La búsqueda de la belleza siempre ha estado en el punto de mira, incluso en el Antiguo Egipto. Hace siglos, la piel clara y tersa era muy valorada y se creía que reflejaba una buena salud, por lo que tuvieron que desarrollar diferentes técnicas para conseguirlo. Hace ya unos años que ese minimalismo en la cosmética desapareció, con el fin de volverse un proceso mucho más personalizado, con miles de opciones a la venta.

El avance en la investigación y tecnología también ha influenciado al mundo del maquillaje, en el que expertos y dermatólogos han ido un paso más allá de la tradicional crema hidratante y han desarrollado una gama infinita de productos, para tratar todo tipo de afecciones: acné, piel seca, dermatitis atópica y, sobre todo, las arrugas.

Uno de esos productos novedosos para tratar imperfecciones de la piel son los exfoliantes líquidos. Aunque por su nombre se intuya que tiene cierto parecido con los exfoliantes tradicionales, se trata de soluciones a base de activos tipo peeling químico que no suelen causar mucha irritación o daños de la piel.

Qué son los exfoliantes líquidos

Los exfoliantes líquidos son productos que utilizan ácidos para realizar una exfoliación química de la piel. A diferencia de otros, que emplean partículas abrasivas para eliminar las células muertas, la formulación líquida actúa desprendiendo la capa superficial gracias a sus ingredientes.

Han ganado una gran popularidad en España como una solución efectiva para combatir las arrugas y las manchas en el rostro, especialmente porque son aptos para todo tipo de piel al ofrecer una forma menos agresiva de exfoliar en comparación con otros tipos de cosméticos.

Cuando optamos por los exfoliantes líquidos, conseguimos una piel más suave y luminosa sin los riesgos asociados a otro tipo de métodos, pero con unos resultados asegurados, ya que de igual manera eliminamos la piel muerta de nuestro rostro con el fin de conservar la belleza facial, libre de impurezas, y además ayudaremos a regenerar células nuevas.

Todo ello se debe a los ingredientes que componen su formulación, que suelen contener una variedad de ácidos que ofrecen distintos beneficios para la piel. Entre ellos, encontramos los alfa hidroxiácidos, beta hidroxiácidos o poli hidroxiácidos que se encargan de alisar la textura, unificar el tono y favorecer la hidratación.

Beneficios de los exfoliantes líquidos

Uno de los principales beneficios de los exfoliantes líquidos es su capacidad para reducir las arrugas y las manchas en la piel. Gracias a ácidos como el ácido glicólico y el ácido láctico, ambos pertenecientes a los AHA, se promueve la renovación celular y se estimula la producción de colágeno.

Esta mínima acción ayuda a suavizar las líneas de expresión y las arrugas, proporcionando una apariencia más rejuvenecida y tersa. Además, estos ácidos pueden aclarar las manchas oscuras y la hiperpigmentación.

Al eliminar las células muertas de la superficie de la piel, los exfoliantes líquidos permiten que los tratamientos para las manchas actúen de manera más efectiva. Esto resulta en un tono de piel más uniforme y una reducción visible de las manchas si optamos por un uso regular.

Bright Reveal Peeling Exfoliante de L'Oréal. L'Oréal.

La eliminación de células muertas también es esencial para mantener una piel suave y luminosa. Cuando quitamos la parte superficial del rostro, dejamos libre una nueva capa, mucho más radiante y saludable. Un efecto que también es particularmente beneficioso para aquellas personas con piel desigual o con cicatrices de acné.

Muchos exfoliantes líquidos incluyen ingredientes adicionales que no solo exfolian, sino que también hidratan y protegen la piel. Por ejemplo, el ácido hialurónico es un humectante que atrae y retiene la humedad, manteniendo la piel hidratada durante todo el día. Las pieles secas son más propensas a las arrugas, por lo que devolverle esa humedad al rostro es uno de los pasos fundamentales si buscamos neutralizarlas.

La vitamina C es otro ingrediente común en los exfoliantes líquidos. Consiste en un antioxidante que protege la piel del daño ambiental, como los radicales libres y la contaminación, y promueve la producción de colágeno, el responsable de mantener nuestra piel tersa.

Diferentes marcas han apostado por los exfoliantes líquidos en su gama de cuidado facial y algunos de los más valorados podemos encontrarlos desde precios más altos hasta más asequibles. En Clinique, encontramos el Clarifying Do-Over Peel que promete una piel más radiante desde el primer uso. Tonifica y regula la grasa, algas marinas con propiedades antioxidantes y ácido lactobiónico, que es suave con la piel. 

Añadido a ello, L'Oréal también tiene a disposición su Bright Reveal Peeling Exfoliante. Un producto ideal para quienes desean tratar manchas en la piel, con un 25% de ácidos multitamaño, como el ácido mandélico, glicólico, salicílico, láctico y gluconolactona. Además, contiene niacinamida, que tiene propiedades despigmentantes, antioxidantes e iluminadoras.

Generalmente, la aplicación es la misma; sin embargo, siempre tendremos que hacer caso al fabricante para ver cómo debemos usarlo. Después de la limpieza, lo ideal es aplicar una capa uniforme en la piel seca del rostro y el cuello, evitando la zona que rodea los ojos, con los dedos o con una almohadilla de algodón. A continuación, tenemos que dejar que se absorba por completo en la piel, para continuar con una hidratante o humectante.