El olor es algo que apreciamos cada día de nuestra vida. Perfumamos nuestra casa con los mejores ambientadores, agradecemos cuando vamos a un lugar y huele bien y nos quedamos con la cara de la persona que pasa por nuestro lado y deja un recorrido de la mejor colonia que hemos olido jamás.

Todos queremos oler igual de bien que nuestro hogar, que esa tienda de lujo o de la chica que pasó por nuestro lado. Por ello, la colonia es uno de los productos esenciales de nuestro neceser de cuidado, y aunque existan miles de fragancias, hay una característica que todos buscamos: duración.

No importa lo mucho que nos echemos o que lo hagamos en las muñecas, cuello o detrás de las rodillas, parece que el aroma de nuestra colonia desaparece en tan solo unas horas. Las expertas en perfumería tienen un truco para evitarlo, y es tan sencillo como perfumarnos el pelo.

El truco para que la colonia dure todo el día

Echarse perfume en el pelo puede hacer que la colonia dure más debido a varias características particulares del cabello en comparación con la piel. Nuestro pelo tiene unas fibras que absorben las partículas aromáticas de forma más efectiva que la dermis, por lo que tiene una mayor capacidad para retener olores.

Mientras que la piel tiende a evaporar el perfume relativamente rápido, el cabello actúa como una especie de esponja que captura y mantiene las moléculas de la fragancia por más tiempo. Algo que podemos comprobar al salir de la ducha.

Además, el cabello no transpira como lo hace la piel. De forma general solemos aplicarnos la colonia a primera hora del día; sin embargo, con el paso de las horas el olor desaparece por las diferentes actividades que realizamos e incluso el entrar y salir de según que establecimientos o transportes públicos.

El sudor y los aceites naturales de la piel pueden alterar la composición del perfume, haciendo que su duración y aroma cambien a lo largo del día. El cabello, en cambio, no está tan expuesto a estos factores, por lo que conserva mejor la fragancia en su forma original.

Mujer echándose perfume. Istock.

Otra razón importante es que el movimiento natural del cabello dispersa el aroma en el aire de manera constante. A medida que se mueve nuestro pelo, libera pequeñas partículas de la fragancia, lo que permite que el aroma siga presente durante más horas.

Este movimiento actúa como un mecanismo de difusión, haciendo que el perfume no se concentre en un solo lugar, sino que se expanda de manera más gradual y constante.

La conocida diseñadora francesa Lolita Lempicka confesó que se aplicaba perfume en el pelo durante una entrevista "porque el olor permanece más tiempo". Sin embargo, debemos tener unas cuantas recomendaciones antes de realizarlo.

Cómo aplicar colonia en el pelo

Aunque resulte sencillo, no todas las colonias son aptas para aplicar en el cabello debido a su contenido de alcohol. Este compuesto, al contacto con la raíz y las hebras, puede debilitarlas, resecarlas y a la larga pueden ser más propensas a romperse y caerse.

Por ello, cada vez más personas han comenzado a usar perfumes para el cabello. Estos productos se han vuelto virales en los últimos meses debido a sus diferentes fragancias, pero también a su duración con el paso de las horas. Además, muchos de ellos contienen otros beneficios como aceite de argán, por lo que hacemos un 2 en 1.

Podemos encontrarlos en el mercado de diferentes precios, fragancia y marcas y para aplicarlos lo único que tenemos que hacer es dejar una distancia de unos 20 centímetros o vaporizar una nube en el aire y meter después la cabeza para impregnar todo el cabello.