La vaselina es uno de esos cosméticos que no falta en ningún hogar del mundo. No solo es capaz de hidratar los labios resecos, sino que puede servir para las picaduras, quemaduras o, incluso, exfoliante si la mezclamos con azúcar. Toda su versatilidad ha hecho que se convierta en un producto obligatorio en la rutina de millones de personas. De hecho, en España el botecito rosa es tan típico que, antes de abrir la tapa, su perfume ya nos hace viajar al pasado.
Posiblemente, toda la fama de este producto se debe a que lleva acompañándonos más de un siglo, pero además, su efectividad ha conseguido que durante todo este tiempo no haya perdido propiedades, sino que haya acumulado nuevas. Entre ellas, la capacidad de neutralizar las arrugas más profundas y que, además, sea un truco aprobado por diferentes expertos.
Las arrugas son uno de los problemas estéticos que más preocupan a la población. Al final, se trata de un proceso obligatorio del paso de los años que ninguno podemos evitar, por lo que su llegada se hace más complicada. Cuando ya comienzan a hacer sus estragos, la búsqueda de la receta milagrosa cada día es más frecuente; sin embargo, la solución siempre ha estado en el bote más antiguo de nuestro cuarto de baño.
Tanta ha sido la eficacia de la vaselina a lo largo de los años que las personas no han dudado en buscarle otros usos, desde poder eliminar las ojeras más oscuras hasta potenciar las pestañas, este cosmético ha pasado de estar en todos los cuartos de baño a ser primordial en muchos neceseres de belleza. Una de sus últimas características, que llegan desde el famoso slugging, es su capacidad de eliminar las arrugas más profundas.
Con el envejecimiento, la piel se vuelve naturalmente menos elástica y más seca, y tiene menos grasa y colágeno en las capas más profundas. La vaselina es uno de los humectantes más fuertes que existen, por lo que no solo mantendrá nuestra piel hidratada, sino que lucirá mucho más joven y neutralizará todos los signos de la edad, incluso los menos evidentes.
El sencillo truco de la vaselina para acabar con las arrugas
La vaselina es un ingrediente incoloro e inodoro de muchas cremas hidratantes que genera polémica por ser derivada del petróleo; sin embargo, muchos otros es el principal ingrediente que destacan, ya que, a diferencia de otras formas de petróleo que conocemos, la que incluye este cosmético es segura de usar en la piel. De hecho, es más beneficiosa de lo que creemos.
Este producto funciona como un ingrediente oclusivo, o lo que es lo mismo, no agrega humedad al rostro. Su formulación es capaz de crear una capa que no solo protege la entrada de microorganismos y otras partículas, sino que reduce eficazmente la cantidad de humedad que se pierde en la piel. De este modo, estamos mejorando su apariencia, hidratándola y, por tanto, neutralizando los signos de la edad.
Cuando los investigadores examinaron la actividad microbiana de la vaselina, descubrieron que la sustancia aumenta la regulación de los péptidos en la superficie de la piel. Estos compuestos, aunque resulten desconocidos, tienen unas propiedades antienvejecimiento que llevan siendo destacadas por expertos durante años, tanto, que son un ingrediente muy popular en algunas de las cremas de belleza y productos reafirmantes más populares y probados.
Este producto, aplicado de forma constante, podrá mantener nuestra piel hidratada. Una medida muy preventiva y esencial para retardar los signos de envejecimiento en la piel, a la vez que evita que otras partículas la dañen gracias a su capa protectora. Para aprovechar al máximo el efecto barrera de la vaselina, algunos expertos recomiendan utilizarla como desmaquillante todas las noches y limpiar bien el exceso de producto. Un sencillo hábito podrá retener la humedad en la piel mientras dormimos.
Gracias a sus propiedades oclusivas, la vaselina puede ayudar a calmar la piel hidratada, por lo que se recomienda su uso en pieles secas. Además, no existe peligro en aplicarla alrededor de los ojos, ya que, como hemos comentado, también es un excelente tratamiento de cara a las ojeras. En las pieles grasas, es posible que no busques este tipo de cuidado por la sensación grasosa que puede aportar; sin embargo, puedes retirarla en profundidad una vez haya pasado un periodo de tiempo.
La vaselina evita que la piel pierda humedad, por lo que ciertos productos mezclados con vaselina pueden ser más efectivos para hidratarla. Como es el caso del aceite de oliva, un ingrediente de cocina rico en vitamina E y K que nos permite conservar la elasticidad y firmeza de la piel, previniendo el envejecimiento prematuro y neutralizando las arrugas de forma natural.
Cómo aplicar vaselina y aceite de oliva en el rostro
Si queremos obtener beneficios, únicamente aplicando vaselina podemos obtenerlos; sin embargo, cuando lo mezclamos con el aceite de oliva podemos duplicar sus efectos y conseguir eliminar las arrugas de manera definitiva. Una mezcla de estos dos productos puede servirnos como una crema antienvejecimiento muy efectiva, que podremos aplicar habitualmente al rostro, y estos son los pasos que debemos seguir:
- Vamos a mezclar media cucharada de vaselina junto con media cucharada de aceite de oliva en un recipiente.
- En el momento que queramos, vamos a aplicar nuestra mezcla sobre el rostro limpio y libre de impurezas. A la vez, vamos a masajear para facilitar la circulación sanguínea.
- Podemos dejarlo actuar mientras dormimos o bien, durante al menos 15 minutos para que penetre la piel.
- Pasado el tiempo, es fundamental lavar correctamente el rostro eliminando cualquier resto.
- Vamos a terminar la rutina con nuestra crema hidratante y protector solar.
Esta sencilla mezcla nos ayudará a rellenar las arrugas más profundas, ya que estamos juntando el poder antioxidante del aceite de oliva con las propiedades anteriormente nombradas de la vaselina, como la extra hidratación. Ambos productos son muy eficaces frente a los signos de la edad, y son empleados en varias formulaciones de cosméticos, por lo que si somos constantes podremos conseguir resultados rápidamente.