El retinol es, según los expertos, un ingrediente poderoso en el cuidado de la piel que ayuda a combatir los signos del envejecimiento, complementando el proceso de renovación natural de la piel. Sin embargo, tiene algunas contraindicaciones. Entre sus efectos secundarios se encuentran el picor, la descamación y la irritación.
[Lip contouring: consigue unos labios voluminosos sin cirugía estética]
Por esto, son muchas las marcas de cosméticos y empresas farmacéuticas que comercializan productos con un ingrediente alternativo al retinol: el bakuchiol. Se trata de un activo cosmético de origen natural altamente tolerable en pieles sensibles.
¿Qué es el retinol?
El retinol es un derivado de la vitamina A y las fórmulas que lo contienen ayudan a combatir los signos del envejecimiento en la piel. Se trata de una solución antiedad que no requiere de receta médica muy recomendada por dermatólogos. Su fórmula ayuda a renovar el aspecto de la piel y ofrecer resultados rápidos, efectivos y visibles.
Este activo cosmético es de aplicación tópica, es decir, se aplica directamente sobre la piel (normalmente en formato sérum) y existen un gran número de estudios médicos y que avalan su eficacia en la atenuación de síntomas cutáneos propios del envejecimiento.
Por otro lado, además de ayudar a la reducción de arrugas, pliegues y líneas de expresión, sirve también para igualar el tono de la piel y combatir el acné. Esto se debe a que tiene propiedades cómo:
- Cierra los poros.
- Mejora la textura de la piel.
- Favorece la renovación celular.
- Regula la producción de grasa.
- Reduce imperfecciones.
Algunas contraindicaciones
Sin embargo, cómo hemos mencionado cuando se usa en concentraciones elevadas, el ácido retinoico puede generar problemas en la piel, especialmente en pieles sensibles o atópicas. La dermatitis, los picores, la descamación y las quemaduras son algunos de ellos.
Por esto, se recomienda emplearlo de forma alterna con otros productos e ir incluyéndolo paulatinamente en la rutina facial en pequeñas dosis. Pero si lo que quieres es buscar una alternativa más respetuosa con la piel, te recomendamos el bakuchiol.
El bakuchiol: una alternativa vegana al retinol
Este potente activo proviene de la medicina tradición de China e India, dónde comenzaron a utilizarlo hace ya algunas décadas. Se trata de un ingrediente de origen completamente natural, ya que se obtiene a través de un proceso de extracción de la planta babchi o psoralea corylifolia.
A diferencia del retinol, uno de los grandes beneficios del backuchiol es que es altamente tolerable en pieles sensibles. Esto se debe a que carece de retinoides, unos activos que pueden generar irritación y enrojecimiento en la piel.
Entre sus beneficios destacan su poder antioxidante y su acción estimulante de la síntesis de colágeno, además de su capacidad de estimular la renovación celular. Esto ayuda a mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel.
Además, al igual que el retinol, previene y corrige arrugas, además de que unifica el tono y aporta luminosidad al rostro.
Propiedades del bakuchiol
- Antioxidante.
- Antimicrobiano.
- Emoliente.
- Anti-inflamatorio y calmante.
- Antiséptico.
- Indicado para pieles con tendencia grasa o acnéica.
- Estimula la renovación celular.
- Apto para todo tipo de pieles.
En definitiva, el bakuchiol no tiene porqué sustituir al retinol, pero sus beneficios son similares a los de este activo. Por esto, su ventaja es que es más conveniente para pieles sensibles que puedan presentar irritación y poca tolerancia a los retinoides.
Algunos productos con este activo
The Cure de Cocunat (53,99 euros)
Se trata de una sinergia de 21 aceites transformadores con antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos, fitoesteroles y bakuchiol. Entre sus propiedades se encuentran que repara y redensifica la piel, trata las arrugas profundas, nutre en profundidad y tiene resultados visibles desde la primera aplicación.
SAIGU Cosmetics (48 euros)
Se trata de un cóctel de ingredientes naturales y veganos que ayudan a regenerar, reparar y despertar la piel. Además, nutren e hidratan en profundidad, reafirman la piel, suavizan las líneas de expresión, difuminan las marcas y manchas, reducen el acné, iluminan la piel y la rellenan.
MEDIK8 Bakuchiol peptides (64 euros)
Este producto ayuda a alisar, rellenar y rejuvenecer la piel. Para obtener resultados acelerados, los péptidos de bakuchiol se pueden usar tanto en rutinas matutinas como en rutinas de cuidado facial nocturno.