En España el verano está a la vuelta de la esquina y según van quedando menos días para tomar el sol y disfrutar de los días de playa, las preocupaciones por las manchas de la piel se intensifican.

Todas buscamos una piel radiante y uniforme, pero existen factores como la exposición al sol que pueden acentuar esas molestas manchas que tanto nos disgustan. 

Sin embargo, para la suerte de todas nosotras, existen mascarillas caseras con ingredientes naturales ideales para reducir las manchas de manera efectiva. Ejemplo de ello es la combinación cúrcuma, zumo de limón, miel, yogur y aceite de oliva.  

Pero ¿sabemos realmente qué es la pigmentación de la piel? Se trata del color natural de la piel determinado por la melanina, un pigmento producido por células llamadas melanocitos. La cantidad y tipo de melanina que se producen varía según factores genéticos, étnicos y ambientales.

Además, la melanina protege la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta (UV) del sol. Es decir, la melanina actúa como si fuera un filtro natural frente al sol. 

Qué son las manchas de la piel

Las manchas de pigmentación, también conocidas como hiperpigmentación, son áreas de la piel que se vuelven más oscuras que el tono circundante.

Esto ocurre cuando la melanina se produce en exceso o se distribuye de manera irregular. 

Sin embargo, estas manchas no son lo mismo que los comunes lunares o pecas que pueden aparecer en el rostro. Nos lo explican desde el perfil de TikTok de CinfaSalud.

Son diferentes los motivos por los que estas manchas pueden aparecer en nuestro rostro, pero algunas de las causas más comunes son: 

  • Exposición al sol. La exposición prolongada sin protección al sol es la principal causa de manchas de pigmentación. Los rayos UV estimulan la producción de melanina como mecanismo de defensa. 

  • Cambios hormonales. Condiciones como el embarazo o el uso de anticonceptivos hormonales pueden desencadenar el melasma, una forma de hiperpigmentación. 

  • Inflamación. Lesiones o inflamaciones de la piel, como acné o heridas, pueden llevar a una hiperpigmentación postinflamatoria. 

  • Envejecimiento. A medida que envejecemos, es común que aparezcan manchas de la edad o lentigos, es decir, pecas provocadas por la exposición acumulada al sol. 

Son varios los motivos por los que la pigmentación de la piel puede aparecer en su peor versión. Es por ello que, dentro de lo posible, debemos evitar ciertos comportamientos para prevenir la aparición de estas manchas. Ejemplo de ello, puede ser reducir la exposición al sol o hacerlo siempre bajo la protección adecuada. 

Tipos de manchas de la piel

Además de existir diferentes causas por lo que puede aparecer esta pigmentación, son tres los diferentes tipos de manchas que puede aparecer porque, aunque nos pueda parecer que todas son iguales, no lo son. 

  • Melasma. Caracterizado por manchas oscuras y difusas, suele aparecer en el rostro como consecuencia de los cambios hormonales y la exposición solar. 

  • Lentigos solares. Aunque también conocidas como manchas de la edad, son pequeñas manchas oscuras que aparecen en áreas más expuestas al sol. 

  • Hiperpigmentación postinflamatoria. Son aquellas manchas oscuras que quedan tras sufrir una lesión cutánea o inflamación, como el acné. 

Además de prevenir las manchas por medio de la utilización de tratamientos caseros adecuados, también es importante prestar atención a qué tipo de manchas tenemos. De esta forma, podremos identificar las causas que provocan que aparezcan y así tratarlas tan pronto como sea posible con un especialista. 

La mascarilla para las manchas de la piel 

Existen multitud de tratamientos específicos capaces de tratar la pigmentación de la piel, pero qué mejor que una mascarilla casera a bajo coste para hacer frente a todas estas manchas que aparecen en el rostro. 

Tan solo necesitarás una cucharada de cada uno de los siguientes ingredientes: cúrcuma, zumo de limón, miel, yogur y aceite de oliva.

Una vez obtengas todos los ingredientes, mézclalos en un recipiente hasta obtener una pasta homogénea y aplícala sobre el rostro limpio, evitando el área de los ojos. 

Entonces, es el momento de dejar actuar y que cada una de las propiedades de estos ingredientes penetren profundamente en la piel y se reduzcan las manchas lo máximo posible. Deja actuar durante 20 minutos y, al concluir el tiempo, enjuaga con agua tibia y seca suavemente con una toalla. 

Beneficios de la mascarilla para las manchas

Sin duda, se trata de una combinación de ingredientes única y es que, cada uno de ellos, tiene las propiedades ideales para reducir al máximo estas manchas que tanto nos molestan. 

  • Cúrcuma. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes gracias a su componente activo, la curcumina. Ayuda a reducir la producción de melanina, lo que disminuye la apariencia de las manchas oscuras. 

  • Zumo de limón. Es rico en vitamina C, lo que inhibe la producción de melanina y promueve un tono de piel más uniforme. Además, contiene propiedades aclarantes, exfoliantes y ácido cítrico. 

  • Miel. Es un humectante natural con propiedades antibacterianas y antioxidantes. Ayuda a hidratar la piel y a calmar la inflamación, reduciendo así la hiperpigmentación postinflamatoria. 

  • Yogur. Gracias a su ácido láctico, que exfolia suavemente la piel, se consiguen eliminar las células muertes y promover la renovación celular. Esto ayuda a reducir la apariencia de las manchas oscuras y a mejorar la textura de la piel. 

  • Aceite de oliva. Rico en vitamina E y antioxidantes, el aceite de oliva nutre y protege la piel. Además, ayuda a reparar los daños por la exposición al sol y mejora la elasticidad y luminosidad de la piel. 

Cada uno de estos ingredientes se vuelven imprescindibles a la hora de reducir, tanto como sea posible, las manchas del rostro.

Pero además, para prevenir su aparición es recomendable usar protector solar diariamente, así como evitar la exposición solar directa y mantener una buena rutina de cuidado de la piel.