Lucir una melena sana, brillante y con volumen depende de múltiples factores. Uno de ellos, es la elección de una rutina capilar adecuada, tal y como nos lo recuerda Julia Espina, de Julia Espina Hairdresser y experta de Leonor Greyl España: "Aunque entre las causas pueden estar una mala alimentación, las hormonas, el estrés o incluso la genética, siempre hay que empezar analizando la rutina de cuidado capilar".
Subraya que "el cuero cabelludo tiene una película hidrolipídica natural que lo protege de los factores ambientales y otros factores de estrés, así como de las bacterias. Cuando esta película natural se daña, el resultado pueden ser picores y caspa".
Recomienda, en este sentido, evitar ciertos champús: "Los champús que incluyen surfactantes o detergentes -como sodium laureth sulfate o sodium lauryl sulfate, comúnmente llamados SLS- hacen una maravillosa espuma, pero secan en exceso el cuero cabelludo. Incluso pueden causar enrojecimiento e irritación, especialmente cuando no están formulados junto con ciertos ingredientes capaces de neutralizar la irritación".
[Así es la innovadora tendencia para el cuero cabelludo que ya triunfa en redes]
Algunos extractos son, por el contrario, especialmente recomendables: "Los champús de cebolla estimulan el crecimiento del cabello gracias al azufre de la cebolla que potencia la producción de colágeno y mejoran la circulación sanguínea, haciendo que los folículos pilosos reciban más nutrientes y el pelo crezca más rápido. Al poco tiempo de empezar a utilizarlo, las puntas comienzan a fortalecerse, aumenta la densidad y mejora mucho el volumen. Los cabellos débiles y quebradizos recuperan la vitalidad notando una mayor hidratación y menos encrespamiento", nos recuerdan desde Mi Rebotica.
¿Qué hay de cierto en que tengo que cambiar de champú a menudo? Jorge Garay, profesional y responsable de Salón Jorge Garay, recuerda que "no hay evidencia que respalde la idea de que el cabello se acostumbra a un tipo de champú. La clave está en elegir productos basados en las necesidades específicas de tu cabello y cuero cabelludo. El cambio ocasional puede ser beneficioso si notas que el champú pierde eficacia, pero no es necesario porque se haya vuelto resistente a sus beneficios".
Desde Magas, te presentamos una selección de 10 champús ideales para tratar cada problema capilar con éxito.