El pelo liso es algo que prácticamente todas alguna vez hemos soñado con tener. Por mucho que las melenas rizadas tengan un atractivo único y distintivo, su dificultad de mantenimiento hace que, al menos una vez a la semana, pensemos en lucir un cabello liso y brillante que, sin renunciar al movimiento natural, nos asegure permanecer peinadas a lo largo de toda la jornada.
En este punto, lo más habitual es recurrir a la herramienta más efectiva para conseguirlo: las planchas. Sin embargo, un uso frecuente de este utensilio puede provocar que la cutícula capilar se debilite y el resultado sea un cabello reseco, áspero, encrespado y con puntas abiertas y quebradizas.
Pensar en la keratina como alternativa es lo que haría todo el mundo, pero es cierto que tampoco podemos someter a nuestro cabello constantemente a ese tratamiento, además de que muchos de ellos sean tóxicos. Y aunque parezca que llegados a este punto no hay solución, hay un ingrediente que puede salvarnos: el vinagre de manzana.
Los beneficios del vinagre de manzana en el pelo
Los estilistas, tricólogos y dermatólogos están de acuerdo en que el vinagre de sidra de manzana para el cabello no es solo una moda pasajera de bienestar: los beneficios son abundantes. El cuidado del cabello con este ingrediente es muy famoso, y diferentes marcas cosméticas se han aprovechado de ello para hacer productos capilares.
Su uso es de forma tópica, así como empleamos champús y acondicionadores con el fin de recuperar el brillo y la hidratación. Además de actuar como una keratina casera, el vinagre de manzana tiene grandes ventajas para la salud capilar y, sobre todo, su aspecto y estética.
El vinagre de manzana ayuda a promover un cuero cabelludo saludable gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Esto se traduce en que es capaz de eliminar cualquier acumulación residual en el cabello, tanto de otros productos como afecciones como la caspa.
Al limpiar el cuero cabelludo, este absorbe mejor los nutrientes y vitaminas, además de permitir una mejor oxigenación de los folículos. Todo esto regenera el cabello, estimula el crecimiento de la hebra capilar y previene el desprendimiento del cabello.
Sus ventajas clarificantes limpian suavemente el cabello, eliminando también los contaminantes ambientales. Puede eliminar la acumulación de sebo sin quitarle el aceite natural al cabello, así como aliviar el picor del cuero cabelludo gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Este ingrediente es ideal para cualquier persona que tenga el cabello fino, lacio y que tiende a volverse graso. Al suavizar y proteger la cutícula, el vinagre de manzana también puede ayudar a eliminar el encrespamiento y a que sea mucho más fácil de desenredar y manejar. Dos factores que benefician a evitar la rotura, así como a favorecer su aspecto.
Vinagre de manzana para alisar el pelo
Añadido a todos los beneficios anteriores, el vinagre de manzana usado de manera constante puede conseguir que dejemos de emplear utensilios como las planchas o tratamientos como la keratina, ya que puede alisar nuestro cabello.
Sus propiedades humectantes ayudan a que nuestro cabello se mantenga sano y profundamente hidratado. Como ya hemos comentado, este ingrediente de cocina puede eliminar el efecto frizz y, por tanto, la aparición de resequedad. Todas estas ventajas dan lugar a un cabello más liso y suave.
Debido a su riqueza en flavonoides y diferentes ácidos, el vinagre de manzana tiene propiedades reparadoras que favorecen el sellado y el aplanamiento de las cutículas capilares, por lo que consigue el efecto de cabello lacio, además de prevenir las puntas abiertas y mantener el color de nuestra melena.
Para conseguir todos estos beneficios, lo único que tenemos que hacer es una mezcla muy simple, para la cual solo necesitamos: una cucharada de aloe vera (lo más natural posible), media taza de agua y dos cucharadas de vinagre de manzana.
- Lo primero que vamos a hacer es depositar los ingredientes en un recipiente y hacer una mezcla.
- Una vez conseguido, tenemos que lavar nuestro cabello con nuestro champú tradicional, sin usar el acondicionador.
- Con el pelo mojado, aplicaremos la mezcla.
- Debemos hacer especial hincapié en el cuero cabelludo y en las puntas.
- Cepillamos la melena y esperemos durante 10 minutos a que haga efecto.
- Una vez haya transcurrido el tiempo, lavamos el pelo con agua fría, aplicamos el acondicionador y terminamos con el lavado.
Este tratamiento no solo obtiene los beneficios de vinagre de manzana, sino que también el aloe vera actúa en nuestro cabello. Sus propiedades astringentes ayudan a eliminar la suciedad y grasa acumulada y aporta hidratación debido a sus propiedades antibacterianas.
Gracias a sus grandes componentes de vitaminas y minerales, el aloe vera no solo consigue estimular el crecimiento saludable del cabello, sino también un mantenimiento óptimo, hidratado y rejuvenecido. Además de nutrir y fortalecer los folículos gracias a sus vitaminas como la A, C y E y minerales.