8 mujeres con nombre propio en el mundo de la belleza: de Marta Lozano a Nieves Álvarez y Natalia de la Vega
La cosmética española está de moda y en un día como hoy hablamos con 8 mujeres cuyas empresas y proyectos están pensados por y para la mujer.
8 marzo, 2024 02:20Desde que en 1975 la ONU declarara el 8 de marzo como el Día de la Mujer, año tras año las calles, los medios de comunicación y las conversaciones han convertido este día en una jornada para reclamar derechos, para buscar la igualdad, pero también para empoderarnos y para mostrar mujeres y proyectos que ayudan a que la figura de la mujer ocupe un lugar destacado en la sociedad.
Tal y como establece Naciones Unidas en la celebración de este 8M 2024, "lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable".
Precisamente el emprendimiento femenino contribuye a generar esas economías prósperas. Según el Informe GEM España 2022-2023, la actividad emprendedora en España ha recuperado niveles prepandemia y las mujeres se han lanzado más a poner en marcha sus negocios. Indica que las mujeres emprendedoras de España suelen tener iniciativas con impacto social y medioambiental, y con servicios dirigidos a personas consumidoras finales.
[De Miley Cyrus a Hiba Abouk: los peinados que ya lucen las famosas y que son tendencia en 2024]
Uno de esos grandes ámbitos de consumo es la belleza y la cosmética. Son muchos los nombres que destacan en este sector, mujeres que cambiaron cánones (Anitta Rodick, The Body Shop), mujeres que crearon imperios (Elizabeth Arden), mujeres que revolucionaron el concepto de maquillaje (C.J.Walker), y por supuesto hoy también podemos hablar de mujeres españolas que están despuntando en este sector.
La cosmética española está de moda, así se aseguraba en la radiografía del sector de la cosmética y la perfumería en España, elaborada por la asociación de la industria, Stanpa, en 2023. Un sector que cerraba 2022 con unos datos históricos: un aumento del 11,3% sobre el año anterior, alcanzando los 9.250 millones de euros.
Es por eso por lo que este 8M hablamos con ocho mujeres cuyas empresas y proyectos están pensados por y para la mujer.
Alleven, de Celia Forner: nacida de la propia necesidad
"Durante años busqué un corrector corporal eficaz para usar durante todo el año y en cualquier ocasión", al no encontrarlo Celia Forner decidió crearlo. El resultado fue Alleven Color Shield, el primer producto de la firma creado para responder a la necesidad de un corrector de color que le permitiera ocultar unas marcas en su piel. "Creé Colour Shield primero porque lo necesitaba y porque entendí que podría ser muy útil y atractivo para muchas mujeres", dice Celia.
Así nació en 2017 ALLEVEN, la firma cosmética de lujo creada por una de nuestras grandes top model de los 80 y 90, producida en España y cuyo producto estrella usan en las alfombras rojas famosas como Beyoncé, Zendaya, Margot Robbie o Emma Stone. El resto de los productos de skincare han ido naciendo de manera orgánica, apostando por la innovación, la biotecnología y los ingredientes clean.
"Nuestros productos aspiran a promover el cuidado personal convirtiéndolo en un ritual agradable e íntimo, buscando que las mujeres se sientan felices cuando los utilizan y comprueben su eficacia de manera prácticamente inmediata", nos confiesa Celia. Como también nos comparte uno de sus favoritos, Total Toner, un producto multitasking con el que se puede limpiar, tonificar el cutis a la vez.
Además, la protección del medioambiente juega un papel clave y es una prioridad para la empresa, que colabora con organizaciones de conservación para la protección y la restauración de los océanos.
NIEVES, de Nieves Álvarez: con las células madres del edelweiss
Otra reina de la moda y las pasarelas está detrás de la marca que lleva su nombre, NIEVES. "La belleza es algo único, individual, que viene desde adentro y que hay que cuidar a diario", afirma Nieves Álvarez. Su marca surgió tras cuatro años de investigación, avalada por dermatólogos y cuyo ingrediente principal son las células madre de la flor de las nieves, conocida también como edelweiss. Esta planta que crece espontáneamente en pequeños grupos en los Alpes, los Pirineos e incluso en el Himalaya y que tiene múltiples beneficios terapéuticos.
[8 cosméticos recargables 'premium' que debes tener en tu radar de belleza 2024]
"Ser creadora de una marca de skincare como mujer es una experiencia increíblemente empoderadora y gratificante. Me permite conectar de manera profunda y significativa con otras mujeres, entendiendo sus necesidades, preocupaciones y deseos a un nivel muy personal. Al diseñar productos pensados específicamente para ellas, tengo la oportunidad de contribuir a su bienestar y confianza en sí mismas, lo cual es inmensamente satisfactorio", confiesa la empresaria. También nos confiesa que, de todos los productos de NIEVES, la hidratante es su favorita y sin la que no puede estar.
