La papada es una de las mayores inseguridades estéticas de millones de personas. Especialmente, en una época en la que estamos constantemente agachando la cabeza para mirar el móvil o, simplemente, trabajar.
También conocida como doble mentón, se trata de la acumulación de grasa o flacidez que se forma tras la barbilla o mentón. Suele estar relacionada con factores como el envejecimiento, el aumento de peso o la genética, lo que genera una pérdida de definición en el contorno facial.
A pesar de que haya quienes acuden a centros estéticos para eliminar esta inseguridad, en los últimos años cada vez más técnicas prometen reducirla casi al completo sin necesidad de pasar por consulta. Entre las últimas en popularizarse está la llamada massage ball o lo que es lo mismo, masajes con bolas de acupresión.
Qué son las bolas de acupresión
También llamadas bolas de masaje, se trata de una pequeña herramienta redonda diseñada para imitar la presión y la manipulación que proporcionan las manos de un masajista.
Vienen en diferentes tamaños, texturas y niveles de firmeza para adaptarse a diferentes necesidades y preferencias; sin embargo, todas ellas brindan una multitud de beneficios, entre ellos, alivio de la tensión muscular, reducción del estrés, mejor circulación y comodidad.
Entre los tipos de pelotas de masaje encontramos aquellas más suaves, que recomiendan a quienes buscan tratar afecciones, pero tienen la piel más sencilla, más firmes o manejables. Una de las más famosas y la que emplea la experta para eliminar la papada es la confiable pelota de masaje con púas de plástico.
Como son tan fáciles de usar y cuentan con un tamaño reducido, se puede obtener sus beneficios prácticamente en cualquier lugar. No necesariamente debemos usarla siempre para eliminar la papada, sino que podemos realizar masajes en otras zonas de nuestro rostro como la nuca o la sien.
Cómo eliminar la papada con el 'massage ball'
Los masajes con bolas de acupresión es una técnica que se utiliza desde hace años en la recuperación y rehabilitación de diversos músculos del cuerpo. Este tipo de pelotas ayudan a liberar la tensión en los músculos doloridos y, por tanto, funciona como una especie de salvación al final del día para miles de personas.
Sin embargo, y a pesar de sus beneficios en los músculos corporales, su uso sobre el rostro se ha popularizado en los últimos años. Los masajes con este método no solo alivian males como bruxismo, dolores de cabeza y fatiga visual, sino que puede llegar a tratar inseguridades como las arrugas o la papada.
El massage ball es un ejercicio facial antienvejecimiento, porque suele recomendarse para prevenir y tratar signos de envejecimiento prematuro. Así como en el gimnasio entrenamos nuestro cuerpo para evitar que se vuelvan flácidos o débiles, en el rostro pasa exactamente igual.
A nivel facial tenemos muchos músculos que están en actividad todo el día y, a causa de factores internos y externos, se produce un 'descolgamiento': se afloja toda la trama muscular y se pierde el óvalo facial. Los masajes con bolas de acupresión evitan todo este proceso.
Los masajes con pelotas de acupresión actúan principalmente sobre los tejidos musculares y la piel, lo que puede contribuir a suavizar y reafirmar esa área. Al aplicar presión suave en el cuello y el área de la mandíbula, se estimula el flujo sanguíneo, lo que a su vez favorece una mejor oxigenación de los tejidos.
Esta mejora en la circulación ayuda a desinflamar las zonas que pueden estar reteniendo líquidos, lo que visualmente puede reducir la hinchazón y hacer que la papada sea menos pronunciada.
Además, al trabajar los músculos del cuello y la mandíbula mediante este tipo de masaje, se promueve un mayor tono muscular. Unos músculos más firmes y tonificados sostienen mejor la piel, lo que puede dar una apariencia más tersa y levantada.
Otro beneficio de los masajes con una pelota de acupresión es que estimulan el drenaje linfático. La linfa, un líquido que circula por el cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho, puede estancarse en áreas como el cuello, lo que contribuye a una acumulación de grasa.
Cuando masajeamos suavemente con la pelota, favorecemos la eliminación de esos desechos y reducimos la retención de líquidos, lo que mejora la apariencia de la papada. Sin embargo, esta técnica no solo puede ayudarnos a eliminar el doble mentón, sino también a neutralizar las arrugas.
A nivel de la piel, los masajes con una pelota de acupresión también pueden mejorar la elasticidad y firmeza. La estimulación frecuente de la zona puede ayudar a que la piel recupere parte de su tensión natural, combatiendo la flacidez que se asocia con la papada.
Cómo realizar el masaje
Para conseguir eliminar la papada con una pelota de acupresión, lo más sencillo que debemos de aprender es a ser constantes. De esta forma, conseguiremos hacer una rutina y, por tanto, conseguir que esa estimulación sea de forma frecuente.
Si es la primera vez que vas a usar pelotas de masaje, lo ideal es comenzar con pocos minutos al día. A medida que el cuerpo se vaya adaptando, aumentaremos gradualmente la duración.
Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la presión que ejercemos. Los masajes con pelotas de acupresión deben ser suaves, especialmente en la zona del rostro o áreas más sensibles.