El yoga facial ha emergido como una de las disciplinas estrella en los últimos meses. Consiste en una técnica enfocada en estimular el rostro, con el fin de favorecer la elasticidad de la piel y prevenir que pierda firmeza y se descuelgue. A través de masajes sencillos podemos conseguir grandes resultados, desde la reducción de la papada hasta la eliminación de las arrugas y signos de la edad.
En países como Japón, este tipo de masajes, llamados lifting japoneses, son muy habituales y se consideran uno de los grandes secretos por el que todos sus habitantes cuentan con sus rostros iluminados y tersos. Su popularidad y efectividad llevó a que expertos en la disciplina, como Maiko Tahara, buscasen llevarlo más allá.
Tahara llegó a España a finales de los años 90 y se convirtió en una de las primeras en tratar los rostros españoles con sus avanzadas técnicas de yoga facial, en especial, todos aquellos que contaban con arrugas y líneas de expresión muy pronunciadas, que vieron en esta disciplina una gran solución.
Por qué los masajes faciales funcionan
Después de muchos años, la experta se ha consolidado en sus redes sociales (@yoga_facial), donde comparte los ejercicios más efectivos para quienes buscan, en este caso, eliminar las arrugas. Al tratarse de automasajes, podemos centrarnos en diferentes partes del rostro donde más profundas estén, como el entrecejo o la zona de los labios.
La formación de las líneas de expresión y las arrugas se debe a una falta de colágeno y elastina en la piel, los encargados de crear la estructura de soporte de la dermis, otorgándole firmeza y elasticidad. Cuando estas fibras se desintegran, la piel comienza a perder tonicidad y elasticidad.
Sin embargo, otro gran responsable de que la piel esté sana es la concentración de hemoglobina en los vasos sanguíneos, lo que se consigue con una correcta microcirculación, ya que, de lo contrario, las consecuencias serían una mala oxigenación de la piel, que las células muertas no se renueven y que ningún tratamiento logre nutrir la piel en profundidad.
Los masajes faciales consiguen activar esta microcirculación de la forma más sencilla, reducen las líneas de expresión y tonifican los músculos al mismo tiempo que disminuyen la tensión acumulada a lo largo del día mientras esculpes los pómulos.
Además, ayuda a destensar los músculos de la cara y consigue que nuestra tez luzca más relajada, lo que se traduce en un rostro más vital. Los 43 músculos que tenemos en la cara, así como los del resto del cuerpo, también necesitan soltar la tensión.
El ejercicio para las arrugas del entrecejo
De todas las zonas del rostro en las que aparecen arrugas, el entrecejo es posiblemente una de las que más preocupan a la población, sobre todo, porque son las que aparecen antes. También llamadas arrugas glabelares, son líneas verticales que se forman a causa de los movimientos repetitivos que los músculos hacen cuando fruncimos el ceño o expresamos emociones.
Relajar el rostro es una de las cosas que más nos cuesta, en especial si hablamos del entrecejo, ya que lo fruncimos inconscientemente. Por ello, la experta en yoga facial ha publicado en su Instagram la forma más sencilla de suavizar todas las marcas que se encuentran en esta área del rostro.
Para este ejercicio, debemos masajear la esquina del hueso de la cavidad ocular durante 20 segundos y, posteriormente, repetiremos en el otro lado. Ahora, tenemos que repetir el mismo proceso pero en ángulo recto con respecto a las arrugas durante otros 20 segundos.
Estos masajes son eficaces no solo para las arrugas en el entrecejo, sino también para la vista cansada. En el yoga facial, la fuerza es fundamental, ya que no debemos hacer mucha para evitar hacernos daño, pero debemos sentir el movimiento en la zona.
La experta emplea una herramienta específica, sin embargo, explica que también se puede hacer el masaje con un nudillo. Si lo que buscamos es eliminar las arrugas de forma rápida, no podemos olvidarnos de ser constantes y repetir el ejercicio dos veces al día.
El ejercicio para las arrugas en la boca
Si ya hemos aprendido a eliminar las arrugas en el entrecejo, la experta explica ahora cómo eliminar las arrugas en la boca, especialmente, en la zona del bigote. Conocido coloquialmente como código de barras, se trata de las líneas verticales que aparecen en la parte superior del labio.
Estas arrugas suelen aparecer a partir de los 40 años; sin embargo, pueden comenzar a formarse años antes en personas que no cuiden su piel o salud en general. Para este caso existen muchas cremas, pero sus efectos solo actúan a un nivel muy superficial, por lo que no consiguen combatir las arrugas ni regenerar los tejidos.
Una de las causas de aparición de estas arrugas es la contracción del músculo orbicular de la boca, por lo que debemos actuar de forma "interna". Para ello, la experta Maiko Tahara ofrece un ejercicio que se trata de apretar ese mismo músculo —justo el del bigote— para quitar la tensión.
En el caso de que tengamos arrugas en la parte inferior de la boca, el ejercicio es tan sencillo como masajear en esa zona. Para que sea efectivo, tendremos que realizar el masaje una vez al día durante un minuto y emplear aceite o crema, con el fin de que el masaje fluya mejor.
La conocida como arruga de la sonrisa también podemos evitarla si dedicas todos los días un minuto al ejercicio que propone Maiko: masajear la zona metiendo el dedo pulgar en el interior de la mejilla. Todos los ejercicios buscan lo mismo, tratar el área en profundidad y de forma constante, con el fin de estimular la circulación.