El tinte lleva siendo tendencia desde que la henna apareció como ingrediente cosmético capaz de dar pigmento al pelo, alrededor del año 3000 a. C. Desde ese momento, todos entendimos que el simple hecho de cambiar la tonalidad de nuestro cabello podía hacer mucho por nosotros, incluso, quitarnos unos cuantos años. 

A medida que envejecemos, todos buscamos maneras de mantener una apariencia juvenil y fresca; sin embargo, las canas parecen obstaculizar el proceso. Por mucho que en la actualidad estén normalizadas y de ellas hayan surgido un estilo único, moderno y diferente, hay quienes todavía quieren seguir ocultándolas. Al menos, durante un par de años más.

En este punto, es normal que pasen por nuestra cabeza miles de colores y estilos, sobre todo, en un año donde las tendencias capilares están más evolutivas que nunca. Sobre todo en los últimos meses, donde las mechas highlights se han convertido en la opción más popular, por su capacidad rejuvenecedora.

Las mechas 'highlights' para rejuvenecer

Las mechas highlights se han convertido en una tendencia popular, especialmente entre las personas que buscan un cambio de estilo y también, para quienes buscan tapar por completo sus canas, pero con un leve acercamiento a ese periodo de transición al pelo completamente gris.

Consiste en una técnica que se popularizó en la década de los 60, un estilo mucho más visible que las famosas babylights, que separa mechones de cabello más gruesos para comenzar su decoloración, desde la raíz hasta las puntas. Están perfectamente repartidas por toda la melena, por lo que se consigue un look más llamativo, pero sin perder naturalidad.

Este tipo de mechas funcionan creando un juego de luces y sombras en el cabello, lo que puede desviar la atención de otro tipo de imperfecciones que busquemos esconder. De hecho, consiguen un efecto óptico similar al uso del maquillaje para resaltar ciertas áreas del rostro y minimizar otras.

Cuando el cabello tiene diferentes tonos, los ojos tienden a centrarse en los contrastes y no en otro tipo de marcas en el rostro. Además, los tonos claros alrededor pueden iluminar la piel, dando una apariencia mucho más fresca y juvenil.

Los diferentes tonos consiguen agregar dimensión y movimiento al cabello, por lo que a la vez también conseguimos un estilo más dinámico. Y si los tonos más claros no son lo nuestro, este estilo también nos permite una gran versatilidad, en la que podemos escoger siempre el tono que mejor se complemente con nuestra base.

De hecho, las highlights caramelo son una de las grandes tendencias de este 2024, gracias a su gran poder favorecedor. Oscuras, más claras o tono miel, esta técnica se puede adoptar a todo tipo de cabello, largo, color y textura, siendo favorecedora en todas ellas.

Las mechas highlights requieren mucho menos mantenimiento que optar por un color mucho más claro en todas partes. En el momento en el que nuestra base es más clara, el contraste entre eso y el crecimiento de la raíz es lo que nos hace tener que volver a la peluquería; sin embargo, en este estilo la raíz suele quedarse del tono natural y las canas se disimulan entre las mechas.

Elegir la técnica de highlights adecuada puede marcar una gran diferencia en el resultado final. Para mujeres mayores de 50 años, es importante considerar el tono de piel al seleccionar el tipo de mechas, sobre todo para entender cuál de todos será capaz de iluminar y rejuvenecer.

Los reflejos nos permiten controlar el aspecto final. Podemos elegir entre reflejos sutiles o rayas más prominentes, así como luces parciales, completas o ambas, siempre con el fin de renovar nuestro estilo o mantenerlo, depende de lo que busquemos. Además, estas mechas también se pueden personalizar para que coincidan con el color natural de nuestro cabello.