Las canas, junto a las arrugas, son una de las preocupaciones estéticas que más inquieta a las personas con el paso de los años. Esos pelitos blancos en muchas ocasiones aparecen antes de lo que nos esperamos y no nos creemos tener que depender de un tinte para conseguir seguridad en nosotros mismos.
Porque aunque muchas de las canas no se diferencien a simple vista, cuando nos miramos al espejo, el reflejo nos indica que están ahí. Y si las dejamos pasar en solo unos días se habrán multiplicado.
Lo cierto es que ya muchas mujeres aceptan sus canas tal y como son y se dejan el pelo completamente gris para lucir la mejor versión de ellas mismas. Sin embargo, otras muchas simplemente prefieren acudir a todos los tintes y productos de farmacia, que por lo general, desaparecen en solo unos días.
Además de que muchos de estos tintes desaparezcan rápido —por mucho que prometan una duración eterna—, también dañan el pelo debido a todos sus compuestos químicos, entre los que podemos encontrar el amoniaco. Por no hablar de lo difícil que es dar con nuestro tono perfecto.
En este punto, los remedios naturales emergen como la solución más efectiva. Esa que han empleado durante años nuestras abuelas para conservar el color natural de su pelo el máximo tiempo posible y que, además, están al alcance de nuestra mano, como los aguacates.
Los beneficios del aguacate en el pelo
El aguacate es, hoy en día, una de las frutas más beneficiosas y consumidas en todo el mundo. Hace tan solo unos años, su consumo era el mínimo; sin embargo, desde que la primera persona decidió agregarlo a su tostada de por la mañana, se ha convertido en todo un éxito, sobre todo, en España.
A pesar de no ser una fruta barata, sus grasas monoinsaturadas —cardiosaludables—, su poder saciante, su alto contenido en fibra o su capacidad para reducir los niveles de glucosa e insulina son argumentos son muy sólidos como para haberse convertido en un superalimento que añadir a nuestra dieta.
Sus beneficios no se quedan ahí, sino que es un excelente aliado de belleza. Es un exfoliante natural de la piel, a la vez que la hidrata, reduce la inflamación y previene las arrugas. Pero además, sus propiedades lo convierten en un ingrediente clave para cambiar el tono del pelo.
El aceite de aguacate es esencial en la formulación de muchos productos profesionales enfocados en el cuidado del cabello; sin embargo, vamos más allá, y es que ese hueso que tiramos a la basura es en realidad el aliado perfecto para suavizar, neutralizar y prevenir todos esos pelitos blancos que nos inquietan.
[El motivo por el que no deberías tirar jamás el hueso del aguacate]
Gracias a sus propiedades antioxidantes, humectantes y restauradores, el hueso del aguacate sirve como un tinte vegetal que de manera eficaz puede llegar a cubrir todos esos mechones blancos.
Esta semilla también es muy rica en componentes que estimulan el colágeno y regeneran la piel, lo que podría traducirse en un cabello más joven y menos propenso a la aparición de canas.
Al rallar la semilla, suelta un pigmento color anaranjado que al momento de aplicarlo al cabello da una tonalidad acaramelada en dichos mechones, los cuales lucirán completamente naturales. Tiene el mismo efecto, pero de forma natural, de todos esos productos que adquirimos en el mercado.
Cómo usar el hueso para eliminar las canas
Para realizar nuestra mezcla contra las canas, lo único que necesitamos son dos huesos de aguacate, una vara de canela y un litro de agua. Esta combinación de ingredientes conseguirá que todas sus propiedades actúen y sus resultados sean más eficaces.
La idea de que el hueso del aguacate y la canela pueden ayudar a la eliminación de las canas se basa en ciertas propiedades relacionadas con estos ingredientes.
La canela, en este caso, puede mejorar la circulación en el cuero cabelludo debido a sus propiedades estimulantes. Una mejor circulación podría favorecer el crecimiento y la salud del cabello.
Además, contiene antioxidantes que podrían ayudar a proteger el cabello contra el daño oxidativo, que a menudo se relaciona con el envejecimiento prematuro y puede proporcionar una cobertura temporal de las canas, una opción perfecta si buscamos huir del tinte convencional.
Estos son los pasos que debemos seguir para realizar la mezcla:
- Primero tenemos que lavar los huesos de aguacate, para después rallarlos con un rallador de metal y apartarlos en un recipiente
- Calentamos el agua en una olla, vertimos la semilla triturada y a la vez, la canela partida en trozos más pequeños
- Cuando la mezcla llegue a ebullición, tendremos que esperar 10 minutos y dejar reposar el líquido de 12 a 24 horas.
- Una vez transcurrido ese tiempo, lo colaremos y vaciaremos en un frasco de vidrio con tapa. Ya estamos listos para usarlo.
Su modo de aplicación también sigue una serie de recomendaciones, como que funciona sobre el cabello húmedo. Por lo que primero tenemos que realizar nuestra rutina tradicional, lavándonos el pelo como estamos acostumbrados y después, retirar el exceso de agua con las manos.
Más tarde, vamos a verter nuestra mezcla en nuestro cabello, haciendo especial énfasis en aquellas zonas con más presencia de canas y distribuyéndolo por el resto del cabello. Hay quienes agregan el líquido a un atomizador para que sea más sencillo.
Una vez distribuida la mezcla de forma uniforme, vamos a dejar actuar por 30 minutos para que penetre bien en el cabello. Después, enjuagaremos con agua fría, aplicaremos nuestro acondicionador habitual y volveremos a aclarar con agua fría.