La joyería dental se ha impuesto como tendencia. Celebridades como Rosalía, Madonna, Rihanna, Katy Perry, Kim Kardashian, Miley Cyrus o Hailey Bieber lucen en sus bocas piercings y pedrería.

[Belén Bajo, la diseñadora de joyas con piedras "raras" y "especiales" que vende a precios asequibles]

Ya sean pequeños brillantes o en formatos más grandes, flores o mariposas, como en el caso de Rosalía, que luce los denominados grillz, la moda llega a los dientes.

Sin embargo, esta tendencia no es tan actual. Sus raíces sitúan su origen en el 2.500 a.C., cuando las mujeres etruscas y las mayas los usaban como símbolo de riqueza y de poder. Aunque fue en la década de los 80 cuando se popularizaron en Estados Unidos, gracias a la cultura hip hop.

Ane Rada junto a sus dos socias: Cristina de Luis y Belén García.

Xtravaganza

Allí fue donde Ane Rada, que pasa muchas temporadas en Los Ángeles donde tiene familia, conoció este sector profesional, cuando en España apenas nadie lo conocía. Una tendencia que allí estaba muy arraigada al mundo de la música y del rap.

La odontóloga se percató de un nicho de negocio sin explotar, muy diferente y donde podía desarrollar sus dotes creativas entre el mundo de la moda y la joyería. Así que se puso 'el mundo por montera' y lanzó Xtravaganza, junto a dos socias más: Cristina de Luis y Belén García.

La cantante Rosalía muestra joyas en su dentadura. Gtres

Las tres han creado una empresa con tres tipos de productos bien diferenciados. El primero, joyas de titanio o de oro de 'quita y pon', que no se pegan al diente y se construyen con moldes exactos de la boda.

El segundo, fundas transparentes, algo parecido a una férula en el que se añaden las gemas y que también se puede quitar y poner. Y finalmente, joyas dentales que sí se adhieren al diente.

La cantante Katy Perry también se sumó a la moda dental. Gtres

Se trata en general, de joyas a la carta, es decir, no hay dos iguales porque tampoco hay dos dientes iguales y se hacen a la medida.

Y hay una premisa fundamental, según advierten desde la marca: “la salud dental es lo primero”. La firma se ha asegurado de utilizar materiales biocompatibles de la más alta calidad, garantizando que sus productos no solo sean una expresión de estilo, sino también seguros para la salud bucal de sus clientes.

Rosalía ha lucido varios modelos en sus giras. Gtres

Xtravaganza realiza una minuciosa revisión para asegurar que la boca esté en perfectas condiciones antes de colocar las joyas dentales.

Los precios de las joyas dentales oscilan entre los 49 euros y los 3.000 euros, aunque si se busca una joya muy específica o de grandes dimensiones puede superar los 10.000 euros.

Siempre con especialistas

Sin embargo, son muchos los expertos dentales que se llevan las manos a la cabeza y advierten de los efectos negativos de esta moda, cuando no se realiza de forma correcta y no se pone en manos de los profesionales.

De hecho, el sector del cuidado dental advierte de que los efectos negativos de esta tendencia mal gestionada pueden llegar a causar desde periodontitis o gingivitis crónica, hasta higiene bucal inadecuada, múltiples lesiones cariosas, y alergia existente al composite u otros materiales de joyería dental. 

A corto plazo se pueden producir erosiones de la encía y el correspondiente hueso. A medio y largo plazo, puede ocurrir un movimiento del diente donde roza el piercing, además de la posibilidad de la caída del diente.

Por lo que es conveniente siempre pedir consejo a un dentista o un higienista dental cualificado.