzo, los poros dilatados pueden aparecer por muchas causas diferentes, algunas de ellas relacionadas con nuestro propio cuerpo y otras con motivos externos. Dependiendo de cuál sea la causa, será más o menos fácil tratarlos y minimizarlos.
Entre los factores internos están:
- Envejecimiento y pérdida de elasticidad en la piel.
- Mala alimentación.
- Estrés.
- Genética.
- Cambios hormonales.
Entre los factores externos:
- Contaminación.
- No desmaquillarse ni limpiar el rostro correctamente.
- Exposición solar excesiva
¿Cómo minimizar los poros?
Masajea tu rostro con hielo. Dentro de los remedios naturales más efectivos a la hora de minimizar los poros dilatados se encuentra la aplicación de hielo en el rostro. Se trata de uno de los remedios de belleza más populares, ya que a la vez que hidratas tu rostro, conseguirás que tus poros se cierren. Para aplicarlo, lo mejor es que envuelvas el hielo en una toalla y realices con él movimientos circulares por el rostro, para evitar irritar o quemar la piel. Haz este masaje con hielo al menos dos veces por semana para mejorar el aspecto de tu piel.
Asegúrate de realizar una correcta limpieza facial. La limpieza del rostro debe ser una de las partes fundamentales del cuidado diario de tu piel, tanto en la mañana como en la noche. De esta manera podrás eliminar el maquillaje, la suciedad, la grasa y la contaminación de tu rostro, evitando así que los poros se obstruyan. Puedes optar por espumas limpiadoras, geles, agua micelar… Sea cual sea el método y productos de limpieza facial que elijas, asegúrate de que sean adecuados para tu tipo de piel.
Cosméticos aliados. Tampoco te olvides de fichar las mejores cremas sebo-reguladoras, tónicos y sérums para minimizar esos poros dilatados y completar con ellos tu rutina de limpieza facial. Productos aliados que no deberían faltar en tu rutina de belleza facial y que te ayudarán a tener un rostro radiante, una piel luminosa y con unos poros cada vez más cerrados.
Peeling químico. A pesar de que en el mundo beauty existen muchos tipos diferentes de peeling, el químico es sin duda uno de los más efectivos cuando hablamos de minimizar poros dilatados. A través de este tipo de peeling, además, se consigue la renovación celular de la superficie de la piel, por lo que su apariencia es la de un rostro más suave y rejuvenecido. Concretamente, el peeling químico consigue renovar las capas de la piel y progresivamente estrechar estos conductos.
Exfolia la piel. Si lo que pretendes es tratar los poros abiertos, es fundamental que no olvides exfoliar la piel para eliminar la suciedad y la grasa acumulada en ella. Bastará con que exfolies el rostro una vez a la semana y aproveches a aplicar el producto exfoliante justo después de la ducha, ya que es cuando los poros estarán abiertos debido al vapor.
Mascarilla de bicarbonato. Otro remedio casero para luchar contra los poros abiertos es que realices una mascarilla con dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un vaso y agua tibia. Crea una mezcla homogénea con ambos ingredientes y aplica la mezcla dando un masaje en círculos sobre el cutis. Después déjalo actuar durante unos 20 minutos y enjuaga con agua templada. Podrás aplicarlo un máximo de dos veces por semana según tu tipo de piel.
Yogur natural. ¿Sabías que el yogur también puede tener grandes propiedades para la piel? En concreto, el yogur natural es una gran fuente de ácido láctico y probióticos. Dos propiedades que ayudan a controlar las bacterias del acné y que también serán de gran ayuda para minimizar los poros dilatados. Te recomendamos que apliques este ingrediente como si se tratase de una mascarilla sobre el rostro y durante unos 10 minutos, una vez por semana.