La moda está experimentando un cambio y un replanteamiento completo, dados los nuevos y preocupantes retos a los que se enfrenta la sociedad. La moda green está ahora en boca de todos. Sin embargo, una moda ética y eco-responsable no significa sacrificar el estilo. Esto es lo que las marcas de prêt-à-porter y de lujo quieren transmitir a sus clientes.
El consumidor desea una calidad, pero sobre todo transparencia, saber y entender lo que compra, compromisos ecológicos y valores humanos, para tener un producto con un impacto positivo.
¿Quieres consumir de forma más responsable? Si moda y respeto por el medio ambiente van de la mano para ti también, ficha las marcas comprometidas que hacen del desarrollo sostenible el ADN de sus piezas ultra-deseables.
Guerlain
Hace 15 años, Guerlain se embarcaba en una ambiciosa estrategia responsable. Reciclaje, huella de carbono, origen de las materias primas y protección de la biodiversidad: la marca de fragancias pone el foco, con transparencia, sobre el diseño ecológico que desarrolla desde hace diez años.
El lujo pretende ser ejemplar, pero aborda con pudor el tema de la ecología. Guerlain está concienciando por fin a la población sobre la necesidad de un consumo sostenible. Para ello, el grupo LVMH se rodea de un comité de expertos, posicionándose como referente.
En abril de 2019, la casa de perfumes y cosméticos lanzó la plataforma Bee Respect (sé respetuoso o respeto de abejas) para revelar los principales impactos y objetivos ecológicos de la marca. La plataforma pone el foco en las materias primas de la marca, los envases, los proveedores y todas las etapas del diseño de los productos.
En cuanto a la huella de carbono, que es la que más consume en el proceso, Guerlain se ha comprometido, de acuerdo con sus proveedores, a favorecer el transporte marítimo y ferroviario. Repensar para reducir, reutilizar, reciclar: esta es la nueva regla de las 3R que rige ahora cada nuevo proyecto del perfumista francés.
Vegtus
Vegtus es una marca barcelonesa de calzado vegano, ecológico y sostenible fabricado con pulpa de cactus nopal y fibra de maíz. Durante la COVID, Cristina Sabadell quería una marca referente en el sector de la moda desde un punto de vista sostenible.
Preocupada por el sufrimiento animal y el daño medioambiental, eligió materiales veganos y sin crueldad animal para fabricar sus productos. El cactus requiere muy poca agua para crecer, y ningún sistema de riego, ni pesticidas o energía extra. Los pigmentos de las zapatillas también son naturales, sin tintes químicos.
Todos los productos de Vegtus se fabrican en España y ya se venden en más de 150 puntos de venta de toda Europa.
Hublot
Las marcas de relojería también tienen que modificar sus técnicas de producción para limitar al máximo su impacto ecológico. Hublot apoya la conservación de los rinocerontes, cuya población ha disminuido un 90% en los últimos diez años.
La marca también ha colaborado con Nespresso para crear un reloj excepcional, fabricado con granos de café Nespresso reciclados: el reloj Big Bang Unico Nespresso Origin.
L’Occitane
Autenticidad, sensorialidad y respeto por la naturaleza son los valores fundamentales de la marca L'Occitane. Desde sus inicios, la marca de cosmética y cuidado de la piel ha promovido la transparencia y la importancia del medio ambiente y la biodiversidad.
Para lograrlo, las fórmulas de los productos L'Occitane se desarrollan según una rigurosa carta de formulación que respeta a las personas y al medio ambiente. Se utilizan más de 300 ingredientes de origen vegetal, dentro de ellos, un cuarto ecológicos. La marca francesa apuesta por los pequeños productores y el savoir-faire tradicional. Propone champús sólidos, recambios ecológicos y envases respetuosos con el medio ambiente.
L'Occitane también es miembro de la RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible), una asociación que reúne a los actores del sector del aceite de palma y establece criterios internacionales para la certificación del aceite de palma sostenible.
[De India a España: así es como Wanderlove fabrica piezas únicas de manera sostenible]
YSL beauty
Yves Saint Laurent beautyse compromete a reducir su huella de carbono desarrollando envases reutilizables o reciclables y sustituyendo los plásticos por alternativas más sostenibles. La marca de cosméticos está aplicando prácticas de diseño ecológico para los envases y los puntos de venta.
La marca también colabora con la ONG mundial re:wild, con el objetivo de proteger y restaurar 100.000 hectáreas de aquí a 2030, especialmente en las zonas más amenazadas, donde florecen las materias primas utilizadas en la formulación de los cosméticos y fragancias de la cadena. YSL beauty desarrolla sus acciones en 4 zonas prioritarias: Marruecos, Indonesia, Madagascar y Haití.
Faguo
El 80% de la ropa Faguo se fabrica con materiales reciclados. Fundada por dos franceses, la marca se compromete a compensar, en la medida de lo posible, sus emisiones de CO2 y a promover una moda más eco-responsable. Se ha convertido en la primera marca francesa reconocida como 'Empresa con una Misión'.
La marca ofrece un vestuario masculino atemporal y desenfadado, confeccionado en parte con materiales reciclados, como poliéster reciclado, algodón reciclado, lino y lana. La mayoría de las prendas se fabrican a partir de botellas de plástico recicladas o ropa vieja.
Faguo se compromete a plantar un árbol por cada prenda que confecciona. Hasta la fecha, se han plantado más de 1,8 millones de árboles en Francia. Faguo también utiliza el tren como medio de transporte.
Por último, todas las prendas y accesorios de la marca se fabrican en fábricas certificadas BSCI (Código de conducta común) en China. Esta certificación es una garantía de bienestar y de condiciones de trabajo dignas y justas.
Thinking Mu
Esta marca española de streetwear utiliza materiales orgánicos y naturales. Entre ellos, fibras de plátano, flores secas y botellas de plástico recicladas. La marca también utiliza ropa de desecho y materiales sintéticos reciclados. Thinking Mu utiliza únicamente materiales sostenibles y trabaja por un comercio justo, con total transparencia, con un impacto medioambiental mínimo.
La marca es famosa por sus coloridos y creativos estampados, todos ellos impresos con tintas al agua biodegradables. Todas las etiquetas llevan un código QR con una clasificación detallada para garantizar una transparencia total con los clientes y la trazabilidad de los materiales.
Thinking Mu no propone rebajas. Es una decisión que evita incitar a la gente a consumir de forma poco razonable. Por último, todas las colecciones que ofrece la marca se tejen, bordan y confeccionan a mano en la India, en fábricas certificadas.
Nous Étudions
Nous Etudions es una marca argentina fundada en 2014 que se dio a conocer gracias a su participación en el proyecto Next Green Talents de Vogue Italia durante la Semana de la Moda de Milán. En el mercado desde hace cinco años, ya lo ha revolucionado todo haciendo reflexionar a sus consumidores sobre lo que significa el comercio justo y la sostenibilidad.
La marca ofrece piezas hechas a mano con un aspecto geométrico y futurista. Entre los materiales con los que prefiere trabajar la fundadora y diseñadora Romina Cardillo, están la kombucha y la yerba mate.