Entre los problemas de salud y belleza más recurrentes se encuentra la retención de líquidos. ¿A qué se debe? ¿Cómo surge? "La retención de líquidos puede ser causada por problemas circulatorios, una alimentación inadecuada, la falta de hidratación y la falta de ejercicio diario. Si deseas determinar si esta hinchazón se debe a la retención de líquidos, es importante realizar un diagnóstico preciso", nos recuerdan los expertos del Instituto Maribel Yébenes.
[Todo lo que debes saber de la celulitis y tres tratamientos que te ayudarán a eliminarla]
Repasamos con la experta algunos hábitos para combatirla de forma eficaz, especialmente en este periodo del año, teniendo en cuenta que la consulta con un médico siempre es necesaria, sobre todo si es persistente.
La dieta
La experta Myriam Yébenes insiste en algunos pautas de alimentación:
-
Es importante incluir alimentos diuréticos como las alcachofas, los espárragos, la sandía, el melón o la piña. "También por las noches podrías realizarte un caldo depurativo o tomar endivias con pescado blanco".
-
Durante los días calurosos, es fundamental mantenerse bien hidratado. Beber mucha agua te ayudará a depurar toxinas de manera efectiva. Recuerda que cuando sientas sed, el agua es la mejor opción en comparación con los refrescos, los cuales solo pueden acentuar la hinchazón abdominal.
-
Cuidado con la sal. "Lo principal es eliminar la sal, o cocinar o tomar los alimentos con sal sin sodio". Los expertos de Nutritienda añaden: "El exceso de sal en la dieta puede contribuir a la retención de líquidos y la deshidratación. Los alimentos ultraprocesados también contienen cantidades muy altas. Como sustitutos de la sal se pueden utilizar hierbas frescas, especias, zumo de limón o vinagre, alternativas mucho más saludables y sabrosas para potenciar el sabor de las comidas sin un consumo exceso de sal".
-
Evita el consumo de tabaco y alcohol, ya que ambos son considerados enemigos de la piel y el bienestar general. Estos hábitos pueden agravar la retención de líquidos y tener efectos negativos en tu salud.
El deporte
En cuanto al deporte, la experta recomienda mantener el cuerpo activo incluso durante las vacaciones. Realizar ejercicio, aunque sea solo quince minutos al día, puede resultar beneficioso para tu organismo. Aprovecha el buen clima para realizar actividades como correr por la playa o jugar partidos de vóley.
Como aconseja Myriam Yébenes: "Es muy importante hacer un tipo de deporte cardiovascular todos los días, sobre todo lo importante que pongas a sudar unos 30 minutos. Que sea rápido, pero intenso".
Los tratamientos
"La maderoterapia es una terapia natural que utiliza masajes con utensilios de madera para lograr una sensación de bienestar, reducir el estrés y aliviar dolores musculares y articulares. En estética, se emplea como tratamiento remodelador, anticelulítico, reafirmante, descontracturante y antiestrés. También tiene beneficios terapéuticos y relajantes para el cuerpo", añade la experta, recomendando también el Body Plan, un tratamiento depurativo de Maribel Yébenes de 15 días que ayuda al cuidado del intestino y la recuperación del peso.
"La madera tiene efectos reafirmantes, tonificantes y mejora la circulación sanguínea y linfática. Es ideal para personas con problemas de circulación, retención de líquidos, dolores musculares, piernas cansadas y grasa acumulada. Ayuda a moldear el cuerpo, perder peso y aliviar el estrés.
Algunos de los beneficios son la mejora la circulación, regula la circulación linfática, tonifica y reafirma la piel, estimula la producción de elastina, colágeno y vitamina E, mejora la tonicidad muscular, reduce la celulitis", concluye.