¿Es posible lucir un rostro sin rastro de poro u otra imperfección? Una pregunta que afecta, a diario, a miles de adictos al mundo de la belleza. Una buena rutina cosmética y la elección de ciertos productos de maquillaje pueden considerablemente contribuir a ello. Sin embargo, tal y como lo recuerdan los expertos, no debe convertirse en una obsesión.
[6 aceites no grasos que te servirán para cualquier parte del cuerpo]
Las derivas en esta búsqueda de la piel 'impoluta' son las que se encuentran detrás del término texture fear, que se puede traducir literalmente como el 'miedo a la textura'. ¿Pero qué consiste exactamente?
¿Qué es?
"El texture fear es el pánico a salir en nuestras fotos con la textura real de nuestra piel", comenta Marta Agustí, directora técnica de Boutijour.
"Una piel, por muy perfeccionada que esté, siempre tendrá rasgos, volúmenes y textura. Podemos tratar de pulirla, se podría decir, pero nunca se nos va a quedar lisa como la de una muñeca, porque no sería realista", manifiesta la cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode Sonia Ferreiro, quien recomienda Adzuki & Ragi Fantasy, un exfoliante en polvo para rostro, cuerpo y cuero cabelludo que realiza una doble exfoliación.
No son pocas las celebrities que tienden a precouparse por el aspecto de su piel, aunque en muchas ocasiones no sea necesario, como recalca Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza: "Tienen la piel bastante bien cuidada y, lo único que suele pasar es que, por llevar aplicadas excesivas capas de maquillaje, se crea una sensación de rostro apagado o éste se deteriora si no se hace una correcta doble limpieza diaria y exfoliación periódica".
¿Cómo enfrentarlo?
Se puede perfeccionar la piel, asumiendo también que nunca va a ser lisa del todo. "Imaginemos el asfalto de una calle. Cuando no está tratada, puede tener baches. Si asfaltamos, quedará liso, pero con textura", explica la cosmetóloga Raquel González.
Esta necesidad de acudir a filtros o ediciones viene de la voluntad de reducir arrugas o poros abiertos, pero no olvidemos que estos es algo que podemos tratar cuidándonos la piel. Hasta cierto nivel, eso sí. "Los signos de la edad se pueden prevenir y revertir con activos que rellenen como el ácido hialurónico o con ingredientes que fomenten que la piel genere nuevo colágeno y elastina, como ocurre con el retinol, la vitamina C o los péptidos", plantea Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.
Por otro lado, los poros de la piel no pueden desaparecer de ella, porque son parte intrínseca del tejido cutáneo. Tampoco se pueden abrir y cerrar, no son como una ventana, "lo que sí podemos conseguir es reducir la apariencia de los poros. Con una correcta exfoliación, dos o tres veces por semana", comenta Isabel Reverte, directora técnica de Ambari, quien recomienda Ambari Gold Perfection22 Mask, una mascarilla detoxificante y con efecto glow instantáneo.
¿Cómo se produce este efecto? "Las capas de células muertas de nuestra piel, si están sobre acumuladas, pueden hacer parecer que los poros son más grandes de lo que son. Si eliminamos esas capas con una exfoliación, pasará a la superficie la piel más nueva, de aspecto más refinado", concluye Ana Yuste, experta en cosmética y asesora en Purenichelab.com.