La Piritonina de Zinc
Durante los últimos 60 años, el zinc ha sido el agente referente para el tratamiento de la caspa. Sin embargo, en 2021 la Comisión Europea publicó un Reglamento que incluía la prohibición de este ingrediente en productos cosméticos.
Esta prohibición se puso en efecto en marzo de 2022. El motivo de esta prohibición de la comisión fue la clasificación de este agente como sustancia CMR 1B, que según el Reglamento quiere decir que se trata de un presunto carcinógeno humano, mutágeno o tóxico para la producción basado en estudios en animales.
Con este Reglamento, se prohibió el uso de este tipo de sustancias en productos cosméticos, salvo que, excepcionalmente, se cumpliesen condiciones específicas, como por ejemplo su uso como conservante.
Hasta entonces, la Piritonina de estaba incluida en anexos del Reglamento Europeo de Cosméticos, autorizada como conservante en productos para el pelo que se aclaran hasta una concentración máxima del 1% y en otros productos que se aclaran que no sean productos de higiene bucal en una concentración de hasta el 0,5%.
Con esto, el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS) declaró seguro su uso específicamente cuando se emplea como anticaspa en el aclarado en productos para el cabello hasta una concentración máxima del 1%.
Sin embargo, como la Piritonina de Zinc no cumple con todas las condiciones incluidas en el Reglamento sobre cosméticos de la UE, al no haberse demostrado la falta de sustancias alternativas, su uso en cosmética no puede estar justificado.
La raíz de galanga como alternativa natural
La medicina tradicional de China e India se está incluyendo progresivamente en productos cosméticos. Cada vez son más las marcas que buscan alternativas naturales para ingredientes que pueden tener contraindicaciones.
Como era de esperar, empresas farmacéuticas y laboratorios dermatológicos han estado buscando alternativas efectivas a la Piritonina de Zinc desde su prohibición. El jengibre y la cúrcuma fueron las primeras opciones por su poder natural antiséptico, antifúngico y antiinflamatorio.
La galanga es la novedad que ha llegado pisando fuerte a los productos cosméticos como potente agente anticaspa.
Se trata de una planta que se cosecha al sur de Asia y que, al igual que el jengibre y la cúrcuma tienen propiedades que favorecen a la reducción de hongo y reequilibrar el cuero cabelludo, de modo que se pueda eliminar la caspa de forma inmediata y duradera.
Los laboratorios Klorane, que desarrollan cuidados para el cabello a partir de activos botánicos, han sido pioneros en el empleo de esta fórmula natural en sus productos, desarrollando champús y mascarillas que ayudan a eliminar hasta el 100% de la caspa visible y a calmar el cuero cabelludo.
Este ingrediente constituye la alternativa perfecta al zinc para limpiar, eliminar y calmar. Su introducción en productos de cosmética capilar favorece a la creación de fórmulas suaves y respetuosas con el cabello y el cuero cabelludo, con las que verás resultados tras el primer uso.