El exceso de sol, la playa y el calor han hecho mella en la piel durante las vacaciones. Con la vuelta a la rutina, 4 expertas en belleza y cosmética nos aconsejan los mejores tratamientos de cabina y protocolos a base de cremas, que se pueden realizar en casa, para recuperar la luminosidad, la hidratación y la salud en general.
[Carmen Navarro, experta en estética: “La mascarilla nos ha cambiado la cara y nos ha envejecido”]
Carmen Navarro
Con casi 50 años dedicados a la belleza y a la estética en sus propios centros, asegura que la “falta de hidratación, la sequedad extrema en algunos casos, junto con las manchas son, sin duda, las consecuencias de un verano intenso expuestas al sol, al cloro de las piscinas, a la sal y a la arena, sin olvidar los cambios de rutinas y de alimentación", asegura.
Y continúa: "Debemos recordar que la exposición solar daña nuestra epidermis provocando deshidratación, aparición de manchas, pérdida de luminosidad y envejecimiento prematuro. Por eso, a la vuelta es clave seguir una rutina para preservar la salud de tu piel, tanto a nivel facial como corporal”, asegura la experta.
¿Qué tratamientos aconseja para reducir o eliminar estos problemas y mejorar la piel?
Ya de vuelta a la rutina, además de un prolongador del bronceado que estimule la producción de melanina, recomiendo un tratamiento en cabina, en un centro de estética, que incluya limpieza, exfoliación e hidratación. Será el mejor regalo para que la piel respire y se oxigene, sin abandonar su tono dorado.
Nada más volver, aconsejo un protocolo que realice ese trabajo de reseteo, como son nuestros tratamientos Hydralift y Jovena para renovar, revitalizar y preparar la piel para el cambio de estación.
¿En qué consiste 'Hydralift'?
Se trata de un método de hydrodermoabrasión que incluye limpieza, peeling, hidratación y rejuvenecimiento. Permite una limpieza en profundidad, liberando el estrato córneo, permitiendo la penetración de principios activos y una potente acción antiedad con buenos resultados.
Un tratamiento perfecto para cuando la higiene estándar no llega a alcanzar sus objetivos, ideal después del verano. Gracias al Hydropeeling de doble acción con ácidos secuenciales (ácido mandélico para eliminar las impurezas, ácido salicílico para tratar pieles más engrosadas y ácido hialurónico para una hidratación profunda), permiten una limpieza en profundidad de la piel del rostro y una hidratación de larga duración, restaurando la piel desde el interior. Se recomiendan 4 sesiones semanales.
¿Qué es 'Jovena'?
Es un regenerador capaz de reafirmar, tonificar y tensar la piel con un efecto lifting de impacto sin cirugía. ¿Su secreto? Combina plasma fraccionado, capaz de realizar una microcirugía, mínimamente invasiva, optimizando la renovación celular, y radiofrecuencia con diatermocontracción. La personalización del tratamiento es máxima convirtiéndolo en un gran rejuvenecedor. Conseguimos reafirmar, remodelar, tratar cicatrices y marcas…
Y en casa, ¿qué podemos hacer?
A nivel facial, después de limpiar la piel (recomiendo que se eliminen las toxinas e impurezas acumuladas realizando la doble limpieza japonesa), aconsejo exfoliar, aplicando un scrub, masajeando y deteniendonos especialmente en barbilla y labio superior, y de manera más suave en el contorno de los ojos y el pómulo superior. Exfoliar no sólo te ayudará a prolongar el tono del bronceado, sino que estarás desprendiéndote de las células muertas que se adhieren a su superficie.
Después, aplica un producto regenerador que, además de ayudarte a prolongar el bronceado aunque ya estemos de vuelta, hidrata y aporta confort, calmando la sensación de tirantez que se produce tras la exposición solar. Si además, se aplica una mascarilla hidratante con efecto frío, y la dejamos actuar durante 20 minutos, sentirás la piel más elástica, revitalizada y luminosa.
Tampoco hay que olvidar que para combatir el proceso de envejecimiento que provocan las radiaciones solares necesitamos recurrir a los antioxidantes. Neutralizan los radicales libres, unifican tono y aportan vitalidad.
