Las primeras canas en el cabello siempre suponen diferentes emociones. Mientras que hay quienes no le dan especial importancia, hay otros que corren al supermercado para conseguir el tinte más oscuro que pueda taparlas. A pesar de que el segundo grupo siempre ha sido el habitual, cada vez más personas se adaptan al primero.

Estos pelitos blancos han encontrado, después de mucho tiempo, su hueco en la vida de millones de mujeres, quienes han descubierto que ahora la tendencia es lucirlos con más elegancia que nunca. Y que más que ponernos años, si las lucimos de forma adecuada, pueden conseguir hasta quitárnoslos.

De eso se trata la tendencia smokey hair, una nueva técnica que consiste en realizar unas mechas balayage en el pelo con distintos destellos plateados y unas puntas grises. El efecto que da, más que disimular las canas, lo que hace es demostrar que también pueden formar parte de un aspecto rejuvenecedor.

Qué es el 'Smokey hair'

La propuesta del Smokey hair fue desarrollada por los coloristas de la empresa experta en cosmética, L'Oréal. Inspirado en el maquillaje smokey eye, consiste en una técnica de color degradado que radica en el contraste entre unas raíces con un efecto de profundidad y tonos más opacos que se difuminan gradualmente hacia las puntas con un efecto más transparente y brillante. 

El efecto del cabello es un color "humo" o "ahumado", como su propia traducción al español indica, para que se conserven las raíces oscuras, pero poco a poco vaya destacando el color gris entre la melena, hasta terminar en las puntas. 

[La planta que acelera tu bronceado antes del verano y que arrasa en España: una piel más morena en tiempo récord]

La técnica consiste en mezclar tres sombras armoniosas para crear un degradado de colores fríos perfectos. Para conseguir el efecto perfecto, lo ideal es pasar de un color más oscuro —que no necesariamente tiene que ser moreno— a otro más claro de una manera progresiva y elegante. 

El efecto ahumado le da dimensión y volumen a nuestra melena, con un color gris que hace mucho tiempo dejó de relacionarse con el envejecimiento. De hecho, podemos pedir que la técnica empiece desde la raíz, en el caso de que nuestras canas sean más llamativas en esta zona de la cabeza. 

Las ventajas del 'Smokey hair'

No importa si nos hemos teñido el pelo con anterioridad o nuestras canas están más presentes que nunca, el smokey hair es una técnica fácilmente adaptable a cualquier base de color, ya que pueden lucirlo desde los cabellos más oscuros hasta los tonos más claros. 

Su única finalidad consiste en crear distintas tonalidades, evitando las roturas bruscas de color y en el caso de que tengamos canas, escondiéndolas entre los colores. Es un efecto perfecto para crear movimiento, así como a estilizar las líneas de la cara y armonizar muchas otras. 

Esta técnica, lejos de hacernos parecer más mayores, la melena gris nos aporta más bien un efecto rejuvenecedor. De hecho, el cabello canoso tiende a suavizar los rasgos del rostro, que se vuelven más severos con la edad.

Si contamos con muchas canas, la mejor opción es pedir el efecto agregando un balayage para que las canas se camuflen en el tinte gris. Al mantener las raíces oscuras, o en el caso de que lo prefiramos, grises, no necesita un gran mantenimiento, ya que los pelitos blancos ocasionados por la edad pasan desapercibidos. O, por el contrario, se funden con el color.