Bob, clavicut, wolfcut... cada temporada viene cargada de nuevas tendencias capilares. En ocasiones popularizadas por las pasarelas, otras por las prescriptoras de estilo (como en el caso del flequillo cortina, adoptado por famosas como Carlota Casiraghi o Sara Carbonero), son una garantía de éxito.

[Cómo reparar el pelo después del verano: pasos para el cuidado de tu cabello]

Aún así, algunos cortes de pelo nos sientan mejor que otros, por factores fisonómicos. Los rasgos de nuestro rostro o la forma de nuestro cuello son, en este sentido, elementales a la hora de decidirse.

Así lo defiende el reconocido peluquero John Frieda quien propuso la regla de los 5,5 centímetros (2,5 inches, sin conversión). "Todo se trata de los ángulos. John estudió los rostros y descubrió que el ángulo de la mandíbula determinaba si una persona se vería mejor con el cabello largo o corto", según explicó el estilista Giles Robinson al Huffington Post en 2015.

¿En qué consiste? Averiguar el largo de cabello más favorecedor para nosotros, tan solo utilizando dos lápices y una regla.

¿Cómo conseguirlo?

Coloca un lápiz de forma horizontal debajo de la barbilla y otro de forma perpendicular desde el extremo superior del lóbulo de la oreja (con cuidado de que quede en ángulo recto).

Haz una pequeña marca donde las dos líneas se encuentran y mide la longitud entre el lóbulo y el punto retenido. Si mide menos de 5,5 centímetros, no dudes en optar por un corte de pelo corto. En cambio, si es mayor de 5,5 centímetros, mejor largo.

3 cortes de pelo clave en 2023

Choppy bob

Este corte bob, por debajo de la barbilla se trabaja con capas ligeras que le aportan cuerpo y textura.

"El truco está en jugar con los volúmenes para adaptar el peinado a cada caso. Así, el volumen superior permite alargar los rostros redondos, mientras que si añadimos densidad a los laterales conseguiremos armonizar las caras que son más estrechas. La raya muy lateral vuelve a ser tendencia y te permitirá elevar más la onda delantera, para conseguir este efecto tan glamuroso" explica Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander.

Melena con "efecto mariposa"

Se trata de un corte a capas para las melenas más largas. "Es el capeado más conocido y de moda para dar forma al cabello y dejarlo suelto, como desmontado con capas mucho más largas, un corte muy versátil que hace que los peinados sean sencillos de hacer, tanto lisos, ondas, rizados. Da un volumen extraordinario y enmarca el rostro con un flequillo desfilado" explican los expertos de Isamar Studio.

Mullet

Este corte, adoptado por famosas como Miley Cyrus o Úrsula Corberó, seguirá siendo tendencia en 2023. "Se caracteriza por llevar tanto el flequillo como los lados delanteros del cabello más corto más cortos que el resto de la melena. Es decir, juega con dos extensiones de largura del cabello. 

Este corte es una opción ideal si quieres romper con tu corte clásico habitual, siendo el estilo asimétrico perfecto para las más inconformistas y atrevidas" añaden los expertos.