El delineador es uno de los elementos de maquillaje que más tiempo lleva con nosotros. En el Antiguo Egipto, las mujeres vestían sus ojos con sustancias obtenidas de la tierra con diversos minerales para realizar un delineado alrededor de los ojos y así, protegerlos del sol, el viento y la arena.
Con el paso del tiempo, las líneas negras en los párpados se convirtieron en una tendencia que continúa en la actualidad. El delineado dejó de servir como elemento protector y pasó a convertirse en un toque especial que define, resalta e, incluso, rejuvenece nuestra mirada.
Prueba de ello son todas las celebrities y famosas que apuestan por el delineado o eyeliner en su día a día. Y aunque el negro sea el que ha conquistado a todas ellas, en los últimos años la tendencia ha ido más allá, y hoy en día el color clave para conseguir un resultado excelente es el burdeos.
Eyeliner burdeos para rejuvenecer la mirada
El eyeliner se ha ido reventando durante toda la historia, tanto en productos como en formas e, incluso, colores. Mientras que el negro tizón ha sido el protagonista durante décadas, desde hace un tiempo el abanico se ha abierto para probar suerte con otros tonos, como azul eléctrico o el color de la temporada, el burdeos.
Las pasarelas de moda, las grandes firmas y el street style nos lo han confesado, el burdeos, granate o vino está de moda y en el maquillaje no puede ser de otra forma. Prueba de ello son los grandes rostros que ya lucen un eyeliner de este tono, como la reina Letizia.
El maquillaje de la reina Letizia siempre ha seguido las tendencias, incluso cuando no nos hemos dado cuenta. Mientras que antiguamente era ella misma quien se adaptaba a la moda, ahora es Natalia Belda la responsable del rostro de la monarca española.
Desde que le confió su rostro a la experta, el eyeliner burdeos ha comenzado a formar parte de la esencia de Letizia. La monarca, que tiene unos ojos verdes que resaltan en cualquier evento, ha conseguido que este tono potencie aún más su color e, incluso, rejuvenezca su mirada.
El burdeos tiene una calidez natural que puede hacer que los ojos se vean más brillantes y vivos. A diferencia de los tonos negros o marrones, que pueden endurecer las facciones y dar un aspecto más severo o cansado, el burdeos aporta un toque de suavidad al contorno de los ojos.
Esta calidez en el maquillaje ayuda a reducir la apariencia de fatiga o de pequeñas líneas alrededor de los ojos, ya que su matiz rojizo contrasta ligeramente con el color blanco, haciendo que el área parezca más luminosa y descansada.
Añadido a lo anterior, el burdeos es un color especialmente versátil y tiene el poder de acentuar el color natural de los ojos, haciendo que se vean más profundos y expresivos.
A pesar de que en los ojos verdes quede como un guante, lo cierto es que el tono burdeos también complementa muy bien los ojos café y en conjunto con sombras rosas satinadas es capaz de devolverle luminosidad a los rostros maduros.
El burdeos puede suavizar la mirada al difuminarse fácilmente, creando un efecto ahumado que no es tan intenso como el negro, pero que aún añade definición a los ojos.
Un trazo de eyeliner o una sombra en burdeos difuminada a lo largo de las pestañas superiores e inferiores puede añadir dimensión y profundidad al ojo sin parecer demasiado cargado, lo cual es ideal para un look más natural y fresco.
Otra ventaja significativa es cómo el color burdeos trabaja para desviar la atención de cualquier enrojecimiento o decoloración que pueda estar presente en el área de los ojos. Su subtono, aunque podría parecer una opción arriesgada, realmente actúa como un neutralizador al mezclarlo adecuadamente con otros colores, lo que da lugar a un efecto de ojos más claros y despiertos.
Cómo aplicar el 'eyeliner' burdeos
El eyeliner o delineador cuenta con un sinfín de ventajas; sin embargo, no es nada fácil hacerlo correctamente. Por ello, existe una serie trucos que pueden ayudarnos a sacar su mejor versión y conseguir definir y rejuvenecer nuestra mirada de la forma más sencilla.
Para empezar, debemos saber que existen diferentes formatos de delineado: rotulador, lápiz o gel (entre los más básicos). El eyeliner de rotulador es posiblemente el más complejo de todos, ya que no solo necesita más técnica, sino que para corregir los errores debemos ser más rápidos.
En cualquiera de los casos, el primer paso es marcar una línea en diagonal hacia la ceja, como continuación de la línea de agua de las pestañas inferiores. Después, tendremos que unirla con la de las pestañas superiores, formando un pequeño triángulo.
No hace falta que nos desesperemos, porque esta es la opción más complicada. Si queremos un eyeliner burdeos bonito y fácil, lo que tenemos que hacer es optar por un lápiz cremoso y duradero.
Nosotras os damos tres opciones, Natasha Denona, Maybelline y de la firma de Sephora, aunque prácticamente todas las firmas cuentan con uno. Si queremos conseguir un mejor resultado, lo ideal es que probemos primero el producto en la mano y comprobemos que puede difuminarse correctamente.
Una vez conseguido, tenemos dos opciones. La primera de ellas es pintar una línea sobre el límite de las pestañas superiores. Con ayuda de un pincel, difuminamos el delineado y, en el caso de querer un rabillo, simplemente tenemos que extenderlo en dirección al final de la ceja.
En el caso de que esto nos resulte muy complicado, la última opción y la más sencilla es ayudarnos de un pedazo de celo o cinta adhesiva. La pegamos en nuestro ojo (retirando antes el exceso de pegamento) en dirección al final de nuestra ceja, para que nos sirva de ayuda.