Cuando escuchamos su zumbido reconocemos a la perfección de qué insecto se trata. Un animal de 1,4 cm (como máximo) que es una pieza clave del ecosistema. La abeja, trabajadora por naturaleza, está más presente de lo que imaginamos en nuestro día a día.
[De la pantera de Cartier al oso de TOUS: el valor simbólico de los animales como imagen de moda]
Desde un tejido mítico, pasando por numerosas colecciones y hasta una rama de la cosmética que gira en torno a los beneficios apícolas, te contamos el papel de la abeja en el mundo de la moda y la cosmética.
La reina de la colmena en la moda
Apicultores de Kenzo, primavera-verano 2021
El perfecto balance entre moda y naturaleza. La colección que Kenzo presentó en la semana de la moda de París en 2020 tuvo como gran protagonista a la abeja. A los mandos de estos diseños encontramos a Felipe Oliveira Baptista, director creativo de Kenzo por aquel entonces. Un joven que introdujo en la firma el diálogo perfecto entre moda y los problemas sociales actuales, como la sostenibilidad.
La marca dio un giro de 180 grados al mítico uniforme de apicultor para convertirlo en alta costura. La prenda estrella fueron los enormes sombreros con velos que llegaban hasta los hombros o incluso hasta las rodillas.
Las abejas de Carolina Herrera, pre-fall 2014
Carolina Herrera tampoco quiso perder la oportunidad de dedicarle una colección a este insecto. Con la feminidad como bandera, la firma utilizó en esta colección motivos tanto florales como dibujos de la propia abeja en todo tipo de prendas: desde elegantes vestidos de noche hasta pantalones para lucir en el día a día.
El enjambre de Alexander McQueen, primavera-verano 2013
Una de las colecciones más originales en la semana de la moda de París de 2012 fue sin duda la de Sarah Burton para Alexander McQueen. La colmena fue la fuente de inspiración.
Para simular la textura del nido de la abeja, la diseñadora utilizó tejidos agujereados o con un estampado lleno de pentágonos de diferentes tamaños. Entre todas las prendas destacan sus enormes tocados de rejilla.
La historia de la abeja en la casa Dior
La iconografía de los insectos siempre ha estado presente en el mundo de la moda. Desde que Elsa Schiaparelli abrió camino con una enorme mosca de pedrería en su jersey, los insectos sobrevuelan las pasarelas. La abeja ha sido (y es) uno de los iconos más emblemáticos de la firma francesa.
Para entender su historia nos remontamos a los inicios de la marca. Al parecer, Christian Dior (aficionado a la jardinería, por cierto) buscaba un logotipo y contactó con un publicista que le propuso convertir a la abeja en su sello de identidad (un símbolo que el mismo Napoleón también utilizaba).
La idea ha pasado de generación en generación. La actual directiva de Dior, Maria Grazia Chiuri, recupera el símbolo en algunas de las colecciones de los últimos años.
De colecciones de alta costura a tejidos de toda la vida
El tejido de nido de abeja recorre la historia de la moda. Un fruncido que nos recuerda a los vestidos de nuestra infancia pero que lo hemos podido ver en el escaparate de muchas tiendas en los últimos años.
Es un tejido perfecto para marcar la figura y acentuar las curvas y lo hemos visto en tops, vestidos o faldas, sobre todo durante el verano de 2020. El nombre revela su apariencia similar a un panal de una abeja.
Un mundo por descubrir: la cosmética apícola
¿Sabías que existe una rama de la cosmética que se beneficia de la apicultura? Se llama cosmética apícola y engloba diversos productos cuyos principales ingredientes provienen de las abejas.
Es el caso, por ejemplo, de la miel, que ya utilizaban los egipcios para cuidar su piel. Se trata de un ingrediente natural que puede ser el mejor asociado para combatir la piel grasa, ya que gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas ayuda a controlar el acné.
Otro de sus beneficios: fortalece el cabello dañado. Así lo demuestra una de las gamas más conocidas de champús y acondicionadores de Garnier: “Original remedies, Tesoros de Miel”.
Si hablamos de cremas antiedad seguro que se nos viene a la cabeza la jalea real. Gracias a sus propiedades regenerativas y su gran capacidad de hidratar, es un must para evitar los signos de la edad. La marca Guerlain utiliza este ingrediente en su crema “Abeille Royale”.