Por la mañana, recomiendo la vitamina C. Es un magnífico activo antiedad que nos ayuda a combatir el deterioro que el sol ha causado en nuestra piel en forma de manchas y arrugas. También es aconsejable aplicar ácido ferúlico para proteger la capa dérmica. Gracias a su acción regeneradora, mejora la síntesis de colágeno y elastina, necesarios para conservar su elasticidad.
Y por la noche, un suero con resveratrol reforzará las defensas naturales y reducirá los signos de envejecimiento acentuados por el sol.
A nivel corporal, es clave la exfoliación para recuperar la elasticidad, suavidad y luminosidad de la piel. Es además, un antiaging magnífico y la mejor manera de que los cosméticos y los principios activos que apliquemos posteriormente penetren a la perfección. Además, activa la circulación consiguiendo reactivar la epidermis, facilita el proceso de formación de nuevas células y aumenta la producción de colágeno.
Myriam Yébenes
[Maribel y Myriam Yébenes: pasión por la belleza y la estética con la tecnología más puntera]
Myriam Yébenes, directora de los centros de estética Maribel Yébenes afirma que “a la vuelta de las vacaciones, encontramos muchísima deshidratación y pieles secas, tanto en el rostro como en el cuerpo. Ese abuso de sol, se traduce en que nos van a salir más arruguitas y aumento de flacidez, así como también perdemos luminosidad, por lo que las pieles están más apagadas”, asegura.
¿Qué tratamientos aconsejas para reducir o eliminar estos problemas y mejorar la piel?
Para reducir y trabajar esa parte de flacidez y arrugas que nos ha provocado el sol, nutriremos en profundidad con tratamientos de radiofrecuencia y láseres.
El tratamiento estrella después de verano es Jovena, una radiofrecuencia con termocontracción, para ayudar a hidratar, reafirmar y tensar el rostro, tendremos un efecto flash que mejora el rostro desde la primera sesión.
Por otra parte, el tratamiento Carbon Peel con el Láser Alma Q, elimina las imperfecciones de la piel, disminuye y limpia el poro, regula el tono de la piel y aumenta la luminosidad.
Antes de entrar en estas tecnologías, recomendamos realizar una buena limpieza facial en profundidad, para retirar toda esa suciedad que traemos, porque si no los productos cosméticos tampoco van a penetrar bien en la piel, y no van a ser tan eficaces como deberían de ser.
Otro tratamiento para mejorar el tono de la piel sería la exfoliación, con el objetivo de retirar todas las celulas muertas. Nos ayudará a que el bronceado dure más tiempo, sea más uniforme y con un color más bonito
¿Y en casa, qué podemos hacer?
Es muy importante hacer una revisión de los productos cosméticos que tenemos y estamos utilizando. Hacemos mucho hincapié en esa parte de limpieza diaria, tanto de día como de noche.
Incluso durante la noche podríamos incluir algun tipo de limpiador con glicólico que nos ayude a ir reduciendo el poro, limpiar la piel y sobre todo, verla mucho más pulida y no tan áspera como suele estar tras el verano.
Esto nos dará mucho más iluminosidad. Una vez que tenemos bien preparada la piel tenemos que hidratarla y a nutrirla en profundidad. Y sobre todo, aquellas pieles que sean más secas o mixtas.
Recomendamos elixires como Duo Elixir if Zero My Yébenes para mejorar la luminosidad por el día y repararla por la noche. Mascarillas como Multi Action Intensive Mask, para aportarle esa nutrición y luminosidad extra que necesita la piel. Y Revitalising Formula para exfoliar, recuperando la piel y devolviendo la luminosidad.
Paz Torralba
[Nueva tendencia 'beauty': anticipar los tratamientos estéticos para retrasar los signos de la edad]
Paz Torralba, directora de The Beauty Concept cuenta a MagasIN que “el exceso de sol altera la barrera cutánea y dificulta el mantenimiento de la humedad, provocando deshidratación. Esto se traduce en tirantez, sensación de picor, rojeces, descamación y a largo plazo, y si no se trata, envejecimiento prematuro”.
