Publicada

Los tintes de pelo han emergido como el cosmético capilar más popular de todos los tiempos. En España, se estima que 9 de cada 10 mujeres se tiñen, mientras que la tendencia a comenzar con este tipo de tratamientos es mayor entre los 14 y los 18 años, siendo los 15 años la edad escogida por la mayoría, según un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de UADE.

Además de para renovar el aspecto o probar con cosas nuevas, la realidad es que los tintes de pelo se emplean para tapar las canas. Esos tediosos mechones blancos que aparecen cada vez más temprano, y que pueden suponer una preocupación estética para miles de personas.

Sin embargo, y a pesar de su efectividad, la duración de estos tratamientos no es especialmente prolongada. Aunque muchos de ellos ya avisen acerca del tiempo que duran, en muchas ocasiones somos nosotros los que cometemos errores clave, que hacen que el color se desvanezca más rápido.

El sencillo truco para que el tinte dure más

En uno de los vídeos de su cuenta de TikTok, la influencer y experta en belleza Holymariabeauty comparte algunos de los errores más habituales que hacen que el tinte de cabello se desvanezca rápidamente. Entre ellos encontramos: usar champús con sulfatos o anticaspa, lavar el cabello con agua caliente, no usar mascarillas de color o abusar de las herramientas de calor. 

En primer lugar, si queremos que nuestro tinte perdure, no debemos usar champús con sulfatos. Según los expertos de Rossano Ferretti, estos productos —tanto champús como acondicionadores— pueden ayudar a mantener el pelo limpio, pero su potencia puede eliminar también el color

Añadido a ello, la experta habla sobre los productos anticaspa. Estos champús pueden hacer que el tinte de pelo dure menos debido a la composición química de estos productos. Los ingredientes activos que se encuentran comúnmente en ellos, como el sulfuro de selenio, el piritionato de zinc o el ácido salicílico, están diseñados para tratar el cuero cabelludo eliminando la caspa y otras células.

Sin embargo, estas sustancias pueden ser agresivas con el color del cabello, ya que tienden a exfoliar y limpiar en profundidad, removiendo no solo la caspa, sino también la capa externa de la cutícula del cabello, donde se deposita el tinte.

Por ello, si queremos que nuestro tratamiento de color dure mucho más, los expertos aconsejan utilizar champús para tintes y acondicionadores para cabellos teñidos que estén diseñados para el tono que hemos elegido. 

Otro de los aspectos fundamentales que provocan que nuestro tinte dure menos es el agua caliente. Por mucho que haya quienes amen las temperaturas elevadas a la hora de bañarse, no son buenas para el color de pelo.

Lavarse el pelo con agua caliente puede hacer que el tinte dure menos debido a que el calor abre las cutículas del cabello, lo que permite que las moléculas del tinte se desprendan con mayor facilidad.

Cuando las cutículas están abiertas, el pigmento depositado durante el proceso de coloración se filtra más rápidamente con el lavado. Además, el agua caliente puede eliminar los aceites naturales del cabello, dejándolo más seco y poroso. Un cabello poroso tiende a retener menos el color, lo que acelera el proceso de desvanecimiento del tratamiento.

En cambio, el agua fría ayuda a mantener la cutícula intacta. Según los expertos, esta temperatura nos permite mantener el tinte sellado en las hebras y fijar los agentes nutritivos e hidratantes para que tu pelo esté más suave y sano.

Por último, otro aspecto clave para prolongar el color del tinte consiste no abusar o evitar —en medida de lo posible— las herramientas de calor, como planchas o rizadores.

El calor de los aparatos que utilizamos acaba con la humedad del cabello y se lleva consigo el tinte y los pigmentos. Sin embargo, en caso de que no podamos vernos sin el pelo liso, los expertos recomiendan aplicar un spray protector o usar las herramientas a baja temperatura.