En España somos conscientes de que contamos con uno de los veranos más aclamados de todo el mundo. Aquí, esta época del año es sinónimo de diversión, sol y planes al aire libre, pero también es tiempo para prestar atención a la salud de nuestro cabello. La exposición al sol, el cloro de las piscinas, la sal del mar y hasta el sudor pueden dañarlo, dejándolo seco y quebradizo.
Para mostrar la mejor versión de nosotros mismos y cuidar nuestro pelo como se merece, especialmente en los meses más calurosos del año, tienes que tener muy en cuenta con cuánta frecuencia debes lavarlo. Además de utilizar champús suaves, acordes a tu cuero cabelludo, los dermatólogos aconsejan lavar el pelo a diario.
Especialmente si pasas mucho tiempo en la playa o en la piscina, lavarlo, prácticamente, todos los días, puede ser beneficioso para eliminar estos residuos y proteger la salud capilar. Además, resulta muy agradable lavártelo cuando más calor hace, para refrescarte y mantener tu cuero cabelludo limpio.
Lavarse el pelo en verano
El sol, junto a otros factores climáticos y compuestos químicos que pueden estar en las piscinas o incluso en el mar, puede deshidratar el pelo, dejándolo más débil y propenso a la rotura. Los expertos, para contrarrestar estos afectos, además de lavárselo a diario, recomiendas utilizar champús y acondicionadores ricos en nutrientes y con protección UV.
Además, resulta muy favorable para nuestra salud capilar, aplicar un acondicionador sin enjuague con protección solar antes de exponerte al sol para ayudarte a mantener tu cabello hidratado y protegido.
También se recomienda exfoliarse el cuero cabelludo, al menos, una vez por semana. Este proceso ayuda a eliminar toxinas y revitalizar esta zona capilar, promoviendo además un crecimiento saludable del pelo. No muchos se exfolian la cabeza, pero sin duda, incorporar este paso a tu rutina de belleza y cuidado del cabello, es una excelente manera de mantener el cuero cabelludo limpio y libre de impurezas.
Enjuagar después de bañar
Después de los baños, bien en la piscina o en el mar, enjuaga siempre tu pelo con agua dulce. Esto ayuda a eliminar el cloro o la sal, dos de los componentes que más resecan y dañan el cabello. No se trata de lavártelo, simplemente de enjuagarlo rápidamente con agua limpia para favorecer un cabello más saludable.
Es muy recomendable utilizar productos capilares con protección UV, al igual que ponerse sombreros o gorras para reducir la exposición directa al sol. Estos accesorios no solo protegen tu cabello, sino también tu cuero cabelludo y rostro, proporcionando una defensa adicional contra los dañinos rayos solares.
La hidratación también es clave para mantener un pelo sano durante el verano. Bebe suficiente agua y utiliza tratamientos hidratantes profundos para cuidarlo, al menos una vez a la semana. Las mascarillas capilares hidratantes pueden hacer maravillas para restaurar la humedad y la vitalidad de tu cabello.
Todos sabemos que en verano nos gusta estar radiantes, con un aspecto saludable y natural, sin que ello signifique descuidar nuestra apariencia. Teniendo en cuenta que el pelo, tanto si eres hombre como mujer, es uno de los elementos más distintivos y de belleza, cuidar de él no es una opción.
Adaptando tu rutina de cuidado del pelo a las exigencias de esta época del año, siguiendo estos sencillos consejos de experto, podrás disfrutar sin tenerte que preocupar de su aspecto. Mantén tu melena brillante, saludable y llena de vida, y deja que la única huella del verano en tu cabello sea un brillo espectacular.