Ni francesas ni estampadas: esta es la manicura original que está arrasando entre las españolas más elegantes
- Además de su increíble belleza, una de las características más llamativas de esta tendencia es su versatilidad en cuanto a los colores.
- Más información: Adiós a la manicura francesa: así es el diseño de uñas que está arrasando entre las españolas más elegantes
La llegada de un nuevo año supone nuevos objetivos, propósitos y cambios a nivel personal. En el mundo de la belleza y la moda ocurre algo similar, y es que las tendencias vuelven a reinventarse para ofrecer nuevas versiones de lo ya conocido, o algunas originales que puedan conquistarnos este 2025.
Así como ya sabemos cuáles son los tonos y colores que seguirán predominando las pasarelas de moda y las calles, o los tipos de estilo que se llevarán —por lo menos— estos primeros meses del año, en el mundo de las uñas es todo muy diferente. Con la infinidad de diseños disponibles, es muy complicado elegir uno que nos parezca perfecto.
Sin embargo, y aunque la clásica manicura francesa siempre ocupe los primeros puestos, hay un diseño atemporal que en los últimos meses ha conquistado millones de estilos: las uñas de ojo de gato. Una tendencia que no solo añade profundidad y dimensión a nuestras uñas, sino que son lo suficientemente versátiles como para lucirlas todo el año, sin importar la ocasión.
Uñas ojo de gato
Las uñas ojo de gato son una de las tendencias más originales de todas. Este estilo, que recibe su nombre por el efecto visual que imita el brillo y la profundidad de los ojos de un gato, se logra mediante una técnica que utiliza esmaltes magnéticos, capaces de crear patrones tridimensionales en la superficie de la uña, generando un brillo ondulante que parece moverse según la incidencia de la luz.
Además de su increíble belleza, una de las características más llamativas de las uñas ojo de gato es su versatilidad en cuanto a los colores. Aunque los tonos oscuros, como el negro, azul profundo, verde esmeralda y morado, son muy populares porque realzan el contraste del efecto magnético, prácticamente cualquier color puede adaptarse a esta técnica.
Si queremos lucirlas para el día a día, simplemente tenemos que elegir nuestro color favorito y aplicar la técnica del imán. Sin embargo, si buscamos una manicura para una ocasión especial, podemos hacer unas uñas ojo de gato escogiendo tonos nude, blanco o rosa palo.
Los acabados pueden variar entre mate y brillante, y muchas personas optan por añadir detalles adicionales como pedrería, purpurina o diseños a mano alzada para personalizar aún más la manicura. Además, si nos parece una tendencia bonita, pero muy arriesgada, siempre podemos optar por añadir el ojo de gato en solo una de las uñas.
@studio75___ 💗✨ #cateye #buildergel #hardgel #nails #christmasnails #nailinspo #nailinspiration #fyp #foryou #wolverhampton #nailtech #nailhack #biab #thegelbottle #naileducator #birmingham #shinynails #galaxynails ♬ so this is love - soft girl aesthetic
El diseño ojo de gato comienza con la aplicación de un esmalte corriente, del color que nosotros elijamos. Una vez escogido, pasamos a un esmalte magnético, que contiene partículas metálicas esenciales para crear el efecto característico, ya que interactúan con un imán especial que el técnico de uñas o la persona que realiza el diseño emplea durante el proceso.
Cuando se coloca el imán sobre el esmalte en gel sin curar, atrae estas partículas formando un patrón sorprendente que atrapa la luz, lo que le da a las uñas un brillo tridimensional único que cambia con cada movimiento. Da la ilusión de profundidad y movimiento, haciendo que las uñas parezcan cambiar de tonalidad o reflejar la luz de manera diferente dependiendo del ángulo desde el que se miren.
Paso a paso para hacer las uñas ojo de gato
En el caso de las uñas ojo de gato, lo ideal es ir a una estética y pedir el estilo; sin embargo, si queremos hacerlas desde casa, los materiales que necesitaremos son: esmalte base transparente, esmalte magnético, esmalte de acabado o top coat, imán especial para esmalte magnético (normalmente viene con los esmaltes magnéticos) y la lámpara LED/UV (en caso de que uses esmaltes semipermanentes).
- Preparación: Lo primero que vas a hacer es lavar nuestras manos y preparar tus uñas. Quita las cutículas con cuidado, lima y pule para eliminar cualquier brillo natural. Si vas a usar esmalte semipermanente, limpia la superficie de tus uñas con alcohol isopropílico para asegurarte de que estén libres de grasa o residuos.
- Extiende una capa delgada de esmalte base sobre tus uñas: Si usas esmalte normal, déjalo secar completamente. Si trabajas con gel, cura la base bajo una lámpara LED/UV durante el tiempo indicado en las instrucciones del producto (normalmente entre 30 y 60 segundos).
- Aplica el esmalte magnético (primera capa): Aplica una primera capa fina del esmalte magnético del color que hayas elegido. Esta capa no necesita el efecto magnético, así que simplemente deja que se seque o, si es gel, cúralo bajo la lámpara UV/LED.
@nailsbyelisee literally the most beautiful set ever for @MADISON KAIT READS #cateyenails #glassnails #gelxnailinspo ♬ Bed Chem - Sabrina Carpenter
- Aplica una segunda capa y utiliza el imán: Ahora aplica una segunda capa generosa del esmalte magnético, pero esta vez no la cures ni dejes que se seque todavía. Aquí es donde vas a crear el efecto ojo de gato.
- Toma el imán especial y colócalo cerca de la uña (sin tocar el esmalte). Mantenlo aproximadamente a 3-5 mm de distancia y experimenta con la posición para crear el diseño deseado: Si lo colocas horizontalmente, obtendrás una línea que atraviesa la uña de lado a lado, pero si lo colocas en diagonal, la línea aparecerá en ángulo. Puedes moverlo en diferentes direcciones para personalizar el efecto.
- Cura o deja secar la capa magnética: Si trabajas con esmalte en gel, coloca la uña bajo la lámpara LED/UV inmediatamente después de usar el imán, para fijar el diseño. Cura durante el tiempo indicado (generalmente 60 segundos). Si usas esmalte normal, simplemente deja que se seque completamente.
- Aplica un top coat: Una vez que el efecto esté fijado y seco, aplica una capa de top coat transparente para proteger el diseño y darle un acabado duradero y brillante (o mate, según prefieras). Si es gel, cura nuevamente bajo la lámpara LED/UV. Si es esmalte regular, espera a que se seque por completo.