Las ojeras son uno de los problemas estéticos que más dolores de cabeza provocan a hombres y mujeres por igual. Consiste en una alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos, la cual nos hace lucir un rostro apagado y cansado, aun habiendo descansado las horas suficientes.
No solo la falta de sueño provoca el color oscuro en la zona inferior de los ojos; el estrés, una alimentación desequilibrada, la deshidratación, cuestiones hormonales, la retención de líquidos o la genética son los motivos más comunes por los que puede aparecer.
La mayoría de las rutinas de belleza se centran en eliminar las ojeras. Mientras que muchos cosméticos hacen su función de forma muy efectiva, existen ingredientes como el aceite de almendras que, aplicado de forma tópica, puede conseguir neutralizarlas para no tener que depender de taparlas cada vez que queremos salir de casa.
Beneficios del aceite de almendras para las ojeras
Tener una mirada cansada, con ojeras marcadas y bolsas, es algo que con el paso del tiempo se va acentuando, y por desgracia todos estos signos se van haciendo más evidentes cada vez que cumplimos años. El corrector se convierte en nuestro mejor aliado, pero no siempre queremos depender de él para tener confianza.
El aceite de almendras no solo puede ayudarnos a aclarar las ojeras, sino que también puede reducir la hinchazón de debajo de los ojos gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. De esta manera, a la vez que hidrata desinflama por completo la zona, devolviéndole la juventud a nuestra mirada.
Este ingrediente también contiene retinol, vitamina E y vitamina K, que pueden mantener suave la delicada piel debajo de los ojos sin irritarla. Adicionalmente, estos compuestos pueden ayudar a contraer los vasos sanguíneos dilatados que causan la decoloración.
El retinol es una de las herramientas más efectivas para combatir las ojeras y las bolsas bajo los ojos. Sus propiedades estimulantes del colágeno ayudan a fortalecer la piel del contorno, disminuyendo así la apariencia de estas imperfecciones.
Mientras tanto, las vitaminas también actúan en las ojeras. Así como la E es un potente antioxidante, la vitamina K es la más beneficiosa para quitar las ojeras gracias a su capacidad anticoagulante que le permite mejorar la circulación sanguínea de la zona del contorno de los ojos.
El aceite de almendras se sabe que tiene propiedades emolientes y esclerosantes, que mejoran la tez y el tono de la piel. Un estudio incluso encontró que estas propiedades reducían la visibilidad de las estrías y evitaban que se desarrollaran en el futuro, lo que demuestra capacidades curativas y para aclarar la piel.
Pero además de tratar las ojeras, el aceite de almendras puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento y restaurar o apoyar la función de barrera de la piel gracias a todas sus propiedades anteriormente nombradas, por lo que aplicado de forma tópica también se convierte en una solución antiedad.
Cómo usar el aceite de almendras
Según la evidencia, normalmente, se necesitan entre dos y tres semanas de uso diario de aceite de almendras antes de que podamos experimentar resultados notables, por lo que la constancia resulta fundamental si buscamos neutralizar y eliminar la oscuridad de nuestras ojeras.
[Soy doctora y esta es la legumbre que debes incluir en tu dieta para decir adiós a las ojeras]
Lo principal que debemos tener en cuenta es elegir un aceite de alta calidad: debe ser puro y prensado en frío, y, según los expertos, preferiblemente orgánico. Una vez conseguido, podemos aplicarlo de la siguiente manera.
- Lo primero que tenemos que hacer, además de lavarnos las manos con agua y jabón, es lavarnos el rostro con nuestros productos habituales.
- Masajearemos una pequeña cantidad de aceite de almendras en el área de debajo de los ojos.
- El masaje es muy significativo, ya que aumentamos la circulación sanguínea.
- Para obtener mejores resultados, podemos dejar que el aceite repose en las ojeras durante la noche, y al día siguiente realizar de nuevo nuestra limpieza.
Para ver resultados, necesitaremos usar aceite de almendras todos los días por la noche durante al menos varias semanas para ver los resultados del aumento de la circulación, el tono más claro y una mayor hidratación de la piel.
Aceite de almendras con otros remedios
Lo cierto es que aunque sus beneficios sean varios, confiesan que cuando se mezcla con otros ingredientes sus efectos se duplican. Los expertos sugieren mezclarlo con remedios como la miel, que participa en su eficacia gracias a los efectos antiinflamatorios y capacidades humectantes.
Para utilizar este remedio, tenemos que mezclar una cucharadita de miel con cuatro o cinco gotas de aceite de almendras y realizar el mismo procedimiento: masajearlo en las ojeras debajo de tus ojos antes de acostarte. La mejor opción es la cruda, ya que contiene los beneficios para la salud más natural.
El aceite de aguacate es otra excelente opción que se puede utilizar en combinación con aceite de almendras. Los aguacates contienen varios nutrientes diferentes que son beneficiosos para la salud de la piel, incluida la vitamina E.
Para ello, mezclaremos dos gotas de aceite de aguacate con cuatro gotas de aceite de almendras y lo aplicaremos en las ojeras debajo de los ojos. A la mañana siguiente, lavamos nuestro rostro y nos aseguramos de eliminar cualquier residuo.