La marca, nacida de su necesidad personal y de su pasión adquirida a lo largo de su amplia trayectoria en el mundo de la moda y la belleza, tiene además un objetivo claro para la presentadora: "Este viaje no va solo de crear productos, sino también de construir una comunidad de mujeres que se apoyan y empoderan mutuamente: es algo profundamente enriquecedor tanto a nivel personal como profesional".
Tacha Beauty, de Natalia de la Vega: 30 años siendo pionera
TACHA nació hace 30 años con una misión: despertar la belleza interior en todas las generaciones. Después de la muerte de su hijo Gonzalo, Natalia de la Vega dio un giro a su vida, de la desgracia surgió una nueva Natalia que se dedicó a estudiar, dejó el trabajo que tenía y comenzó una nueva etapa que, en un inicio, la mantenía entretenida pero que después la convertiría en un referente de la belleza. Así creó en 1994 un espacio único inventándose un concepto de belleza integral que no existía hasta ese momento.
"Desde TACHA ayudo a las personas a sentirse mejor, un poco más felices, que se sienten más seguras. Como siempre digo, tienes que tener la mejor versión de la edad que tengas, pero es verdad que cuando nos vemos bien dentro de nuestra edad, creo que pisamos más fuerte", asegura.
En estas tres décadas, ha seguido buscando la excelencia para sus clientes al incorporar a sus centros (dos en Madrid y uno en Marbella) tecnologías, terapias, tratamientos, cosméticos y experiencias exclusivas llegadas desde cualquier punto del planeta. Aunque como reconoce, no tiene ningún producto ni tratamiento favorito de todos los que ha creado, porque la piel no siempre tiene un mismo momento. No puede faltar en una rutina de cuidado la limpieza, porque sin limpieza no existe una piel sana.
"Es cierto que, por el momento en el que estoy y la edad que tengo, mis favoritos son los que tienen que ver con la firmeza. Pero en realidad todos son mis favoritos porque todos los he creado yo, y con la tecnología actual se consiguen buenos resultados. Aunque no debemos olvidar que para estar bien se necesita que cuerpo y mente estén en equilibrio, y para ellos el Remodelash es un must, quien lo prueba se convierte en adicto", confiesa.
Alma Secret, de Rocío L. Cuesta, una apuesta por lo natural
La historia de esta marca de cosmética natural comienza en 1982, en la rebotica del padre de su creadora, Rocío L. Cuesta, Doctora Cum Laude en Farmacología. Era un lugar donde veía fascinada cómo él maceraba plantas y seleccionaba los ingredientes activos necesarios.
Aunque fue hace ocho años cuando Alma Secret nació trabajando sobre las antiguas fórmulas de su padre, y como una marca consciente, apuesta por la sostenibilidad y en la que todos sus productos han sido creados a partir de ingredientes naturales infusionados con agua termal y están aprobados por la certificadora más prestigiosa a nivel mundial: ECOCERT COSMOS.
"No puedo negar que me siento muy orgullosa y afortunada por poder crear este tipo de productos. Por supuesto que me inspiro en mi condición de mujer y en las necesidades cosméticas que nos surgen a lo largo de la vida. Desde la adolescencia hasta la menopausia y en nuestros distintos roles: como mujer como madre, como hija, etc.", afirma Rocío. Alma Secret representa el poder de la naturaleza y la capacidad que tienen las plantas para cuidar la piel. Entre todos sus muchos productos hay uno favorito de su creadora y convertido en su best seller, el contorno de ojos de aguacate, el más querido y con más fidelidad entre sus clientes, compuesto entre sus múltiples ingredientes de ácido hialurónico vegano.
[¿Cómo cuidar la piel a partir de los 20, 30, 40 o 50 años? Las recomendaciones de los expertos]
María Galland, creadora del mítico Mosaic Modelling Method
Fue hace más de 60 años cuando Madame Maria Galland nacía con el objetivo de revelar la belleza que hay detrás de cada mujer. Por aquel entonces empezó a fascinarse por el cuidado de la piel como resultado de ver a su madre, que era su mayor modelo en la vida, preocupada por los signos del paso del tiempo y se propuso descubrir los secretos de una piel bella y saludable. Hoy ese concepto que ha ido evolucionando hasta convertirse hoy en un sueño: crear un movimiento a favor del cuidado respetuoso de la piel.
"Nuestro sueño no se centra únicamente en el cuidado de la piel, se trata de un movimiento que se opone a las imposiciones de la industria de la belleza y, por lo tanto, trata del respeto por uno mismo. Se trata de aceptar el tiempo como un aliado, de aceptar tu belleza independientemente de la etapa en la que te encuentres en tu viaje de crecimiento", nos cuenta desde la firma su directora de márketing global, Beatrice Limouzineau.