Y continúa: “Las patologías más importantes que la piel experimenta tras la exposición en verano serían: manchas en la piel, en concreto, lentigos solares o melasma; dermatitis, ya que las personas con dermatitis atópica pueden sufrir algún brote después del verano debido al cloro, el sudor o el calor, que pueden empeorar la patología; aunque algunos tipos de acné pueden mejorar con la exposición solar, el sudor o la humedad pueden incrementar la producción sebácea, provocar una obstrucción de los poros y a la larga, un empeoramiento del acné.
Aquí la limpieza de la piel varias veces al día, es fundamental para mantener el equilibrio en la piel”, asegura la experta.
¿Qué tratamientos aconsejas para reducir o eliminar estos problemas y mejorar la piel?
Después del verano, tras la exposición al sol y los excesos debido a malos hábitos, unido al poco descanso y la falta de hidratación, la piel precisa de una visita a un centro médico estético especializado donde regeneremos la piel, tanto a nivel facial como corporal.
Empezaríamos por una buena exfoliación completa para eliminar células muertas, y después una buena oxigenación facial y corporal con JetPeel, por ejemplo, en cara, cuello y escote. Y a nivel corporal, radiofrecuencia, para regenerar los tejidos y aportar máxima hidratación y regeneración de la piel.
A partir de ahí, marcar sesiones de seguimiento y evolución de la piel en función de necesidades específicas, edad, y objetivos.
Y en casa, ¿qué podemos hacer?
Depende de un diagnóstico personalizado, porque los productos no valen para todo el mundo. Antes de establecer una rutina de cosmética, sería preciso realizar un diagnóstico para detectar qué necesidades tiene la piel y cómo conseguirlo.
En todo caso, la limpieza -y si es doble, mejor- es una rutina básica que debemos realizar y que requiere de conocimientos sencillos para que sea efectiva, pero que sin duda, requiere de mucha disciplina, porque no debemos saltarnos esto antes de pensar en otro protocolo.
Natalia de la Vega
[La fundadora de Tacha: No quiero convertirme en una de 30 porque no funciona]
“Tras las vacaciones, nos encontramos sobre todo, con una sequedad tremenda en la piel, ya que el sol deshidrata mucho. Tras el verano, además de la deshidratación, las arrugas se encuentran más marcadas, la piel está más opaca, menos luminosa y con más flacidez y manchas. Poca gente llega a nuestro centro sin manchas después de la exposición al sol” confirma Natalia de la Vega, fundadora de Tacha Beauty.
¿Qué tratamientos aconsejas para reducir o eliminar estos problemas y mejorar la piel?
Yo recomendaría nuestros tratamientos ‘Alta Costura’ con oxígeno o Tacha de Luxe, porque lo primero que hay que hacer es una hidratación profunda en la piel y una limpieza exhaustiva. Es lo ideal para empezar. Y después tratar todo lo demás: las manchas, la luminosidad, la flacidez... Lo importante es ver bien la piel desmaquillada y limpia en cabina, para poder recomendar los tratamientos adecuados.
Y en casa, ¿qué podemos hacer?
Hidratar en profundidad todos los días. Tras las vacaciones es el mejor momento para utilizar cremas y serums que reconstruyan y reparen esa piel dañada. El kit Super-Antiaging de la doctora Barbara Sturm (crema y suero) es perfecto para conseguirlo, ya que además de hidratar y aportar luminosidad, actúa también sobre la flacidez.
Dos veces a la semana conviene realizar peelings suaves (con el Enzyme Cleanser de la doctora Barbara Sturm, la espuma limpiadora de la doctora Nigma Talib o Diamond Glyco Extreme Peel, de Natura Bissé).
Tras la exfoliación, siempre hay que aplicar una buena mascarilla como Face Mask de Dra. Barbara Sturm o Treatment Mask Nº 1 de la doctora Nigma Talib, que es como un velo de colágeno con activos que además de hidratar en profundidad, mejora las manchas, iguala el tono y aporta mucha luminosidad.