Capturar la esencia mediterránea es uno de los objetivos más antiguos de la historia del perfume. Hermès desarrolló en 2003 Un Jardin en Méditerranée, una fragancia que evocaba un paseo por un jardín secreto de Túnez repleto de árboles y flores, y Dolce & Gabbana convirtió Light Blue, que homenajeaba la sensualidad de la piel bañada por los rayos del sol, la estimulante brisa del Mediterráneo y los aromas afrutados y florales emanados por la vegetación, en unos de sus mayores iconos olfativos, entre otros.
[¿Conoces el origen de los frascos de perfume más icónicos?]
Tom Ford, exdirector creativo de Gucci e Yves Saint Laurent y ahora autor de su propia firma, lo consiguió a su vez con Fleur de Portofino, una declaración de amor a Italia, aparentemente clásica que, sin embargo, brilló desde su lanzamiento por su audacia.
Pura esencia mediterránea
Creada en 2015, Fleur de Portofino de Tom Ford está inspirada en las cascadas de flores de la acacia blanca, presente en los jardines mediterráneos y sus avenidas. La fragancia crea un acorde floral fresco y brillante a partir de esta flor, antes de rodearla con cítricos efervescentes y miel de acacia.
Sus notas de salida son la flor de celinda, la naranja tangerina, la bergamota, el limón siciliano, las hojas de naranja y las hojas de violeta. Las de corazón el jazmín, la acacia negra, la flor de azahar del naranjo, la magnolia, el osmanto y la rosa de Marruecos. Sus notas de fondo son la miel de acacia, el almizcle ambreta, la algalia, la vainilla, el bálsamo de Tolú y el ládano.
Forma parte de la familia floral que, según nos explican los expertos de la Academia del Perfume, es "la más popular y extensa de todas las familias. Esta gran familia incluye todos los perfumes cuyo tema principal es la representación olfativa de una única flor (soliflore) o un conjunto de flores variadas (bouquet). Enriqueciéndolas con notas accesorias dan lugar a subgrupos como fragancias florales verdes, acuáticas, frutales, flor blanca, floral-aldehídica, especiada y florientales. Junto a las familias cítricas y amaderadas, se le denomina también familia realista".
"Fleur de Portofino encarna a la perfección el lado más íntimo de Portofino, una seducción floral, una especie de discreción en su enfoque para hipnotizarte, llevándote con confianza" explica Tom Ford.
La fragancia se viste de una botella de vidrio azul claro, que complementa la colección Private Blend Neroli Portofino, rematada con una lujosa placa dorada. Tiene el aspecto elegante y arquitectónico de una pieza de ajedrez, aportando una belleza extravagante a cualquier tocador.
Portofino, un destino de ensueño
El pueblo pesquero ubicado en la costa de la Riviera italiana, al sudeste de Génova, es una de las ubicaciones más preciadas del mundo. No es casualidad que numerosos diseñadores y perfumistas se hayan inspirado en ella a la hora de crear.
Escale à Portofino es una de las fragancias míticas de Dior. Se compone de dieciséis esencias naturales, principalmente mediterráneas: esencia de bergamota de Calabria, de cedro de Italia, de petit grain de Sicilia, de almendra amarga, y flor de azahar y de ciprés del Mediterráneo. El eau de toilette fresca, cítrica y aromática es otra traducción del espíritu de la Riviera italiana.
Según confesó Tom Ford: "Portofino siempre ha sido un lugar mágico para mí. Hay pocas ciudades en el mundo que evoquen emociones y recuerdos tan fuertes. Los sonidos, las vistas y los olores de la ciudad son tan conmovedores. Traté de capturar esto en el aroma". De hecho, la localización es también la protagonista de otras fragancias de la firma: Neroli Portofino está también inspirada en la brisa fresca el agua cristalina y el exuberante follaje de la Riviera italiana.
Tom Ford, el diseñador camaleónico
Provocador, osado sin dejar de lado la elegancia, Tom Ford apuesta, tanto en el ámbito de la moda como de la belleza, por diseños que plasman su universo versátil: Fucking Fabulous, lanzado en 2017, es un ejemplo de ello. Su hipnotismo lo llevó a convertirse en el perfume oficial de Henry, el protagonista de Maldito Hamor, la última novela de Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de magasIN.
Con identidad propia, los perfumes del diseñador responden a una tendencia clara: "el crecimiento del mercado de fragancias y perfumes está influenciado principalmente por tendencias de moda impredecibles y en constante cambio. Por lo tanto, los actores clave del mercado se están enfocando en desarrollar fragancias emocionantes, únicas y nuevas para atraer a diferentes grupos de consumidores en todo el mundo", según podemos leer en el informe "Mercado de fragancias y perfumes: crecimiento, tendencias y pronósticos (2023-2028)".