La transición del invierno a la primavera trae consigo desafíos para el cuidado de la piel, destacándose la sequedad extrema que afecta a zonas visibles como el rostro y las manos. Esta sequedad puede manifestarse en forma de tirantez, textura áspera, picazón, descamación y grietas que pueden llegar a ser dolorosas y afectar la apariencia personal. En la búsqueda de soluciones rápidas, muchas personas recurren al uso excesivo de cremas y humectantes que no siempre son efectivos y pueden empeorar la situación.
Una solución que ha ganado popularidad, gracias a su efectividad en Corea y su posterior llegada a España, es el uso de la vaselina. Este producto actúa como una barrera protectora sobre la piel, sellando la humedad y previniendo la pérdida de agua, lo que resulta en una mejora notable de la sequedad. La vaselina es elogiada por su capacidad para restaurar la hidratación en las áreas afectadas, contribuyendo a una apariencia más saludable y radiante.
Sin embargo, es crucial recordar que la efectividad de cualquier producto de cuidado de la piel, incluida la vaselina, puede variar de una persona a otra. Por lo tanto, es recomendable probar el producto en una pequeña área de la piel antes de aplicarlo extensamente, especialmente para aquellos con condiciones de piel sensibles o preexistentes. La consulta con un dermatólogo también puede proporcionar orientación personalizada para abordar problemas específicos de la piel durante los cambios estacionales.
'Slugging': la tendencia para el cuidado de la piel
Conocido como slugging, realmente es una técnica viral que consiste en sellar la piel con un producto oclusivo como la vaselina tras la rutina nocturna de higiene facial. De esta manera, conseguimos preservar la hidratación, beneficiar las zonas secas afectadas por el frío y favorecer la regeneración de la piel.
El proceso de aplicación es bastante simple y la técnica se ha viralizado en internet, ya que asegura mejorar la apariencia y calidad del rostro de la noche a la mañana. En TikTok, ya son cientos de personas los que han añadido el procedimiento a su rutina y ahora no pueden vivir sin él, incluso las personas que tienen acné y han notado que el 'slugging' ha eliminado todos los granos de su rostro.
El objetivo consiste en aportar la mayor hidratación posible a la piel, evitando que esta pierda agua y se mantenga jugosa y muy luminosa. La vaselina se ha tratado durante décadas para beneficiar las zonas más secas como los codos o los labios, y en Corea, han querido ir un paso más allá.
Aunque parezca que el procedimiento consiste en únicamente aplicar la vaselina, lo cierto es que las coreanas siguen una serie de pasos muy específicos para que el método no termine de una manera contraria. El paso fundamental es, aclararlo nada más despertar.
Paso a paso del 'slugging'
Uno de los motivos por los que funciona el 'slugging' es porque actúa mientras dormimos, y utiliza ese periodo de tiempo para integrarse en la piel. Estos son los pasos que debemos seguir para añadirlo a nuestra rutina:
-
Limpieza: Así como cuando vamos a maquillarnos nos limpiamos la piel correctamente, el 'slugging' también necesita que el rostro esté libre de impurezas antes de empezar. Debemos seguir la misma rutina de limpiador y exfoliación, asegurándonos de que no queden grasas o restos.
-
Hidratación: Para que la vaselina se absorba mejor en la piel, vamos a añadir antes nuestra crema hidratante favorita.
-
'slugging': Una vez limpia e hidratada la piel, es momento de aplicar el producto oclusivo o vaselina. Hay personas que abusan del producto, pero lo mejor es apostar por una capa fina para crear la barra protectora.
-
Descanso: Con el producto sobre la cara, vamos a dejarlo secar durante toda la noche, permitiendo que actúe el mayor tiempo posible.
-
Aclarar por la mañana: Una vez transcurridas las horas suficientes, es fundamental limpiar nuestra cara nada más despertar y tratar de que no quede nada de vaselina.
Beneficios de la vaselina en el método 'slugging'
A pesar de que la vaselina sea mundialmente conocida por sus beneficios en los labios, este producto oclusivo suaviza la piel, la hidrata y la protege contra agentes externos. Sus propiedades como los aceites minerales, ceras microcristalinas y parafina crean una capa protectora en la piel que, como hemos comentado, evita la evaporación del agua. Además, la vaselina es una gran aliada de cara a la cicatrización de heridas.
La vaselina líquida, que es la que emplean también muchas personas para realizar el 'slugging', se emplea en muchas ocasiones en la preparación de cremas antiedad, con el fin de combatir las arrugas y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
Precauciones del 'slugging'
Son cientos de personas las que han probado esta técnica y han descubierto que les ha cambiado la vida. Sin embargo, hay otros que simplemente lo consideran como algo imposible por su tipo de piel. Los expertos y dermatólogos corroboran la teoría de que no cualquiera puede verse beneficiado por este método e incluso, existen riesgos.
Puede llegar a ser una buena estrategia de uso puntual pero siempre priorizando la limpieza posterior. No obstante, tenemos que tener muy en cuenta nuestro tipo de piel, ya que si es grasa y empleamos vaselina en el rostro, puede suponer la aparición de comedones, acné y puntos negros. En cuanto a las pieles secas, el 'slugging' no es una mala opción si necesitamos una reparación extra o queremos preparar nuestra piel para el frío.
También hay expertos que confían en este procedimiento, como el doctor Kenneth Mark, experto en dermatología estética. Según sus declaraciones en la CNN, esta técnica puede transformar la piel casi de la noche a la mañana. También confesó que los dermatólogos llevan años utilizándola para tratar diversas afecciones cutáneas, como la psoriasis.