Si algo tenemos claro es que en España el verano ya ha llegado y con él, el deseo de disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Sin embargo, esta época del año también trae consigo un aumento del riesgo para nuestra piel, especialmente en lo que se refiere a las manchas causadas por la exposición al sol.
Es por ello que cuidarse la piel se vuelve esencial a la hora de mantener un rostro radiante y saludable. Pero ¿sabes qué son realmente estas manchas de las que tanto se hablan? También conocidas como hiperpigmentaciones, son áreas de la piel que se oscurecen debido a una producción excesiva de la melanina.
Y es que, cuando esta sustancia se produce en exceso en ciertas áreas, da lugar a manchas oscuras. Sin embargo, y para nuestra suerte, existe algún que otro truquito para deshacerse de esas odiadas manchas que pueden salir en la piel y, uno de ellos, es la mascarilla de café.
Tipos de manchas de la piel
Son muchas las razones por las que pueden surgen manchas en nuestra piel, aunque la principal es la exposición al sol. La radiación ultravioleta estimula la producción de melanina como un mecanismo de defensa.
Además, con la edad, la piel tienda a desarrollar lentigos solares. El embarazo o la toma de anticonceptivos también puede ser causa del desarrollo de una melasma y, junto a ello, factores genéticos.
-
Lentigos solares. Son manchas oscuras que aparecen en las áreas expuestas al sol, como la cara y las manos, y son especialmente comunes en personas mayores.
-
Melasma. Se trata de unas manchas marrones que aparecen en el rostro, especialmente en la frente, mejillas y labio superior, y son de lo más frecuente en mujeres embarazadas.
-
Hiperpigmentación post-inflamatoria. Son aquellas manchas oscuras que perduran en la piel tras una lesión o inflamación, como en el caso del acné.
-
Efélides (pecas). Una de las más comunes, se trata de pequeñas manchas marrones que suelen ser genéticas y se acentúan con la exposición al sol.
Ya sea por un motivo u otro, en ocasiones, puede resultar complicado evitar la aparición de manchas en nuestra piel, en concreto, en el rostro.
Sin embargo, como bien decíamos al inicio, existe algún que otro truco especializado en eliminar esta pigmentación que tanto nos desagrada.
El truco casero del café
Se trata de un truco centrado en eliminar manchas en la piel y que ya se ha vuelto viral. Para aplicarlo tan solo tienes que realizar una sencilla mascarilla a base de café, bicarbonato de sodio y miel.
Primero combina una cucharadita de café instantáneo con media cucharadita de bicarbonato de sodio y dos de miel, hasta obtener una pasta homogénea. Entonces, llega la hora de aplicar sobre las zonas que deseas aclarar, dejar actuar durante 30 minutos y después retirar con abundante agua fría.
Es de lo más fácil realizar este truco, y nos los explica Lina Menesses en su perfil de TikTok. Con tan solo tres ingredientes y siguiendo unos pasos de lo más sencillos, podrás decir adiós a esas manchas que tan poco te gustan.
Si te sobra algo de mezcla, no te preocupes, añádelo a un recipiente hermético y guárdalo en la nevera, podrá durar hasta una semana en perfectas condiciones.
Los beneficios de la mascarilla de café
Pero ¿qué hace que esta mezcla sea casi milagrosa? Son muchos los factores que intervienen en el poder de esta mascarilla para aclarar la piel, pero, sin duda, el secreto se guarda en sus ingredientes.
-
Café. Es rico en antioxidantes que combaten los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Además, la cafeína puede mejorar la circulación y estimular la regeneración celular, lo que contribuye a la eliminación de manchas.
-
Bicarbonato de sodio. Este ingrediente actúa como un exfoliante suave que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, promoviendo una tez más clara y uniforme. También tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
-
Miel. Es un humectante natural que hidrata la piel profundamente. Además, tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, lo que la convierte en un aliado ideal. Ayuda a calmar la piel y a promover la regeneración celular, lo que puede contribuir a la desaparición de manchas.
De esta manera, la mascarilla de café no solo colabora en el proceso de aclarado de la piel, sino que también ayuda a exfoliarla, la hidrata y la protege de los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.
Cómo evitar las manchas del rostro
Si bien es cierto que el truco casero de la mascarilla de café es de lo más efectivo, aún es mejor si consigues prevenir la creación de manchas, tanto en el rostro como en el resto del cuerpo. Para ello, te dejamos algunas recomendaciones:
-
Usa protector solar. Aplica un protector solar de amplio espectro con un SPF de, al menos, 30 todos los días, incluso cuando esté nublado.
-
Evita la exposición solar directa. Trata de no exponerte al sol durante las horas pico (10 - 16 horas). Usa sombreros o gorras y ropa protectora.
-
Hidrata tu piel. Mantén tu piel hidratada para que esté saludable y más resistente a las manchas.
-
Exfolia regularmente. La exfoliación puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel, promoviendo una renovación celular saludable.
-
Alimentación equilibrada. Consume una dieta rica en frutas y verduras que aporten vitaminas y antioxidantes para mantener tu piel sana.
-
Evita tocar tu cara. Tocarse el rostro con las manos sucias puede transferir bacterias y causar inflamación, lo que puede derivar en manchas.
El cuidado de la piel es esencial, pero en verano debemos prestarle especia atención. Y aunque el truco de la mascarilla del café es de lo más efectivo, si las manchas persisten o te preocupan por su tamaño o color, no dudes en acudir a un dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.