La celebración del Black Friday da el pistoletazo de salida oficial a la búsqueda del diseño perfecto para Nochevieja. Lentejuelas, plumas y otros brillos vuelven a presentarse como opciones evidentes aunque las apuestas minimalistas también ganen cada vez más terreno.
[La predicación en el desierto de la moda sostenible: el concepto más holístico de los ODS]
¿Y si aprovechas esta noche para lucir un conjunto de diseño que no podrías permitirte en otras circunstancias? Es precisamente la pregunta a la que han querido contestar las llamadas plataformas de alquiler de ropa, que se han multiplicado en los últimos años en España.
Todas abogan por un consumo responsable y sostenible, basado en el uso casi infinito de prendas que, de esta manera, evitan acumularse en los armarios. Sus prendas y complementos, firmados por diseñadores de prestigio, se pueden lucir con una gran flexibilidad.
Desde MagasIN, recopilamos cinco referencias en España que no deberías perder de vista.
La Más Mona
La Más Mona es una de las plataformas más famosas. El proceso de elección de la prenda es sencillo: solo toca elegir la/s prenda/s deseada/s, la fecha del evento y la talla. Se puede reservar con 6 meses de antelación y el alquiler dura por defecto 4 días.
¿El más? Cuenta con prendas para el día a día (dividido por secciones: "trabajo", "salidas" etc...) y eventos, de diferentes firmas y estilo. Además, brinda la posibilidad de formar parte del Club Vintage, "un servicio que damos a nuestras clientas para ayudarlas a rentabilizar sus armarios, poniendo en alquiler aquellas prendas que ya no utilizan y ganando dinero cada vez que se alquilan" según explica la plataforma.
Borow
Tras Borow se encuentran las hermanas Chen, Eva y Joanna, apasionadas de moda, que según relatan, se dieron cuentan de que no hacía falta comprar para vestir bien. "Con este proyecto queremos ‘limpiar’ la imagen del alquiler de ropa en España, y dar a entender que no hace falta poseer una prenda para poder disfrutarla y lucirla a través de una cuidada selección de diferentes diseñadores, marcas y prendas" explican en la página web de la plataforma.
Giuseppe Di Morabito, Diane Von Furstenberg o Jacquemus son solo algunos de los diseñadores que forman parte de su listado. Puedes alquilar cualquier prenda o complemento de 4 a 10 días.
Olibati
Olibati se presenta como otra plataforma omnicanal en la que puedes encontrar vestidos de alquiler y venta de las últimas colecciones, a través del alquiler, sin necesidad de consumir aquello que no vas a disfrutar más de 3 o 4 veces. "Y para aquellas que crean que estas prendas son un fondo de armario, también las tendrán disponibles para comprar" precisa Olibati.
Podrás encontrar diseños cuidadosamente seleccionados de Lanvin, Alberta Ferretti o Delpozo.
Este otoño, colabora con OSB Vintage, nacida con el objetivo de dar una segunda vida a piezas originales de los años 80 y 90. El resultado es una exquisita selección de piezas para alquiler y venta en el showroom y la página web de Olibati.
Pantala
Esta plataforma, que también propone ropa de diseño, da la posibilidad de elegir el pago a plazos de 1, 3 o 6 meses o de 3 o 6 meses (según el tipo de prenda) y de comprarla.
Toma su nombre de la libélula que se pasa toda su vida viajando y es precisamente su origen: lo creó un equipo de jóvenes emprendedores en 2018 a raíz de su andadura por el mundo. "Descubrir en Indonesia el gran impacto que tiene nuestro consumo en el planeta, junto a nuestra pasión por el emprendimiento e interés por la moda, fue el comienzo de todo" relatan en la web.
Pislow
"A raíz del Covid-19 hay más personas conscientes de un consumo de moda responsable. Muchas pertenecen a nuevas generaciones como los Millenials y la generación Z, que basan sus decisiones bajo una perspectiva verde y sostenible", comentaba Sheila Moya, cofundadora de Pislow, a EL ESPAÑOL el año pasado.
Su éxito no ha decrecido. La plataforma permite alquilar y estrenar cada mes desde 39,99 euros.