Blush draping, contouring... la lista de tendencias de maquillaje se alarga casi a diario. Popularizadas por prescriptoras de estilo y famosas, se proponen jugar con los volúmenes y los rasgos naturales, sin necesidad de pasar por el quirófano.
['Lip contouring': consigue labios voluminosos sin cirugía estética]
Su auge no debería parar este año: "la cosmética efecto medicina estática seguirá siendo tendencia, pero en el 2023, triunfarán los tratamientos efecto ‘relleno de ácido hialurónico’" según los expertos de Alem.
De igual manera, los brillos serán un valor seguro: "En 2023 vamos a brillar como nunca. Y hay donde escoger: se puede optar por aplicaciones brillantes modo Euphoria para llevar en rostro y cuerpo, o bien decantarse por un maquillaje de acentos metálicos en sombras -para crear ojos multidimensionales-, colorete o labiales" explican desde Sephora.
Una de las que se han viralizado recientemente es la llamada técnica del overlining. ¿En qué consiste? Dar una impresión de mayor volumen al labio, saliendo de su contorno natural, con tan solo algunas herramientas de maquillaje. Entre sus adeptas se encuentran por ejemplo Kendall Jenner o Chiara Ferragni, quienes compartieron fotos maquilladas, con unos labios jugosos y brillantes.
¿Cómo conseguirlo?
Replicar esta técnica es más fácil de lo que parece. En un primer lugar, recuerda la importancia de exfoliar tus labios para eliminar las células muertas (existen numerosos productos natural, como el Lip Service de LUSH) y conseguir la máxima suavidad. Enjagua y aplica seguidamente una hidratante, sobre todo en invierno.
Los labios, ante las bajas temperaturas, tienden a agrietarse. "Tanto el frío como la saliva, el viento o la lluvia son factores que interfieren en la salud y apariencia de los labios. En esta zona carecemos de glándulas sebáceas, por lo que es más frecuente que se irriten, sufran deshidratación, pierdan elasticidad y acaben agrietados”, asegura Nuria Aluart, fundadora de Mumona.
Empieza a maquillar tus labios con un lápiz en un tono ligeramente más oscuro que el de tu boca en una línea que sale del contorno natural del labio. No sobrepases los 2 milímetros para que el resultado quede lo más natural posible. Empieza en el Arco de Cupido y sigue delineando hacia la punta exterior.
Rellena el resto del labio con un labial de acabado brillante, del color de tu labio o ligeramente más oscuro. Insiste en la zona central para conseguir un efecto más voluminoso y jugoso.
El cuidado, fundamental
Vicente Calduch, CEO de Laboratorios Calduch, cuyo bálsamo se ha convertido en una referencia, insiste en la importancia del cuidado de los labios, sea cual sea la técnica: "hoy en día, las fórmulas de las barras de labios incluyen fórmulas tratantes que no resecan los labios. Si la barra que usamos es un poco seca lo ideal es aplicar encima un bálsamo labial que hidrate, nutra y repare intensamente esta zona tan delicada del rostro".
Asimismo, cuidado a la hora de desmaquillarlos: "este paso es clave ya que, si se utilizan desmaquillantes muy agresivos o con alcohol, pueden resecar y debilitar los labios. Lo ideal es desmaquillarlos cuidadosamente con un algodón empapado en agua micelar o un aceite específico para, seguidamente, hidratarlos con un bálsamo rico y nutriente".