Según un estudio de DIADERM (Diagnósticos ambulatorios dermatológicos en España) publicado en la revista Actas dermo-sifiliográficas, los dermatólogos reciben cada mes más de 600.000 consultas en España. Y es que, la afectación de las patologías crónicas en la piel está muy extendida entre todos los grupos de edad y géneros, siendo el femenino el que lo sufre de manera más numerosa y frecuente.
En España, se estima que una de cada tres personas padece piel seca y que la frecuencia aumenta con la edad, lo que afecta hasta al 75 % de las personas mayores. A pesar de que muchas de ellas puedan tratarlo con una rutina simple, la realidad es que, en muchas ocasiones, esta sequedad puede ser dolorosa, incómoda y antiestética.
Actualmente y debido a la innovación en el mundo de la cosmética, es posible que existan un sinfín de ingredientes y formulaciones para tratar esta sequedad. Sin embargo, si hay un producto que lleva años siendo el número uno y que, además, cuyos beneficios he podido comprobar los últimos meses, es la crema Nivea.
Crema Nivea para la piel muy seca
La piel humana es el órgano más grande, extenso y pesado de nuestro cuerpo, que además está en constante comunicación con el ambiente. Este contacto provoca, entre otras cosas, lesiones, infecciones y daños en su superficie. De forma general, mucha gente simplemente nace con piel seca; sin embargo, también puede surgir o provocarse.
Este tipo de condición puede provocarse por diferentes fármacos y cosméticos, como pueden ser el Dercutane o el retinol, dos de los productos más famosos para tratar diferentes afecciones del rostro. A pesar de que en estos casos sean —por lo general— ocasionales y pasen con el tiempo, cuando la sequedad surge, parece que va a ser eterna.
La causa de la piel extremadamente seca es la falta de lípidos protectores (grasas) en la superficie de la piel. Como consecuencia, se vuelve más sensible y vulnerable a las agresiones externas, y aparecen sensaciones de irritación, enrojecimiento, tirantez e incomodidad.
A la hora de maquillarnos, esta sequedad también interviene, ya que todos los productos que aplicamos —más allá de la crema hidratante— se cuartean y estéticamente, parece una máscara. Aunque en este punto podamos apostar por ingredientes y productos caros, la crema Nivea es uno de los más efectivos.
La crema Nivea es uno de los cosméticos más famosos de todo el mundo. Con más de 130 años de historia, la propia compañía confiesa que inventaron "el cuidado moderno de la piel", en el que las personas comenzaron a preocuparse de esas pequeñas marcas en las manos o piernas, así como de la sequedad extrema, también conocida como xerosis cutánea.
La xerosis cutánea, comúnmente conocida como piel seca, es una condición caracterizada por la falta de humedad en la piel, lo que resulta en una apariencia áspera, escamosa y, a menudo, con picazón. En mi caso, fue provocado por retinol, y la crema Nivea fue la única que me funcionó, en tan solo dos días.
Las propiedades hidratantes y emolientes de la crema Nivea pueden ser extremadamente útiles. Las formulaciones hidratantes funcionan de dos maneras principales: hidratando la piel al atraer agua hacia ella y sellando la humedad para prevenir su pérdida.
En el caso de la crema Nivea, contiene ingredientes como glicerina, que es un humectante que atrae agua a la piel, y lípidos que ayudan a restaurar y reforzar la barrera cutánea. El truco, y la única forma que a mí me funcionó para eliminar la sequedad, fue aplicarlo todas las noches.
Al aplicar esta crema Nivea regularmente, aprovechamos el período de descanso para hidratar y proporcionar nutrientes a la piel. Durante este tiempo, la piel está más receptiva y puede beneficiarse al máximo de los tratamientos. Por ello, aplicar la crema al menos una hora antes de dormir permite que se absorba completamente en la piel.
Además de la glicerina, la crema Nivea contiene otros emolientes y oclusivos que suavizan y alisan la piel. Estos ingredientes forman una capa protectora en la superficie de la piel, que reduce la pérdida de agua y protege contra irritantes externos. Al mejorar la hidratación de la piel, estas cremas también pueden aliviar la irritación y el malestar asociados con la xerosis cutánea.
En cuanto a las pieles grasas, lo más recomendable es no abusar de este producto, debido a una serie de ingredientes. En estos casos, una buena idea es aplicarla un día sí y un día no —poca cantidad—, para permitir que nuestro rostro respire en esos momentos sin producto u optar por otro tipo de productos con otras formulaciones específicas, tal y como recomiendan los expertos.