Desde entonces, y hasta hoy, el concepto de cuidado en sus centros se centra en dos pilares: tratamientos 100% manuales con métodos únicos, y productos innovadores con formulaciones pioneras y respetuosas con la piel para lograr los mejores resultados. Uno de esos tratamientos sigue siendo todo un clásico en el mundo de la cosmética en cabina, el Mosaic Modelling Method creado en 1963. "Pocas cosas hay tan placenteras como las que ofrece esta máscara térmica que aumenta su temperatura gradualmente sobre la cara y el cuello. La mezcla de diferentes fragancias y texturas a lo largo del protocolo es cautivadora y la piel vuelve a la vida con su brillo natural", nos cuenta Beatrice.
SkinRoutine, de Paloma Sancho: cosmética de autora
Dedicada al mundo de la belleza desde los medios de comunicación durante más de 15 años, Paloma Sancho tenía la ilusión de crear desde cero una rutina de cuidado facial que fuese fácil y efectiva. De la relación con sus lectoras y su know how nació SkinRoutine en 2023 junto a los laboratorios MABO-FARMA, con más de 25 años de historia.
"He pensado mucho en las mujeres a las que quería dirigirme durante el proceso de creación de la marca. Aquellas que quieren un ritual de belleza sencillo, eficaz, que huyen de las modas, que buscan una calidad-precio razonable pero que no renuncian al placer de la cosmética", dice.
Se refiere "a ese rato que nos dedicamos a nosotras mismas al cuidar nuestra piel, que quieren que la crema huela bien, que la textura sea placentera. Una mujer que está informada, pero se deja asesorar por prescriptor cualificado: el farmacéutico". De entre todos sus productos se queda con el sérum de día, con Vitamina C al 10% y ácido ferúlico al 0,5%, en textura crema-gel y con un efecto de luminosidad al instante. Su marca es su sueño y la de los valores en los que cree en cosmética: "El poder del principio activo, eficacia, para todos, en el canal farmacia, sin reclamos ni márketing y sin renunciar al diseño y la cosmeticidad".
Glowfilter, de Marta Lozano: desde las redes a la empresa
Nació para poner solución a los problemas de acné de la piel de una de sus creadoras, Marta Lozano, y tras tres años en el mercado cuenta ya con más de 30 productos. Nacida en 2020, en plena pandemia, la primera semana de lanzamiento llegaron a facturar más de 15.000 euros. Imposible que no fuera así, ya que todo lo que toca Marta Lozano, creadora de contenido y empresaria, se convierte en viral.
"La mayor satisfacción que me ha dado este proyecto, crear Glowfilter, es poder desarrollar productos que se conviertan en indispensables para otras mujeres", nos cuenta Marta Lozano, quien también afirma que detrás de cada producto está la calidad: “No sacamos un producto hasta que no sepamos que funciona perfectamente y pasa nuestras pruebas de calidad. Tienen que estar a nuestra altura”.
Cada uno de sus productos es como un hijo para Marta. "Siempre que me preguntan por mi producto favorito esto es como hacerme elegir entre mis hijos", bromea. Pero finalmente se decide: "La combinación del sérum de niacinamida Flawless, con la crema hidratante Am+Pm y el bálsamo labial Click Balm, son un trío ganador".
Eiralabs, de Claudia Popa: nutricosmética por y para mujeres
Si hay un producto en el mundo de la cosmética que pisa fuerte en los últimos años son los nutricosméticos. Es el complemento perfecto de un estilo de vida saludable para cuidar, recuperar y mantener la salud y belleza de manera natural desde el interior, donde la cosmética no llega.
Detrás de EIRALABS, el laboratorio de referencia español de nutricosmética de alta calidad, nacido en 2016 se encuentra Claudia Popa, química y experta en dermocosmética y formulación, quien se inspiró en Eira, la diosa escandinava de la sanación y la salud.
"Como mujer, entiendo de primera mano las necesidades y preocupaciones específicas que enfrentamos en términos de salud y belleza. Poder diseñar productos que aborden estas necesidades y ayuden a otras mujeres a sentirse seguras, saludables y hermosas es una experiencia gratificante. Me inspira la idea de potenciar la belleza interior y exterior de cada mujer, brindándoles productos que se alinean con sus necesidades específicas", nos cuenta Popa.
Desde la investigación y la formulación, este laboratorio español cuida cada detalle en el proceso de fabricación, apostando por ingredientes naturales científicamente probados. "En un mundo donde la belleza y el bienestar están intrínsecamente conectados, es esencial considerar enfoques holísticos para el cuidado integral", nos cuenta Claudia.
"Por eso, si tuviera que elegir un producto sería BE WISE Inner Booster, que busca cuidar tanto la apariencia externa como el bienestar interior. No solo nos limitamos a mejorar la apariencia de la piel, el cabello y las uñas, sino que también nos preocupamos por el equilibrio y la salud general del cuerpo", afirma.