El verano y los días soleados pueden ser especialmente duros para el cabello teñido, y en España sabemos de altas temperaturas. La exposición prolongada al sol puede desvanecer el color y causar sequedad, dañando la estructura del cabello, además de aportar una apariencia nada favorecedora. 

Pero, como suele ocurrir en casi cualquier aspecto de la vida, existe un remedio natural eficaz para proteger el pelo teñido del sol y mantenerlo visiblemente saludable y brillante: el aceite de coco

Este ingrediente puede ser tu mejor aliado para mantener tu cabello sano e hidrato cuando este contiene algún tipo de tintes o mechas. Es conocido por sus múltiples beneficios, además de para el pelo, también para la piel, gracias a la capacidad de penetrar profundamente en la fibra capilar y su alto contenido en ácidos grasos, lo convierten en un protector natural excepcional. 

A pesar de ser un producto que frecuentemente se utiliza en las cocinas, desde hace unos años, el aceite de coco se ha convertido en el aliado perfecto para las que más saben de belleza. Y sí, es un verdadero acierto. 

Fácil de conseguir en el mercado, con un olor espectacular y unos resultados de los que no podrás prescindir, si tienes el cabello teñido, gracias a este ingrediente natural no tendrás problema alguno para mantener el color y la apariencia intacta de tu melena

Beneficios del aceite de coco para el pelo

El aceite de coco es frecuentemente utilizado en tratamientos de cosmética capilar. Rico en vitaminas y proteínas esenciales para la salud del cabello, son los teñidos los grandes beneficiados de este producto tan versátil. 

  • Protege contra los rayos UV. El aceite de coco contiene antioxidantes naturales que ayudan a proteger el cabello de los dañinos rayos UV. Aplicar una capa de aceite de coco antes de exponerse al sol puede actuar como una barrera natural, reduciendo el impacto de estos y protegiendo el color de tu pelo.

  • Hidratación profunda. El sol puede causar que el cabello teñido se deshidrate y quiebre. El aceite de coco es un excelente hidratante que penetra profundamente en el cabello, proporcionando la humedad necesaria para mantenerlo suave y manejable. 

  • Prevención de la decoloración. El cabello teñido, cuando se expone al sol, es más susceptible al desvanecimiento del color. El aceite de coco crea una capa protectora alrededor del cabello, ayudando a mantener la totalidad del color y evitar que se vaya rápidamente. 

  • Reparación de daños. El aceite de coco no solo protege, sino que también ayuda a reparar el cabello dañado. Sus propiedades emolientes y nutritivas fortalecen la fibra capilar, reduciendo la apariencia de puntas abiertas y mejorando la textura general del cabello.

Uno de los aspectos más positivos del aceite de coco es su asequible precio y lo fácil que te resultará encontrarlo, incluso en supermercados, en la sección de alimentación, en comparación con otros costosos tratamientos capilares que, además, tienen más aditivos químicos. 

Cómo usar el aceite de coco en el pelo

Incorporar el aceite de coco en tu rutina de belleza es de lo más sencillo. No tendrás más que seguir estos consejos para cuidar de tu cabello teñido y lucir la melena que siempre has deseado. 

Utilízalo como tratamiento pre-sol

Antes de salir a la playa o a la piscina, o en cualquier momento que sepas que vas a estar expuesta durante mucho tiempo al sol, aplica una cantidad generosa de aceite de coco en tu cabello, especialmente en las puntas.

Péinalo para distribuirlo mejor y deja que el aceite actúe como un escudo protector mientras disfrutas del sol.

Mujer aplicándose mascarilla en el cabello. iStock

Como mascarilla hidratante

Una vez a la semana, aplica aceite de coco, a modo de mascarilla, para darle a tu melena teñida un extra de hidratación. 

Aplícalo por todo el cabello y deja actuar durante al menos 30 minutos antes de lavar con tu champú habitual. Un tratamiento que te ayudará a mantener tu cabello teñido, hidratado y protegido.

Mujer saliendo de la ducha con el pelo mojado. iStock

Como protector solar diario

Mezcla unas gotas de aceite de coco con tu acondicionador, sin enjuagarte el pelo. Podrás aplicarte esta fórmula casera a diario, proporcionando una protección continua contra el sol mientras mantienes tu cabello suave y manejable.

Mujer aplicándose un producto en el cabello. iStock

Como un intensivo de reparación nocturna

Unta tu melena con aceite de coco antes de acostarte y deja que actúe durante toda la noche. A la mañana siguiente, lávalo con tu champú para eliminar el exceso de grasa. 

Este tratamiento nocturno te ayudará a repararlo y fortalecerlo mientras duermes, aportando un extra de hidratación y color a tu cabello teñido.